Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


older | 1 | (Page 2) | 3 | 4 | .... | 6 | newer

    0 0

    .
    Foto boda años 20. El Sr González Suarez y su esposa (dato dsconocido). El Caballero vivió algún tiempo en una casa, actualmente en ruinas en el Bº del San Roque. Cabreira



    Hablábamos en una entrada anterior en este blog sobre las bodas de antaño y ampliando un poco este apartado haremos un recordatorio en clave de ecos de la sociedad de entonces por algunas de ellas. Esta información esta recogida de diferentes revistas y periòdicos de la época y resulta cuando menos curiosa su evocación cien años despues del acontecimiento.


    "En Guillarey contrajeron matrimonio la señorita Sara Soñora Paramos, hija del Teniente de carabineros del puesto de Tuy D. Juan Soñora, con el comerciante, hijo de Cabreira y establecido en Bahía- Brasil, Don Angel Ocaña RodriguezAlonso"  Faro de Vigo 21-9-1914

    "En San Miguel de Cabreira ha sido pedida la mano de la bellisima y elegante señorita Enma Diz Losada por el culto médico titular del ayuntamiento de Cea (Orense) Don Julio Tizón Alvarez" Faro de Vigo 10-2-1915

    Sección los que se casan: Doña Maria Cristina Castro González de Arantey contrajo Matrimonio con Don Manuel Núñez Núñez de Cabreira. 10-3-1928 Vida Gallega.

    Sección los que se casan: La señorita Aurea Caballero Pérez con Don Luis Rodriguez Blanco de Salceda de Caselas. Revista Vida Gallega 10-Feb-1927.

    Sección registro civil . Matrimonios Manuel Araujo Pino de San Mateo de Oliveira con Pilar Iglesias de Soutolobre; Secundino González Fernández de Corzanes con Adelaida Pérez Rodriguez de FiolledoEl Tea 24 de Diciembre de 1935  

     .... Clemente Villar Martinez de Taboeja ( Las Nieves) con Matilde Alvarez Argüelles de Meder. El Tea  24 de Octubre de 1936










    0 0

    A veces el pasado abandonado a su suerte por la necesidad de los hombres de sumirse en el olvido, se desvanece en una pesada y nebulosa pátina que impide a las generaciones venideras invocarlo con familiaridad, llamarle con nombres propios de personas y lugares. La transmisión oral de los pueblos, de los mayores a los más jóvenes como un hábito ancestral, pierde consistencia y así se frustra cualquier intento de recordar, de identificar ese pasado poblándose entonces su presencia de fantasmas e interrogantes que no hallarán jamás contestación. Estas fotos aparecen de un tiempo sin determinar, de unas personas que sin lugar a dudas están en mi propio origen, pero que ya no podría ubicar en ningún árbol genealógico. Simplemente reflejan un instante, aquel en el que fueron retratados con motivo de una boda, de un acontecimiento importante en sus vidas. Estas fotos aparecen entre los recuerdos de mi familia materna, entre los enseres de mis abuelos en Cabreira. Cuando se trata la historia debería de buscarse un cierto rigor en los datos, otras veces la historia simplemente pasa en imágenes.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

     
    De celebración

     

     

    Xornada campestre

     
     
     

    0 0


    Novamente abrimos unha porta á poesía para que entre os seus limiares nos chegue un vento de outono carregado de versos de trigo e vellas vides, de follas de amarelos imposibles porque son vermellos. Abrimos esta humilde porta ao bo facer do poeta que nesta ocasión ben puidera declamar o seu poema dende a tribuna de ferro filigrana do Palco do San Roque.
     
     



    Palco da Música. San Roque. Cabreira. Técnica de desenfoque o bokeh.


    E celebreime,

    Incesante festa todo;

    Indo co encarnado corazón tan camelia.

    ¡Pero aquel vacío! ¡Aqueles corpos condeados!

    (E pola beira do río, ante o rumor do vento nas follas,

    Co sinal incandescente do sol no espello das augas…

    ¡Esquecido inverno! Veu outro. Outro.)

    E mudaron as vides da festiva plenitude estival dos racimos

    Ás murchas follas secas, tan vermellas,

    Que xa logo totalmente espidas saíran tortas do chan,

    Como mans erguidas dende a terra.

    Un purgatorio. Un cárcere. Un final.

    Fiquei como granito, como dura torada de castiñeiro,

    Fiquei ou racimo ou espiga,

    Como Romeu ou anís.

    Fiquei mentras o río, preguizoso, ía para alá…



     
    http://www.farodevigo.es/comarcas/2012/10/02/carlos-pereira-presenta-reciente-poemario-galgo-cervantes/689739.html

     


    0 0

    "El establecimiento de un ferrocarril de vía estrecha entre Vigo y Mondariz es una inquietud ya manifestada a partir de 1887 cuyos antecedentes  se remontan a la concesión otorgada el 14 de  junio de 1895 a  Antonio Alvarez y Redondo de un Ferrocarril hasta Porriño y Mondariz a través de Ponteareas.Posteriormente sería Enrique Peinador quién se haría con la concesión que acabaría por ser un proyecto fracasado". Sitio Euroferroviarios.


    Neste año de 1887, concretamente o 26 de Maio, un subscritor e lector asiduo do xornal faro de Vigo, cuxa identidade este medio non desvela, manifesta nun artigo publicado a alternativa a un proxecto de construcción dun ferrocarril de via estreita entre ó  Porriño e Mondariz e faino reivindicando un novo trazado que discorrese aproveitando o val do Caselas. As razóns aducidas baséanse no feito de que non existe ningunha vía de comunicación e isto se traduce nun enorme prexuizo para a economía local. Hai que ter en conta que nestes anos finais do século XIX, a escaseza ou inexistencia de estradas na bisbarra e unha realidade dolorosa. Recordar que a estrada de Ponteareas a Salvaterra comeza a coller forma no seu proxecto inicial topográfico nesta época do 1880, como se desprende da seguinte crónica.
     
    "Este fin de mes actual quedará probablemente terminada la toma de datos de campo para la formación del proyecto de travesía de Ponteareas, correspondiente a la carretera de tercer orden que de dicha villa conduce a Salvatierra en cuyos trabajos se hallan ocupados desde hace algunos días los ayudantes de obras públicas Don José Dominguez y Don Enrique Salgado" Faro de Vigo 1885..
     
    Un periodismo de gacetilla en el que no siempre se especificaba la fuente o se firmaban los articulos publicados nos deja en la duda de quién podría firmar este artículo que reproducimos. Ignoramos si algunos de los próceres de la época con vínculos e intereses en la zona  -Gabino Bugallal, diputado y ministro en varias ocasiones que veraneaba en el Pazo Piñeiro en Grixó, Alxén o el mismo José Boente Sequeiros, Presidente de la Diputación y Gobernador Civil de Pontevedra tan vinculado con Salceda de Caselas- podrían haber impulsado la idea que este anónimo columnista exponía. Mas allá de cualquier suposición nos queda la añoranza de un deseo que pudo haber trazado una realidad y un paisaje distinto con una estación de tren en las parroquias de Cabreira y Cristiñade.
     
     
     
     


    0 0


    Sapiño. Foto feita cerca da Regueira das follas.  





    Sentiu un formigueo, como cóxegas que provenientes do seu esófago percorrían a gorxa e se instalában nas súas meixelas. Algo semellante o hirsuto crinado dun cepillo que acariñase o epitelio bucal palpando con vida propia esa cavidade, e que se deslizaba entre as mucosas con vontade propia. Abriu a boca e o corpo segmentoso dun cempés acrisolado apeouse da súa barbela con algúns restos de cuspe sobre o seu quitinoso lombo. Un aplauso unánime invadiu a sala mentres o quilópodo percorría o discurso disposto sobre o atril.
    Encoraxado tomou folgos e esta vez a sensación foi diferente. Experimentou certo abafamento ao principio, como unha oclusión na súa garganta. As paredes do seu padal dilatáronse coa presión dun corpo repoludo dándolle unha expresión ao seu rostro de estupor e cansazo. Os seus pómulos inchados engrandeceron a súa cara coma se tivese enfermado de papeiras ou de desvergoña e de sócato unha pata asomou entre os seus dentes. Regurxitou, chuspiu, e prometeu o ceu dos xustos con idéntica  displicencia o mesmo tempo que un sapo verrugoso e petulante pestanexaba sobre o atril inclinado. Reposto xa o seu rostro da estraña dixestión, atusóu o seu cabelo, acomodou o nó da súa gravata e ergueu as súas mans para recibir un novo aplauso da concorrencia que enfervorizada axitaba as bandeiras con forza e coreaba as proclamas do partido.



    Sintió un cosquilleo que proveniente de su esófago recorría la garganta y se instalaba en sus carrillos. Algo semejante a las cerdas de un cepillo que acariciasen el epitelio bucal palpando con vida propia esa cavidad, y que se deslizaban entre las mucosas con voluntad propia. Abrió la boca y el cuerpo segmentoso de un ciempiés acrisolado se apeó de su barbilla con algunos restos salivares sobre su quitinoso lomo. Un aplauso unánime invadió la sala mientras el quilópodo recorría el discurso dispuesto sobre el atril.
    Envalentonado tomo aire y esta vez la sensación fue diferente. Experimentó una cierta asfixia al principio, como una oclusión en su garganta. Las paredes de su paladar se dilataron con la presión de un cuerpo abombado dándole una expresión a su rostro de estupor y hartazgo. Sus pómulos hinchados engrandecieron su cara como si hubiera enfermado de paperas o de desverguenza y de pronto una pata asomó entre sus dientes. Regurgitó, escupió, y prometió con la misma displicencia y de pronto un sapo verrugoso y petulante parpadeo sobre el atril inclinado.  Repuesto ya su rostro de la extraña digestión, atusó su pelo, acomodó el nudo de su corbata y alzó sus manos para recibir un nuevo aplauso de la concurrencia que enfervorizada agitaba las banderas con brio y coreaba las proclamas del partido.

    0 0

    Añadir leyenda



    La pervivencia de los foros o diezmos como derecho de señorío  o dicho de otra manera igual de injusta, como una reminiscencia anacrónica de la época feudal, se mantuvo en Galicia hasta bien entrado el siglo XX - año 1926. De esta forma muchos propietarios de una tierra no trabajada ( especialmente sectores eclesiásticos y municipales) cobraban un tributo a aquellos que necesitaban el fruto de estas tierras para su supervivencia. Sucesivas desamortizaciones - El estado nacionaliza estas tierras muertas y las pone en manos de particulares a través de subasta pública- permitirán a los nuevos propietarios trabajar estas tierras sin ningún peaje a rentistas u otras personas.
    El documento que difundo es una memoria ante escribano de ese tributo. Las letras incompletas reseñadas en rojo ( maq) hacen mención con probabilidad a una medida llamada maquila harinera que tenia su equivalencia con  0,575 kg. 



    Se transcribe literalmente el documento para hacer más comprensible su lectura:


    Memoria de dos ferrados de trigo, otro tanto de menudo, uno de centeno y una gallina que anualmente se paga a D. Rodolfo Castro de la villa de Ponteareas por los terrenos de Fontenla de abajo y Lodeiro en esta parroquia.


                                          Pagadores los siguientes:


    Manuel Gómez seismaq   y medio de trigo, otro tanto de menudo, tres y cuarto de centeno y un real….. y cuatro maq  para gallina.


    Manuel Fernández …¿Diós?... dos maqde trigo, otro tanto de menudo, un maq de centeno y doce más.


    Ramón Fernández Rodríguez, dos maq de trigo, otro tanto de menudo y uno de centeno y doce más en dinero.


    Cándida González, ocho maq y tres cuartos de trigo, otro tanto de menudo, cuatro maq y cuarto y medio de centeno y un real y dieciocho más para gallina.


    Serafín da Costa, tres maq y cuarto de trigo otro tanto de menudo, uno y cinco octavos de centeno y veinte más para gallina.


    Fructuoso Sequeiro, un maq de trigo y otro tanto de menudo, medio de centeno y seis más para gallina.


    Cándido Vaqueiro, maq y medio de trigo,. Otro tanto de menudo, tres cuartos de otro de centeno y diez más en dinero para gallina.


    Manuel Rodríguez Martínez , un maq de trigo otro tanto de menudo, medo maq de centeno y seis más en dinero para gallina.


    María Sestelo Montes, cuatro maq de trigo , otro tanto de menudo, dos de centeno y veinticuatro más.


    José Martínez, tres maq y medio de trigo, otro tanto de menudo y un maq y tres cuartos de centeno y veintidós más en dinero.


    María González, maq y medio de trigo otro tanto de menudo y tres cuartos de otro de centeno y diez más para gallina.


    María Josefa Suarez, dos maq de trigo, otro tanto de menudo,. Uno de centeno y diez más.


    Manuel Díaz, dos maq de trigo, otro tanto de menudo, uno de centeno y doce más en dinero.


    Benito Souto, tres cuartos de un maq de trigo, otro tanto de menudo, cuarto y medio de centeno y dos maravedíes en dinero.


    Ángel Vaqueiro Rodríguez, tres  maq y cuarto de trigo, otro tanto de menudo, un maq y seis octavos de centeno y veintiséis mas o maravedís?.


    José Rodríguez Martínez, dos maq y tres cuartos de trigo, otro tanto de menudo, un maq y cuarto de centeno y diez y seis más para gallina.


    Antonio Mallo, dos maq de trigo, otro tanto de menudo, uno de centeno y doce maravedís en dinero.



                          Suman los mismos dos ferrados de trigo, dos de menudo, uno de centeno y una gallina es copia de otra que queda en poder de Carmen Sestelo Soto.


                                               Cabreira, 15 de Noviembre de 1915




    Para saber más: Muy interesante este enlace en el que se nos cuenta algunos conflictos como el que enfrentó a los vecinos de Mougas y Lourenzá con el monasterio de Santa María de OYa y otras anécdotas curiosas.


    Los foros: Fuentes de rentas y fuentes de conflictos en la Galicia Moderna
    (Versión Provisional) Pegerto Saavedra. Univ. de Santiago de Compostela

    0 0



    Dentro del marco de actividades escolares promovidas por el Instituto de Educación Secundaria de Salceda de Caselas, he tenido la enorme satisfacción de hablarles a los chavales de la figura del poeta Manuel Pérez Pérez que fuera objeto de estudio en el libro publicado en el 2009 sobre este autor. Mi agradecimiento al centro educativo y en especial a su jefatura de estudios en la persona de Fernando Telle Rodriguez por hacerse eco de la publicación y difundir entre los jóvenes una parte de la intrahistoria que permanecía en el olvido.







    http://www.edu.xunta.es/centros/iespedrasrubias/

    0 0


    Foto subida del sitio http://www.xigantes.org/inicioes.htm C.I.AG. A Franqueira 1911


    En este artículo perteneciente a la hemeroteca del Faro de Vigo se da difusión, tal y como se haría hoy en día, al programa de festejos de la fiesta de San roque el día 12 de Agosto del año 1890. Llama la atención como entre las celebraciones más paganas, figuran algunas que se han perdido en el tiempo. 


    Los gigantes en Tuy en un concurso de leñadores. (1948 foto de  Juan Vila Botana)

    Así, la Farsa o danza de cabezudos, (un baile en el que se puede representar un suceso acaecido en el pasado a modo de romance bailado que trata de provocar la risa), es una tradición que no perdura en la parroquia. Es cierto que en lugares no muy lejanos todavía se conserva este ritual, tal es el caso de La Franqueira a la que pertenece la foto tomada en el año 1911. Llama la atención sobre este particular que en la página del Círculo Internacional de Amigos de los gigantes y en su mapa de distribución de la fiesta de cabezudos no aparece documentada la fiesta en el Ayuntaminto de Salvatierra. Otra de las curiosas costumbres perdidas en el ceremonial de los festejos es, al modo de las fiestas celebradas en Betanzos, el lanzamiento de Globos con diferentes formas, costumbre esta de la que no queda más que el recuerdo. Reproducimos a continuación el articulo:



    Los días 15, 16 y 17 del corriente mes, se celebrarán con gran solemnidad en la parroquia de Cabreira (Salvatierra) la función que los piadosos fieles de la misma dedican al glorioso San Roque.

     A las doce del día 15 darán principio las fiestas con una tirada de bombas y gran repique de campanas. Después tocarán escogidas piezas las bandas de música de Puenteareas y Paramos que con tanto gusto dirigen los Señores D. Agapito Fontán Illas y Don José Estévez González, respectivamente. Recorrerán los alrededores de la ermita los cabezudos acompañados por gaitas del país. A las nueve de la noche, después de las solemnes vísperas que en honor del glorioso santo se cantarán en su propia ermita, dará principio la verbena durante la cual se elevarán gran porción de globos de caprichosas formas y voladores, quemándose al último dos bonitos castillos y una serpentina, no faltando los conocidos fuegos de silbato.

    Al amanecer del día 16, una gran tirada de bombas anunciará la función de este día y las bandas de música tocarán diana. A las doce, después de llegada la procesión a la ermita, se cantará la misa solemne de Garcia (Gracia?), en la cual predicará el notable y conocido orador sagrado D. Manuel Castiñeira. Por la tarde tocarán las músicas y habrá baile campestre y al anochecer empezará la verbena de ese día.

    El día 17 habrá también diana y la correspondiente salva de bombas. A las diez se cantará misa solemne y se pondrá en marcha la procesión para la iglesia parroquial, continuando lo demás como en el día anterior




    Para saber más:



    0 0


    Recordaré siempre aquel ciclópeo eucalipto del barrio de Torrón. Se erguía hasta el cielo en el ángulo que formaban los caminos al juntarse, el que subía hasta la casa del "Fiera" y el que llevaba al Sanroque. Su porte lo había tallado el tiempo y con toda probabilidad las aguas del manantial del pozo cuya cercanía nutría con abundancia sus raices. Era necesario que nos juntáramos cinco o seis rapaces en corro para poder rodearlo. Corrían los años setenta y aquel eucalipto era probablemente uno de los primeros que trajo el Padre Salvado y aunque nosotros preferimos la presencia del Roble o del Castaño, el árbol debió ser indultado y hoy en día sería considerado con la misma veneración que O Avó de Foz; O Avó de Cabreira. En Salvaterra tamen caiu pola tala dos homes un vello superviviente. Era o castaño do Castillo. Esta Castanea tiña según testemuñas moitos buratos no seu tronco e o redor da súa base se instalarán nos anos corenta uns bancos nos que se podía disfrutar da sua sombra no verán que chegaba dende a Finca de Candeira- Pazo de Doña Urraca- ata a Igrexa de San Lorenzo. Durante o mandato do alcalde José Ojea o castaño foi derrubado dun día para outro alá por finais da década dos cincuenta.

    CASTIÑEIRO DO CASTILLO. FOTO ANOS 50



    As que si nos poden contar ainda vellas historias que viron pasar son as sobreiras de Entenza. Se vos abrazades a elas sentiredes un rumor do tempo, un aceno corticeiro e percibiredes como a vosa ialma repousa sosegada e mansa.Si aguzades ben os ouvidos chegaredes a captar o rumor da fala do Abade de Couto arengando a tropa que dende esta ermida o carón destas árbores atrincherouse para poder reconquistar a cidade de Tuy ocupada polos gabachos.

    SOBREIRAS DA ASUNCIÓN. ENTENZA.
    Foto extraida de la pagina del Concello de Salceda de Caselas


    Outro exemplo de árbores que foron testemuñas de outra época podemos topalo no finado castaño de Viana Do Bolo.
    Castaño de Viana do bolo 1908. Foto Galicia o Oficio de vivir.

    Existen afortunadamente exemplares ainda vivos como o Carballo grande de Cartelos, ou outros os que podedes acceder premendo nos links de abaixo


     Para saber más:: 



    0 0


    Partida carlista. Imagen del sitio:httpwww.requetes.comescuadron.html

    No es la primera vez que mencionamos a este personaje en Largandolastreyletras, Mateo Guillade, que bien pudo dedicarse a las más sosegadas disciplinas del espíritu porque había estudiado en el Seminario de Tuy, acabó convirtiéndose en un carlista proscrito que hizo la guerra como Brigadier y que tuvo en jaque a las fuerzas Isabelinas que querían controlar la franja del Río Miño desde Orense hasta su desembocadura en la Guardia. Damos cuenta de las noticias que lo situaban en 1838 por la zona del Condado y valle de Salceda, en parroquias como Porto o Parderrubias. 

    En el boletín Oficial de la Provincia de Orense del 6 de Junio de 1838 se da constancia de lo siguiente:

    El Sr. Brigadier Comandante General de esta Provincia me transcribe en este momento una comunicación del de la misma clase de Pontevedra, de la cual resulta que la facción del rebelde Guillade, habiendo pasado a la derecha del Miño por cerca de la Guardia en la noche del día 1 del corriente y marchado al amanecer del 2 por las inmediaciones de Tuy, fue alcanzado en Parderrubias por la compañía de Puente-areas,y seguidamente cerca del puente de Fillaboa y lugar de Porto por la de la Cañiza, lográndose en ambos encuentros la muerte de ocho facciosos entre ellos un eclesiástico que en los últimos momentos solo se le pudo oír que era de junto a Orense, cogiéndoles porción de armas, caballos y municiones, y no a Guillade y resto de sus secuaces por haberse dispersado completamente y salvándose el primero en Portugal por medio de una barca de aquel país. Varias partidas de tropa recorrían el territorio procurando la aprehensión de los dispersos, y sin poder dar detalles, que ofrece, por la premura del tiempo.
    Lo que me apresuro a poner en noticia del público para satisfacción de los fieles habitantes de esta provincia y escarmiento de los ilusos o malévolos que en vano intentan sumirnos en la desolación para cebar sus criminales pasiones. Orense 4 de Junio de 1830-Ramón Gautier,- Santiago Ariño, Secretario.




    El Eco del Comercio en su edición del 18 de Junio de 1838 nos amplía la información. El cabecilla Guillade intenta una incursión en la Guardia valiéndose de una barca que desde más arriba de Monzón y cubierta con un toldo en medio de la noche habría de transportar a su cuadrilla. En el relato posterior nos cuenta como Guillade es perseguido en sus correrías por Salvatierra, Parderrubias y Tuy



     Para saber más:






    0 0


    Iglesia de San Miguel de Cabreira. Salvatierra de Miño

    Ni por mucho predicar contra el pecado desde los púlpitos, el brillo de la riqueza a la que la iglesia no era ajena, pasaba desapercibida para los que hacían de su oficio el del robo. En el año 1838 la iglesia de Cabreira sufrió la expoliación de algunas de sus reliquias que aquí constatamos.

    BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ORENSE.

    En este juzgado de primera instancia y escribanía numeraria de D. Manuel Groba, estoy sustanciando causa en averiguación de lo que en la noche del 20 al 21 del corriente robaron en la Iglesia parroquial de San Miguel de Cabreira, las alhajas y ropas que a continuación se expresan; y para la averiguación de su paradero y arresto de sus tenedores, que remitirán con toda seguridad unas y otros a este juzgado; exorto a los señores Jueces de primera instancia, Alcaldes constitucionales, encargados de protección y seguridad pública y más autoridades de esta provincia, a fin de que por cuantos medios estén a su alcance se sirvan practicar las más activas diligencias en la averiguación de lo que se ha referido.

    Puenteareas 30 de Noviembre de 1838.- José María Lebrón.

    Efectos robados: El copón de plata, un cáliz, su pátena y cuchara de idem, la corona del Niño Jesús, el rosario de la Virgen de este nombre, la corona de plata de su Niño, otra de la Virgen del Carmen, tres ampollas de plata, tres paños de manos, una cubierta de altar mayor con encajes de lienzo y algún dinero de la limosna que se hallaba en las arcas de las cofradías de las ánimas y San Antonio.

    Hace ya algunas décadas fueron depositadas procedentes de la Iglesia de San Miguel de Cabreira en el Museo Diocesano de Tuy las piezas incluidas en esta relación:

    Crucifijo con peana, madera. Imagen de la Inmaculada con corona de plata y fanal, madera. Rosario de nácar, engastado en plata. Rosario de oro, Medallón con su cadena, oro. Medallón, oro. Cadena de oro, tipo cordón. Cadena de oro, cuentas engarzadas en hilo. 2 cadenas pequeñas, oro. Pendientes de oro (tres pares)


    Fuentes
    Boletín Oficial de la Provincia de Orense
    Museo Diocesano de Tuy

    0 0


    El 31 de Diciembre de 1873 El periódico liberal Madrileño "La Iberia" hacía pública una curiosa noticia según la cual varios vecinos de Leirado se veían obligados a comparecer como testigos en un caso de hurto en un juzgado de La Coruña que adscribía a su competencia las diligencias del caso con las consiguientes y enormes dificultades para desplazarse por parte de los implicados en una Galicia del siglo XIX.


    IGLESIA LEIRADO




    Un periódico que ha lamentado más de una vez los graves inconvenientes que, a su juicio, ofrecen en la práctica las refirmas jurídicas , cita el siguiente caso practico, que no deja de ser curioso:

    «En Leirado, pueblo perteneciente al partido do Puenteáreas, se ha perpetrado un pequeño robo, por el cual se hallan procesados un hombre y una mujer. Conoce de la causa en única instancia y en Juicio oral y público, la sala de lo criminal de la audiencia del distrito, que es la de la Coruña. El fiscal, según su deber, ha presentado la lista de los testigos da cargo, que «son nada menos que 13 y la sala, en cumplimiento del suyo, los ha mandado citar, así como a los reos y a la persona perjudicada, para que el 26 de enero comparezcan en la capital del distrito donde se celebro el juicio público. Resulta, pues, que 18 personas, casi todas pobres de solemnidad, braceros del campo, mujeres muchas, ancianos otros y ninguno medianamente acomodado, tienen que abandonar sus miseros hogares, dejar sus hijos y familias coalíadas á la caridad dé los vecinos, y pedir prestados 100 ó 200 reales. para sufragar los gastos de traslación y manutención , dejando de ganar otros 90 ó 100, pues desde su residencia á la capital de Audiencia median 28 leguas por la vía más corta, y como en Galicia no corren ferrocarriles ni pueden soportar los enormes gastos de diligencias, habrán de viajar a pié, andando Cinco leguas por día, o sea empleando seis días en la ida y otros tantos en la vuelta, que sumados con tres lo menos de permanencia en la Coruña, suponen, quince días, que es lo que tardan de Cádiz á la Habana los vapores trasatlánticos.»
    Las mismas vejaciones están sufriendo todos los dias los testigos que tienen que declarar ante el Jurado, por .lo cual, y a pesar de la sanción penal que la ley de procedimientos ha establecido, se nota ya que las gentes huyen de aparecer como testigos en procesos criminales, y que este medio de comprobación se va haciendo imposible.

    0 0

    Dentro del capítulo de hijos ilustres de Salvatierra de Miño es de obligado cumplimiento una mención Al artesano Domingo Rodriguez de Pazos, llamado también Domingo de Fornelos ou o Mestre de Fornelos. Según nos cuenta Ernesto Iglesias Almeida, Domingo Rodriguez de Pazos fue bautizado en San Xoán de Fornelos el 24 de marzo de 1673. Era hijo de Xoán Rodriguez de Pazo y Ana González. Tuvo un hermano ocho años mayor, Francisco. Nuestro escultor hizo la carrera sacerdotal, siendo ordenado presbítero en el año 1724 , fundando una capellanía en la propia iglesia parroquial bajo la advocación de Dulce nombre de Jesús. Hoy en día se puede leer en la capilla lateral de la izquierda la siguiente inscripción:

    " AÑO 1715 ESTA CAPILLA ES DEL LDO FRANCISCO DE PAZO QUE LA HIZO A SU COSTA CON LICENCIA DEL ORDINARIO Y DEL ABAD"

    Las primeras obras conocidas aparecen en Santiago de Compostela colaborando con el escultor tudense José Dominguez Bugarín.

    Otras obras importantes  serán:

    -Retablo mayor de la Iglesia de San Pedro de Tenorio

     (El altar mayor del Monasterio de San Pedro Tenorio en Cotobade de 1702, tiene un retablo policromado con las imágenes de San Padro, La Inmaculada y Cristo. Fue diseñado por Domingo Rodriguez de Pazos)

    -Cajones del mueble de la Sancristia de la Catedral de Tuy

    -Sillares de la sala Capitular de la Catedral de Tuy.

    -Retablo baldaquino de la Capilla de la Catedral de Tuy.


    -Las cajas de los órganos de la Catedral de Tuy.
     El contrato de las cajas de los órganos de la Catedral se suscribe ese mismo año entre los canónigos Benito de Araujo y Manuel Freire de Andrade con el tallista Domingo Rodriguez de Pazos, que las tendrá que "entregar hechas en el plazo de dieciséis meses, pagándole la fábrica por ellas 1.500 ducados conforme las fuere fabricando", rezaba el contrato...


    Imagen del sitio /http://wwwtuyfotografico.blogspot.com.es/
    De Alberto Estévez Piña


    El cronista nos habla de un documento en el que se da fe de una demanda interpuesta ante el tribunal eclesiástico de Tuy en el año 1716 por el anteriormente citado artista José Dominguez Bugarín contra el presbítero Francisco do Pazo como heredero de su hermano Domingo, sobre unos libros que le prestara a nuestro artista y que este no le restituyera. El título de los mismos era Fray Lorenzo de Arquitectura, que servirá para formar la nueva iglesia de San Juan de Fornelos; Maravillas de Roma, que tenía muchas estampas y tratados de varias ciudades que eran muy importantes para el oficio de escultor que ejercía y estimaba su valor en más de 300 reales. Añadía que se los pidiera en varias ocasiones, respondiéndole Francisco, hermano de nuestro artesano, que no los tenia, a lo que se le exigía el abono de 330 reales a deducir de los trabajos realizados en la catedral.
    De la lectura de este documento también se deduce la muerte de Domingo, o mestre de Fornelos en la ciudad de Tuy.

    BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
    -Artistas de Tuy durante el siglo XVIII. Manuel Fernandez-Valdés Costas
    -Domingo Rodriguez de Pazo. Mestre escultor de Fornelos da Ribeira. Ernesto Iglesias Almeida-
    -Domingo Rodriguez de Pazos. Título del libro: Artistas Galegos. Escultores. Galicia Nova, Vigo, 2004 (ISBN 84-96293-43-2) Rosa Margarita Cacheda Barreiro



    PARA SABER MÁS

    http://tudensia.blogspot.com.es/2011_10_01_archive.html

    0 0




    Corría el año de 1680 y esta década no habría de ser buena en Salvatierra por razones  climatológicas ; los  que vivieron la época hablan de “tiempos calamitosos” y las rogativas religiosas para “ endereçar el tiempo”se suceden desde el año 1679 hasta casi el año 1700.  En Salvatierra, la economía debilitada por las guerras de Restauración con Portugal, salía adelante con cultivos de maíz y otros cereales y viñedo,  aunque mucha hidalguía intermediaria y una numerosa pléyade de inquisidores se beneficiaba de estas, ya por si, endebles explotaciones agrícolas (  Hidalgos:Don Diego y Don Jose Montenegro en Cristiñade, Don Diego Pereira en Alxén,  Comisarios de Santa Inquisición Don Jose de Puga Abad de Alxen,  Don Pedro Groba Carrera, cura de Taboexa, Juan  Teixeira de Puga, escribano de Salvatierra y Corzanes) . Los derechos  señoriales de este colectivo consistían en una cantidad en concepto de vasallaje y laluctuosa en especie, y todavía algunos días de servicio permutados por dinero, tributos sobre las ferias, portazgo por los puentes de Areas y Fillaboa y la mitad de las ganancias de la barca de Salvatierra.  Ya  unos años antes de la rebelión en 1684, El procurador de Salvatierra junto al licenciado Don Francisco de Barros Troncoso, vecino de Alxén, presentan en nombre de todos los vasallos una denuncia, ya que la casa condal pretende aumentar la contribución de 1000 dcs anuales a 7000 dcs
     
    por fuerza y violentamente, como criados de los Condes, que viven en sus casas y a sus estipendios, violentamente obligan a los pobres vasalos, que no venden un pollo ni un guebo, a que les pague los siete mil dcs. En cada año, haciendo para ello compartos y repartimientos, prendiéndoles y vendiéndoles sus vienes asta que obstigados de tanta opresión an desamparado sus casas y habitaciones, despoblándose lugares enteros, que son confinates al reino de Portugal, que en el tiempo de guerra han servido muy aventajadamente a su Mgd, sirviendo igualmente con la infantería los labradores y venciendo muchas batallas, cuia despoblación por lo que puede resultar, rodunda en deservicio de su Magd. Y del Reyno”


    Otra queja importante  se refiere a que Diego Sarmiento, Conde de Salvatierra, que a través de su Mayordomo mayor Don Pedro Barros de Araujo y con la pasividad de las justicias ordinarias, actúa con “ violencia y tiranía”, derribando puertas y extorsionando a los labriegos. Además la luctuosa (pago por fallecimiento del vasallo) que se acostumbraba a pagar  pasados tres años de la muerte con la mejor pieza de la casa, era apremiada para ser entregada de inmediato.
    En este estado de cosas, se mueve ficha entablándose contencioso en los juzgados de la época y la parroquias de Salvatierra otorgan poder para pleitear entre otros al Dr D Fernando Tavares e Tavora, abad de Fornelos, Al ldo. Don Benito Sobredo y Romero, párroco de Leirado y al Capitán  Don Bartolomé Troncoso de Lira, Señor de la Casa de Lira. La poca equidad en la Justicia impartida desencadena el Motín. Se cree que pudieron participar 1000 personas y en algunos asaltos se juntaron alrededor de 200 vecinos , armados, disfrazados y al grito de ¡ Viva el rey, muera el mal Gobierno!.  Los que más sufrirán las consecuencias serán los servidores de la casa de Salvatierra, Don Rodrigo Troncoso de Ulla, Merino de Salvatierra, también Francisco de  Castro, regidor de la Villa a quien derribaron parte de su vivienda, sacrificaron sus ovejas y se llevaron su menaje de cocina. Le seguirá la morada que Antonio Mariño Falcón, juez de Sobroso, poseía en la parroquia de Alxéncuyos destrozos se elevaron a 2000 dcs.
    Pedro Mariño un escribano, describía así el asalto a su casa:

    "... estando durmiendo en mi casa y cama, al primer sueño me despertó un gran tumulto y Roydo de grandes golpes y allaridos de gentes al  Son de una  Trompeta y Bocina, rompiendo las Puertas con grandes Porrazos con que despaburido y cassi sin aliento por ser admas de satenta años, me libré como pude. En camissa y descalço, descolgándome por una bentana y me he maltratado con la cayda= entró todo este "tomulto" de gente Que a lo Que e entendido eran número de más de ducientos hombres armados. Rompieron puertas, bentanas, Apartamientos, Arcas, Bufetes, Sillas y se fueron al archibo de los papeles que consta de Quarenta y seis años Que soi escribano, sacaron los nuevos, arrojaron por las puertas y Benatanas a la ynclemencia de la lluvia y barro= y con los que quedaron ycieron en la sala gran magosto de castañas= Quanta ropa, prendas de plata y dinero, alajas de cassa, tocinos y quanto  abia en cassa, todo lo llebaron, abiendo en las tablas tan menudas pieças que no sirben sino para la Lumbre, Quitando todas las cerraduras y aun derramando la texa de los texados, Rompiendo anbos Braços de un santo cristo, dejándolo con la cabeça abajo y profanando pegando a rodar otras Ymágenes Que avia en el Quarto a donde yo dormía= y en fin Ycieron Cossas Que ni moros ni turcos ni ereges podían más Acer"

    El Motín finalizaría con cierto descrédito de una parte de la clerecía de Salvatierra ante la Corte pero también con el presidio para muchos de los amotinados que perderían sus bienes a manos de Fidalgos aprovechados y algunos curas y presbíteros como Alonso de Ucha de Gulans.




    Fuentes
    -El Motín de los Matutos 1687 ( Acercamiento a una revuelta antiseñorial en las Tierras del Condado- Por Juan Miguel González Fernández. Revista de estudios Soberasum
    -Personajes Gallegos 1600-1836. Relaciones de  méritos y servicios en el archivo histórico nacional. Alfonso Vázquez Martinez.
    -Boletín de  la Real Academia Gallega “ Los Colegiales de Fonseca” Apéndice a linajes  galicianos.


    0 0

    Procesión de  la Virgen de los Dolores en Parderrubias, año 1969.
     Foto cortesía y propiedad de  Lolo Vaqueiro.









    La foto en sepia en la que unas muchachas portan un estandarte pudo haber sido tomada  con toda probabilidad en la zona del Condado. Si bien su propietaria afirma que se trata de una procesión en la parroquia de Cabreira, el entorno , esto es, construcciones, orografía y personas participantes, no parecen pertenecer a la parroquia, por lo que si algún visitante de este espacio pudiera arrojar luz e información para esclarecer el misterio de la foto, cualquier aportación fundada, sería bien recibida y referida a pie de foto.





    0 0

    El régimen franquista habría de prolongarse una década más para el desasosiego de los que añoraban una apertura democrática. Con todo, la vida cotidiana continuaba su recorrido de penas y alegrías no siempre atenta a coyunturas políticas y Salceda en su devenir diario, no era una excepción. En Agosto del año 1964 se comenzaba con los preparativos de las fiestas patronales. El alcalde de la villa por esta época era Rafael Tilve Adrio, quien a través de las páginas del Pueblo Gallego tenía un recuerdo especial en su salutación para los hijos de Salceda de Caselas residentes en Brasil.

    Rafael Tilve Adrio. alcalde de Salceda 1964 .FOTO BALBINO. 

    Al mismo tiempo este periódico homenajeaba al hombre más anciano de la villa, D. Juan Antonio Sanjuán Araujo, un nonagenario de Santa María de Salceda, que nacido el 27 de Abril de 1866, contaba con la respetable edad de 98 años.

    Juan Antonio Sanjuán Araujo conocido como
     "O Señor Antonio do Cacholas" Foto Balbino. 



    Don Juan Antonio es entrevistado por el corresponsal Florencio Pérez y me parece enriquecedor resaltar y transcribir algunos pasajes de la entrevista:


    -Don Antonio ¿Podría hacer memoria y decirnos cómo se organizaban las fiestas de la Virgen de la Concepción en sus años jóvenes?

    -Por aquel entonces la villa se formaba en un sólo bloque y los mozos más sobresalientes eran los organizadores. De los que más me recuerdo es de Modesto de Sestelo, hijo de Don José, perito y juez; Antonio Cabaleiro o "El rabioso" y ya recuerdo menos de "Xan Dego"

    -¿Por quién eran amenizadas las fiestas?

    -Por la música de Salceda que dirigía Domingo Castro y que por las fiestas estaba completa (unos 14 o 16 músicos), los gaiteros de "Portuguesino", que les llamábamos "A Grileira" que era para los jóvenes y "O Matón " que llevaba el papel más serio y que cobraba por actuar de 12 a 14 reales cada tarde.

    -¿Qué recuerdo guarda Usted de aquellas fiestas?

    Una pándiga (merienda) que hicimos en el año 1885. Eramos ocho mozos y ocho mozas. Compramos un calabazo de vino en "El carro de Gerardo" por un real, dos roscas que fueron muy caras a 13 reales cada una y las mozas pusieron rosquillas " Das gordas" que valían un "perro grande" la docena. La novia que me acompañaba era Roxina de Xan de  Piñeiro de San Jorge que después me traicionó casándose más tarde con el cirujano Don José Núñez.

    -¿Recuerda alguna anécdota de su vida de cazador?

    La que no se me olvida es aquella tarde que me quedé sin escopeta. Me invitaron a cazar a Cabreira cera de la Quinta de Ramiráns. Cada uno acudiría a ese lugar. Cansado de esperar vi en un pino un "gayo" (arrendajo comun) y no por lo que la pieza valía sino por llamar a los compañeros por si estaban cerca. ¡Nunca tal cosa hiciera!. Tan pronto suena el tiro una voz me dice: ¡Alto, la guardia civil! doy un salto tratando de escapar y me encontré con otro guardia. No tuve salvación. Aquel año no había quitado la licencia. Total , pérdida de escopeta y multa de ocho duros y una peseta en el ayuntamiento de Salvatierra.





    Salceda comienza a despegar con una pujante economía de comercio y negocios familiares que  publicitan su actividad  por medio de la austera publicidad de la época. Estos son algunos de esos anuncios.











    FUENTE- HEMEROTECA EL PUEBLO GALLEGO. Sábado 1 de Agosto de 1964
      


    0 0

    Imagen del sitio http://www.artehistoria.jcyl.es/



     

    “Basco de Oya sintió el acero de la espada entrar en sus carnes lacerándolas y un intenso dolor sacudió sus entrañas. Desde la fortificación del Callao y ya abatido, alcanzaba a oír el fragor del combate con los corsarios, los gritos de dolor y de guerra, el estrépito de los arcabuces. La brisa cálida del Pacífico acariciaba su cara y esa sensación mitigó su dolor. En un estado de semiinconsciencia, se dejo llevar por la nostalgia y pensó en lo lejos que estaba de casa. A su mente afloraron recuerdos de su parroquia, San Miguel de Cabreira, en el Condado de Salvatierra y Reino de Galicia. Repasó su Periplo desde que, a bordo de las naves de la Armada de la Nueva España pusiera pie en el nuevo mundo. No le había ido tan mal su negocio de Pulpería después de todo. El vino y el aceite le habían permitido convertirse en un acaudalado comerciante, lo suficiente como para tener una plácida jubilación y cuidar de sus viñedos en el ocaso de su vida.  De peores trances había salido. Con su mano diestra presionó el costado y un gesto de dolor transformó su cara que con laxitud cayó sobre el hombro, desvanecida. Las aguas del Océano veían alejarse a los Corsarios que  batíéndose en retirada eran perseguidos por la guarnición del enclave. Virreinato de Perú año de nuestro Señor de 1636.”

    Esta licencia literaria cuyos matices descriptivos más minuciosos, son por razones obvias, fruto de mi imaginación, es sin embargo, objetiva e históricamente rigurosa y así figura en el Archivo General de Indias, en un auto sobre bienes de difuntos datado en el año 1636. En este documento se habla de Basco de Oya o Doya, tratante de pulpería, natural de la feligresía de San Miguel de Cabreira, Condado de Salvatierra y Reyno de Galicia, que ha muerto de una estocada en el puerto del Callao, en el Virreinato del Perú. El referido personaje deja testamento a sus herederos Juan Doya Troncoso, Maria Gómez Benavides, Ana Dova Benavides y Juana Dova asi como a sus hermanos.

    Don Diego de Villega, juez perpétuo, otorga fe en auto de bienes de difuntos de nuestro paisano de Cabreira, conquistador y trotamundos.























    Fuentes:

    Código de Referencia:

    ES.41091.AGI/10.5.11.261//CONTRATACIÓN,388

    Autos de bienes de difuntos. Casa de la Contratación de las Indias. ARCHIVO GENERAL DE INDIAS

    Código de Referencia:

    ES.41091.AGI/10.5.11.261//CONTRATACIÓN,388,N.2

    Bienes de difuntos. Basco Doya



    0 0



    Las pendencias que más celebridad se han llevado históricamente han sido las que, ambientadas en los lejanos salones del Oeste americano, en un frenesí de volar las sillas y disparos al pianista, han mitificado en el celuloide directores como John Ford o Sam Peckinpah. Bien es cierto que en España con una sociedad y unas estructuras de poder consolidadas, no se alcanzaba aquel grado de violencia; pero la dureza de ese tiempo en ocasiones encontraba su equivalente a lanaturaleza hostil de aquellos colonos, en el espíritu aguerrido de muchos paisanos nuestros. Esta entrada será la primera de una serie de beligerantes noticias -yo diría que rozando cierto sensacionalismo-, que podríamos incluir en una sección de sucesos. Vamos a ello pues.

     

    Para Empezar quién dijo que sólo los vaqueros llevaban revolver:

     

    La benemérita recogió dos revólveres que usaba sin licencia el mozo de Cabreira-Salvatierra Juan Rodríguez Soto y el de Mos Eduardo Alonso Estévez, denunciándolos a la autoridad judicial.

     Faro de Vigo 17 de Enero de 1914.

     


     Muchas veces desde el mostrador de algún salón en Texas o Wisconsin se accedía directamente a la calle, bien a través de las puertas de doble hoja del local, bien de manera menos cortés a través de los vidrios de una ventana. Una vez fuera y ya en la calle principal el duelo estaba servido.  Nosotros desconocedores del Western, género por inventar, arrimábamos el codo no bar da festa o chiringito e se había bronca esta se dirimía no centro do torreiro y en estas ocasiones las fiestas también podían acabar en tragedia. Aquí al menos no disparábamos al gaitero, o al menos no consta en acta.


      “El jefe de puesto de Guillarey pone en conocimiento de sus superiores que el día 21 ocurrió un sangriento suceso en la parroquia de Salceda. Se celebraba la fiesta de San Benito por lo que la concurrencia era considerable. Cuando la animación era mayor surgió una reyerta entre mozos de Salceda, Aljan y Cabreira, ignorándose los motivos. Sonaron algunos disparos de revólver y salieron a relucir las navajas, resultando dos heridos. Son estos Nemesio Carracedo Veloso, grave de arma blanca y Generoso Carracedo Justo, leve de arma de fuego. Como autores de las lesiones se detuvo a los súbditos portugueses Antonio Franquin da Silva y Joaquim Pereira de 37 y 19 años. Los detenidos han ingresado en la cárcel de Tuy.


    El Noticiero de Vigo 26 de Marzo de 1914


    Las cuestiones de rivalidad entre parroquias eran bastante frecuentes y esta inercia se mantuvo hasta bien entrada la década de los setenta. Vamos con más “pelexeiras”:


    DOS REYERTAS EN GALICIA. Un muerto y varios heridos.

    Durante una fiesta que se celebraba en la parroquia de Carmuega, del Ayuntamiento de Golada, se promovió una reyerta entre jóvenes de los pueblos de Carbia y Lalin, y se cruzaron numerosos disparos. Resultó muerto Manuel Sousillos. También resultaron heridos d« pronóstico gravísimo varios mozos más.

    Según dicen de Salvatierra, en la parroquia de Meder se promovió otra reyerta, en la que resultó gravemente herido José Valiño. El agresor, José Melón, se internó en el monte, perseguido por los guardias  y el vecindario.


     La libertad 5-de Julio de 1934


    La posesión de armas en épocas anteriores a las reseñadas parecía un hecho común en las actuaciones de la justicia y en los altercados, convirtiéndose en argumentos contra los que era mejor no llevar la contraria


    ARMADO HASTA LOS DIENTES EN SOUTELO Un provocador armado hasta los dientes:

    En la parroquia de Soutelo, término de Salceda de Cáselas, cuando Isidro Fernández González se hallaba con el cura, se presentó su cuñado Manuel Castiñeira, armado de una escopeta, y le retó para salir a pelearse. Como Isidro no le hiciera caso, Manuel entró en el patio e intentó agredir a las personas que allí había. Estas lograron sujetarlo, atarlo y entregarlo después a la Guardia Civil. Manuel, además de una escopeta cargada, llevaba un revólver y un puñal, con el que causó algunas heridas a Isidro, (Febus.)


    La voz. 8 de Agosto de 1935


    Por si nos faltara algún ingrediente  reivindicar la figura del cuatrero, que por aquí también los había. Damos fe de una noticia de Soutolobre en la que no se dan las señas de una mula porque no constan pero si describen las de un caballo por si alguno lo hubiera visto pasar:


    D. Román Pérez Vidal, juez de primera instancia de la ciudad de Tuy.

        Por el presente hago saber que me hallo instruyendo causa criminal contra Manuel Vilas y Diego Mouriño, vecinos de la parroquia de Sotolobre, en el partido de Puenteareas, por suponérsele autores del hurto de un caballo, cuyas señas se expresan a continuación, de la propiedad de Rosa Comesaña, de esta misma ciudad y de una mula de la pertenencia de Antonio Ferrera y Ferrera, que no se mencionan las señas por no constar.  Dado en Ciudad de Tuy a 29 de mayo de 1871. Román Pérez Vidal.- de orden de S.S. Juan Comesaña y Vila.


    Señas del caballo- Es de color castaño, tiene 6 cuartas y 3 dedos de alzada, con una estrella en la frente blanca y hendidos los cascos de ambas manos.


    Boletin Judicial de Galicia 17 de Junio de 1871




    0 0


    Aunque el enfoque de los contenidos del blog están relacionados con la historia del Condado-Salvatierra de Miño y Salceda de Caselas- esta vez he tenido la idea de dar un giro más cosmopolita, menos localista a esos contenidos. He rescatado las fotografías de un libro que constituye el legado de mi abuelo materno en sus andanzas por América a principios del siglo XX. Estas fotos y un reloj Ausonia de cuerda modelo Antlesde 1884, es lo poco que queda de su memoria y puede ser que la digitalización de esas imágenes depare alguna sorpresa agradable. Como una buena parte de las imágenes pertenecen a América del Norte, haremos una cortés traducción para algún visitante de habla inglesa, que alguno hay, pidiendo disculpas de antemano porque nuestro nivel de inglés es deficiente y habrá que recurrir a traductores automáticos que no siempre lo trasladan de una manera correcta. Esta es la primera de una serie que publicaremos de vez en cuando sin alejarnos de la línea histórica seguida hasta el momento.


    Texto literal a pie de foto( Así en el original):- "CALLE LARIMER, EN DENVER, COLORADO- Denver es una de las más deliciosas residencias por su aire, escenas y excursiones a las maravillas que la rodean; montañas, manantiales, cascadas y el jardín de los dioses. Su comercio crece fabulosamente. Las minas Small Hopes- (Pequeñas Esperanzas) contradijeron su nombre, rindiendo $3,000,000 en dos años! En Denver solamente hay empleados en fundiciones $ 10.000,000. Entre los muchos rasgos de progreso, Denver tiene un teatro, llamado Broadway, que es de los más suntuosos y cómodos del país, con admirables propiedades acústicas y un escenario con aparatos mecánicos, sin rival. Su hotel Metropole es tan a prueba de fuego, como las crestas nevadas de las montañas del Estado.. 



    Although the approach of the contents of blog is related to the history of County de Miño and Salceda de Caselas, In this moment I have had the idea to give a more cosmopolitan turn, less local to those contents. I have rescued the photographies of a book that constitutes the legacy of my maternal grandfathers in its fates by America at the beginning of century XX. These photos and a Ausonia clock Antles model of 1884 he is everything what lives on its memory and can be that the digitalization of those images causes some pleasant surprise. As a good part of the images belongs to North America, we will make a courteous translation for some visitor of English speech, that some has, requesting excuses because our level of English is deficient and will be necessary to use to automatic translators who not always transfer it of a correct way. This is first of a series that we will publish from time to time without moving away to us of the followed historical line until the moment.


    0 0


    Se han escrito ríos de tinta sobre la contienda fratricida que enfrentó a nuestros abuelos durante la guerra civil española y en su mayoría han sido páginas luctuosas que conformaron una crónica negra de nuestra historia reciente. Sin embargo, alguno de esos episodios no siempre arrojó un saldo de muerte como se desprende de los documentos pertenecientes a la Fiscalía del Tribunal Supremo, que en el año 1941 daba fe de las personas muertas o desaparecidas en circunstancias violentas durante lo que el órgano judicial del régimen, vino a llamar denominación roja. Otros hechos de guerra, sin embargo acabaron con penas de muerte y juicios sumarísimos. A continuación reproducimos algunos hechos acaecidos en nuestra zona de estudio histórico .


    RELACION DE CONDENADOS- CABILDO DE GUERRA. Procedente del archivo militar de Ferrol estos son dos condenados, el primero a pena de muerte, el segundo indultado en cuyos informes  aparecen referencias a hechos que se sitúan en la parroquia de Cabreira y Arantey.


    JOSE DASILVA GONZÁLEZ


    Es un sujeto de gran actividad revolucionaria, se le ocupó una pistola el día 25 de noviembre y el día veinte requisó armas en  Arantey y Cabreira, parroquias de Salvatierra; puso un petardo en el puente de la Fillaboa, e interceptó la carretera con unos pinos.

    José Dasilva González, de 4l años de edad, natural de Portugal, hijo de padres desconocidos y no conoce sus nombres ni apellidos, con domicilio en la Parroquia de Fornelos de la Rivera, de profesión cantero y de estado soltero. Falleció en Vigo, fusilado en el Castro a las once horas y a consecuencia de una intensa hemorragia interna, según comunicación recibida, fue reconocido y su cadáver habrá de recibir sepultura en el cementerio de Pereiró.

    Expedido en Vigo el 24 de febrero de l937.

    Esta inscripta su defunción en el libro 91, folio 118 vuelto.


    ALBINO GONZÁLEZ ALVAREZ

    Preguntado: Si en unión de José Macías; Edelmiro Martínez; Germán Merino y otros, hizo una requisa de armas en la parroquia de Arantey, en la noche del 20 de julio de l936.

    Dijo: Que encontrándose en la entrada de la plaza del Ayuntamiento al anochecer un grupo capitaneado por Jesús Macías, le obligó a que los acompañase para practicar una requisa de armas en Cabreira y en Arantey, empleando para ello las amenazas que para todos los actos en que intervino, le habían hecho, por lo cual se vio obligado a obedecer.

    Por indicación del Alcalde se subieron a una camioneta para llevar a cabo la requisa de armas; comenzamos por dos casas de la parroquia de Cabreira y después de dormir en una panadería, al salir el sol hicimos la requisa en la parroquia de Arantey. Era el Macías el que requería a los vecinos para que entregasen las armas y yo me limitaba a ver dicha requisa. Recuerdo que el médico de Arantey D. Manuel Alonso, se negó a entregar el arma al Macías. En vista de ello, pusieron la camioneta en marcha hacia Salvatierra donde llegamos sobre las once de la mañana.



    Expediente correspondiente a la pieza primera del partido judicial de Tuy de las localidades de:- Guardia, La. - Oya . - Porriño . - Rosal, El . -Salceda de Caselas . - Tomiño. - Tuy .

    Contiene: - Oficios.

    - Estado nº1: relación de personas residentes en este término municipal, que durante la dominación roja fueron muertas violentamente o desaparecieron y se cree fueron asesinadas.

    Fiscalía Tribunal Supremo

    CODIGO:ES.28079.AHN/2.1.2.35.1.10//FCCAUSA_GENERAL,1315,Exp.57























    Expediente correspondiente a la pieza primera del partido judicial de Puenteareas de las localidades de: - Mondariz. Mondariz-Balneario.- Nieves, Las . - Puenteareas . -Salvatierra de Miño.
    Contiene: - Oficios. 

    término municipal, que durante la dominación roja fueron muertas violentamente o desaparecieron y se cree fueron asesinadas.

    ES.28079.AHN/2.1.2.35.1.8//FCCAUSA_GENERAL,1315,Exp.55















    FUENTES:

     -La Amargura de la guerra en Salvatierra de Miño.Juan José Pino Álvarez

    -Archivos digitales de la Fiscalia del tribunal Supremo.




older | 1 | (Page 2) | 3 | 4 | .... | 6 | newer