Quantcast
Channel: largando lastre y letras

LA GUERRA CIVIL SALCEDA Y SALVATIERRA

$
0
0


                               CAMPS (1895-1991) Tierra y Libertad : órgano de la FAI
 Tiempos Nuevos : revista doctrinal / Camps, Grup Art Lliure. -- [Barcelona : F.A.I., 1937]
http://pares.mcu.es/cartelesGC/servlets/visorServlet?cartel=31&page=1&from=busqueda


Con fecha 26 de marzo del presente año publiqué en este mismo blog una entrada titulada “La Guerra Civil”


 En su desarrollo se cuentan algunos hechos de la guerra y se revelan dos expedientes relativos a Salceda de Caselas y Salvatierra de Miño en los que según la Fiscalía- de manera muy oficialista- no se produjeron desapariciones o asesinatos durante lo que este órgano del régimen viene en llamar “dominación roja”. Esta publicación ha despertado las iras de algún visitante no conforme con su planteamiento. Más allá de las formas en las que cada cual muestra su desacuerdo, he de reconocer cierta ingenuidad y no poca buena fe un tanto ilusa al no contrastar la información difundida, aunque en modo alguno ha habido cualquier espúrea intención en la difusión de este post, dado que este espacio no pretende posicionarse ideológicamente sino recuperar la intrahistoria por los canales más ecuánimes posibles. aunque a veces esto resulte dificil.. La guerra civil es siempre un tema delicado por cuanto muchas heridas no están restañadas y el tratamiento de los temas siempre debe ser hecho desde un profundo respeto y rigor. Hoy con alguna información más de la que disponía en la fecha, me dispongo a reproducir algunos datos diferentes. Son datos objetivos provenientes del Ministerio de Cultura, Centro Documental de la Memoria Histórica. Desde el portal de las víctimas de la Guerra Civil y represaliadas del Franquismo accedemos a una inquietante relación de personas a las que se aplicó el irónico eufemismo de censurados. Presentan un rasgo común. Todos ellos son maestros nacionales incluidos dentro de un programa llamado de depuración. Una especie de exterminio ideológico que el aparato del régimen aplicó a este colectivo.

Alfaro Gil, Eduardo-Pesqueiras
Alonso Parada, Nemesia -Salceda de Caselas
Alvarez Benito-Salceda de Caselas
Álvarez Novas, Luisa-Meder- Salvatierra de Miño
Ardilla Merchan, Fausto-Soutolobre
Couto Presas, Josefa-Oleiros, Salvatierra de Miño
Enrique Barbosa-Uma
Estevez Martinez, Justo-Picoña
Farto Bravo, Rogelio-Aljan
Fontenla Camiña, Raquel-Soutelo-Salceda de Caselas
Garcia Cabreros, Ignacio- Lira
González González, Clemente-Entienza, Salceda de Caselas
González Nazaira, Emilio-Salvatierra de Miño
González Pazos, María del Pilar-Salvatierra de Miño
Lopez Somoza, Santiago-Paxariña- Salceda de Caselas
Mastache rancaño, Emilia-Uma
Ocampo Bernárdez Manuel-Aljan
Olmos Muiños Vicenta-Aljan
Paramo, José Andrés-Cabreira
Patiño Cerdeira, Carmen-Arantei
Puga Devesa, María Exclavitud-Leirado-Salvatierra de Miño
Rodríguez Álvarez Luisa-Parderrubias, Salceda de Caselas
Ruibal Barreiro, Ramiro-Arantei
Salgues Otero, Avelina-Fornelos, Salvatierra de Miño
Sanchez Vicente, Felicitas-Corzanes
Santos Lores, Marcelina-Picoña
Soliño Pintos, Dolores-Pesqueiras
Torre López, Manuel de la-Leirado-Salvatierra de Miño
Val Pérez, María Visitación del-Cabreira
Vaqueiro Rodriguez, Serafina-Paxariña- Salceda de Caselas
Vega Fernandez, Manuel-Salceda de Caselas

Na memoria de todos os desparecidos cunha mención os ejecutados na curva do Monte do Viso En Cabreira na antiga estrada a Salvaterra no principio da contenda. Forón cinco homes asesinados a pe de cuneta e trasladados nun camión o adro da igrexa de Cabreira donde foron enterrados en cadaleitos de táboas o pe dun camelio en tres fosas comuns e paralelas. Dous nunha fosa, dous noutra y un terceiro en solitario.

Fuentes- 
Ministerio de Cultura, CDMH
Testimonios 


SALCEDA DE CASELAS 1882

$
0
0
En el anuario del Comercio, Industria, Magistratura y Administración del año 1882 aparece una reveladora lista de cargos y servicios públicos en los que se menciona a sus titulares. Este listado nos permite conocer algunos de los nombres y personas que en ese año de finales del siglo XIX conformaban el perfil de las diferentes actividades desarrolladas en la zona.




SALCEDA- Ayuntamiento de 4.462 habitantes formado por los siguientes pueblos:

Esfarrapada ( parroquia de Salceda) donde reside el ayuntamiento situado a 11 km de la ciudad de Tuy.

Alcalde. Domingo Ogea. (con G en el original)
Secretario- Braulio Fernández.
Juez Municipal- Domingo González.
Fiscal- Andrés Piedra.
Secretario- Manuel Rivas.
Párroco- Benito Candán.
Instrucción Publica- Profesor- José Santiago Boente
                                    Profesora- Concha Álvarez
Estanco- José Fernández.
Medico- Telmo Rivas.
Ultramarinos- Francisco Cabaleiro, José Fernández, José Sestelo, Julián Vidal.
Zapatero- José Peña.

Budiño. Situada á 4,1 kilómetros de la Esfarrapada


Agrimensor.-José Domingo Vila

Molino de Harinas- González Requeiro Juan


Entienza-Parroquia . sit. á 1,6 kilóm. De la  Eslarrapada.


Molino de harinas- Juan Fernández Saá

Herrero- José González Valverde



Parderrubias-Parroquia situada á 1,2 kilómetros de Esfarrapada.


Secretario municipal- Manuel Rivas

Instrueeion pública-Profesor, Manuel Estevez Romero

Parroco- Antonio Julián Alonso Pedrero


Picoña- situada a1,7 km. de la Esfarrapada.


Molino de Harinas- Rosa Pérez.


Salceda (San Jorge)-Parroquia situada 1,2 kilómetros de la  Esfarrapada.


Soutelo-Parroquia situada á 5,5 kilometros de  Esfarrapada



Fuente- Anuario del Comercio, Industria, Magistratura y Administración 1882

EL BOTICARIO DE SALCEDA- HISTORIA DE UN PERIÓDICO FUGAZ.

$
0
0
En el mes de Noviembre del año 1912 aparece en una miscelánea de noticias del periódico La Correspondencia Gallega un curioso suceso relacionado con el Farmacéutico de Salceda de Caselas Don Joaquín Fernández Sestelo. El hecho en sí guardaba relación con un caballo adquirido por Don Joaquín que era transportado a bordo de un vagón de Ferrocarril. Como consecuencia de una puerta mal cerrada el equino se cae a la vía y es arrollado más tarde en el tramo de Cesures a Catoira por otro tren en dirección a Santiago. Este episodio para cualquiera que conozca los hechos que marcaron el futuro inmediato del Boticario de Salceda bien podría interpretarse como una funesta premonición o alegoría de lo que aguardaba a este reivindicativo personaje de Salceda.


 Joaquín Fernández Sestelo era un hombre combativo que no veía con buenos ojos las prácticas caciquiles que lastraban las decisiones de la vida en el municipio. Instigado por este sentimiento edita entre 1915 y 1916 el periódico agrarista El Despertar dependiente de la Sociedad de Labradores de Salceda de Caselas. Desde esta tribuna se denuncian todos aquellos hechos que la publicación considera abusivos para los intereses de los labradores y vecinos de la villa. Esto le granjea no pocas enemistades. Ya en el año 1914 en una carta de agrio contenido al Noticiario de Vigo firmada por Joaquín Fernandez Sestelo y Carlos Fernández Vázquez se denuncian las supuestas mentiras publicadas con animosidad en el periódico El Progreso sobre la labor docente del maestro de Salceda Serafín Sotelo Taboada y contraatacan cargando contra la maestra de Entienza Basilia Rodríguez por abandono de sus funciones. Argumentan además el agravio comparativo infringido a otros maestros como a Don Eladio Ferreiro Otero anterior maestro de Salceda, su sucesor Ramon Cernadas Bujan,  Don Luis Fernandez maestro de Picoña, al de Parderrubias Manuel Portela, Etc sancionados con multas o separación del ejercicio. De todas estas arbitrariedades culpan al secretario de la Junta de Primera Enseñanza Don Leopoldo Boente. Es obvio que estamos ante una lucha desigual por el control de las aulas. Don Joaquín finaliza el articulo diciendo: 

-Harto sabemos lo que pasa pues hay quien en sus conversaciones no se cansan de repetir sobre el maestro :“con justicia o sin ella ha de ser expedientado”.

Estas y otras disputas le acarrearan sendas denuncias a lo largo del año 1916 de algunos de sus convecinos. De esta manera le llevarán a los tribunales el propio Leopoldo Boente, el médico Jacinto Zunzunegui y Ramón Troncoso, y es sentenciado por injurias graves. Interpone recurso de casación contra todas ellas infructuosamente. El Centro de Protección Agrícola de Salceda de Caselas que había nacido en Octubre de 1913 en Buenos Aires sufragó gastos de su defensa.

En octubre de este mismo año de 1916 el periódico es cerrado y su Director condenado al destierro. Como respuesta surge un año después en Buenos Aires la Voz del Centro que más tarde se llamaría el Agrario como una continuidad de la labor iniciada por Joaquín Fernández Sestelo. Apenas unos meses después y como si todos estos sucesos pesaran en su ánimo, Joaquín Fernandez Sestelo fallece a principios de mayo de 1917.



El Correo de Galicia 18-2-1927 Socios del Centro de Protección Agrícola de Salceda


Fuentes- Hemeroteca- El Correo de Galicia, Vida Gallega, El noticiero de Vigo, El Progreso, Diario de Pontevedra,

JOSE BOENTE SEQUEIROS- AQUEL MUCHACHO DE ESFARRAPADA, SALCEDA DE CASELAS, QUE GOBERNÓ SIETE PROVINCIAS

$
0
0



                                                         A la memoria de los antepasados
                                                                           A la memoria de Eladia Presa Boente

               Eladia Presa Boente. Tía Eladia en una foto de 1930 cuando contaba 29 años. Foto familiar.


Creo que la pérdida de mis abuelos paternos y maternos a muy corta edad acentuó en mí la búsqueda de ese ascendiente en otras personas de edad avanzada. Quizás por eso en mi adolescencia y juventud visité con frecuencia a mi tía-abuela Eladia Presa Boente en Salceda de Caselas hasta su muerte el 31 de Enero de 1989. Tía Eladia, o Doña Eladia como la conocía todo el mundo, era una anciana encantadora y cercana, arrogada de una enorme dignidad. Se la veía por la villa engalanada con sus joyas, su collar de perlas y primorosamente peinada y acicalada. Doña Eladia Boente tenía un enorme apetito y apreciaba la buena mesa y poseía un orgullo genealógico que yo en aquella época no atinaba a comprender. Mi familia paterna que era la suya, hasta donde yo sabía, no contaba con próceres entre sus miembros, siempre había sido de clase media, funcionarios, emigrantes y abnegados trabajadores aunque en todo caso todas estas disquisiciones resultan irrelevantes; Las personas son sus comportamientos, ya lo decía Alberto Moravia en la Campesina con un acento más literario. Tía Eladia siempre se mostró preocupada – con ese mencionado clasismo que la definía- con la idea de que me vinculara sentimentalmente con la muy ilustre ciudad de Tuy. ¡Bueno Doña Eladia, allá donde esté, aunque de manera póstuma cumplí su voluntad: “¡ Me eché novia en Tuy ¡”…. y por cierto con el tiempo, algo de investigación y evaluando el contexto social e histórico, he llegado a identificar las razones de aquel orgullo familiar que formaba parte de su carácter.



A la izquierda de la foto con balcón, la desaparecida casa natal de la familia Boente, Jose Boente Sequeiros y sus hermanos y más tarde de Eladia Presa Boente. La carretera sería ensanchada en 1850 fecha aproximada a la que El maestro José Santiago toma posesión de su destino. Foto perteneciente al archivo de Salceda de Caselas.AMIS. 

EL ORIGEN DE LA HISTORIA.

En la mitad del siglo XIX un maestro de instrucción primaria, hijo de acaudalados labradores de Chenlo, en Porriño y su esposa, hija también de labradores de la villa del Louro, se instalan en Salceda de Caselas donde el profesor viene a ejercer su magisterio. Sus Progenitores tienen vastas posesiones en la zona como se desprende de los cupos consultados de la época. El matrimonio se aloja en el número 6 del barrio de la Esfarrapada. La casa, que haría las funciones de escuela pública, es de doble planta y tiene un amplio salón en la entrada en la que llama la atención recibiendo al visitante un corpulento armario de palo santo que alcanza la altura del techo. Un reloj de pared Jeremie GIROD con inscripción Porto e Coruña inunda la estancia con los acordes de un tiempo agotado. La figura de un querubín con un lema que reza “L’enfant du carnad”, sostiene una oca proporcionándole un aire barroco al espacio. En las habitaciones de la casa se hallan varios iconos marianos y enfrente la puerta de entrada una escalera sube al piso de arriba donde una balconada abalaustrada en forjado se asoma a la calle. A la izquierda y desde la cocina una puerta conduce a la parte trasera donde hay una huerta.




El maestro en cuestión es Don José Santiago Boente y Leiras a la sazón mi tatarabuelo y su esposa es Doña Joaquina Sequeiros Rodríguez. Juntos vivirán y padecerán en este lugar y escribirán una intensa página de sus vidas. De mi tatarabuelo poco o nada sé. Tan sólo que cuando estalló la guerra con Estados Unidos en 1898 el hombre enfervorizado de patriotismo decidió contribuir a la causa donando un día de su sueldo todos los meses mientras durase la contienda. También que fue Secretario Municipal interino en la época de la Primera República y años posteriores (década 1870) y que sería denunciado por sus adversarios políticos por incompatibilidad de cargos ya que seguía ejerciendo la docencia, por lo que tuvo que abandonar dicha secretaría. Finalmente dedicaría su vida a la enseñanza, jubilándose en Noviembre de 1906. El matrimonio tendrá varios hijos como fruto de su unión. De la primera descendencia que tenemos constancia es de Carolina Jesusa Boente que vendría al mundo un 26 de octubre del año 1853. Carolina siguiendo la tradición académica familiar habría de convertirse en maestra nacional como se desprende de su expediente proveniente del archivo de la Universidad de Santiago y ejercería su magisterio durante años en las tierras orensanas de Rúa de Petín. En 1855 un varón llamado Plácido Joaquín equilibra el género familiar. Con el mismo lapsus de tiempo -dos años después- el 7 de Octubre de 1857 nace su hermana Teresa de Jesús Boente que seguiría los pasos de la saga siendo también Maestra obteniendo su titulo con fecha 21 de Julio de 1879 y curiosamente el destino también la llevaría en su docencia a tierras de Orense en Larouco, El Barco de Valdeorras, en la misma fecha de su graduación. Otros hijos engrosarían la familia en años posteriores. Así, el 24 de Febrero de 1864 saluda a la vida una niña llamada Emilia. Mi bisabuela Emilia Boente asumiría el rol de aquellas “hijas de mejora” que a cambio del cuidado de los padres se quedarían con la casa familiar, casa natal de su progenie, Eladia, mi Abuelo Santiago y cinco hermanos más. Dos años menos un día después del alumbramiento de Emilia, nació Leopoldo Benjamín Boente un 23 de Febrero de 1866. Leopoldo se casaría en dos ocasiones enviudando en 1921 de su primera mujer Venancia Rey Rodriguez y contrayendo segundas nupcias en 1922 con Doña Matilde Fernández Sestelo, vecina de Parderrubias. Leopoldo desempeñaría la labor de secretario del Ayuntamiento de Salceda desde 1884 hasta 1924 que abandonó el cargo por motivos de salud. El último en llegar fue Joaquín Boente nacido el 8 de julio de 1869 y paradojas de la vida, sería el primero en irse porque el destino le depararía su fallecimiento a muy temprana edad.


 UN ILUSTRE HIJO DE SALCEDA DE CASELAS.

Nos habíamos dejado deliberadamente para el final a otro miembro más de la familia. José Santiago Boente Sequeiros que según se colige de su partida bautismal vino al mundo el 3 de Septiembre de 1860:


“En tres de Septiembre de 1860 José Troncoso como abad y cura párroco de la villa de Santa María de Salceda, en este obispado de Tuy, provincia de Pontevedra y el que firma un niño que nació el día anterior a las cuatro de la mañana en el lugar de Farrapada de esta parroquia al que puse por nombre José Santiago, hijo legítimo de José Santiago Boente y Leiras y Doña Joaquina Sequeiros y Rodríguez, vecinos de esta parroquia y naturales de la villa de Porriño…..”.*


*En una nota al margen de su partida de nacimiento de Santa María De Salceda aparece la siguiente anotación: Asignado a esta iglesia a 31 de diciembre de 1872. Lo que nos hace pensar en labores de acólito en los oficios religiosos por parte de José Boente que cuenta con 12 años. Como dato curioso mencionar que de las dos partidas de nacimiento consultadas expedidas en diferentes fechas una apunta su hora de nacimiento a las cuatro de la mañana y la otra a las cuatro de la tarde.


                                                  Retrato Boente. Revista Vida Gallega 1-3-1910 


José Boente Sequeiros estaría llamado a vivir una egregia vida lejos de la villa que le acunó. Desconocemos cualquier dato de sus vivencias como un niño más de Salceda. Nuestro imaginario lo sitúa en la celebración de los ranchos, en las romerías, en los carnavales, tal vez con lo que sería su primer uniforme enfundado en el hábito de monaguillo, asistido en sus dolencias por el médico de entonces Don Telmo Rivas, acudiendo a los recados y sisando para alguna regaliz en los ultramarinos propiedad de Francisco Cabaleiro o José Sestelo, (padrino de su hermana Teresa) en todos aquellos lugares en los que forjó su infancia cualquier rapaz de aquel tiempo. Aunque la historia tratada con rigor no admite cábalas, sería lógico pensar que sus primeros años de escuela transcurrirán en Salceda y Don José Santiago, su padre, ejercerá también como maestro en la educación en la propia casa-escuela.


EL EXPEDIENTE ACADÉMICO


José Boente ya en su adolescencia, viviría a caballo entre Salceda de Caselas y Pontevedra donde realizaría sus estudios de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de la villa del Lérez. Su expediente académico de la época arroja unas brillantes calificaciones en las que notables y sobresalientes adornan las diferentes disciplinas que cursó desde el año 1878. Además de aplicarse en los estudios distribuye su tiempo en colaboraciones en el periódico El Estudiante. Aunque para decirlo todo, en algunas asignaturas eligió con astucia el Instituto de Orense dado que el de Pontevedra tenía una merecida fama de mayor exigencia en las pruebas examinatorias. Así las cosas, para el 28 de junio del año 1881 José Boente es ya un flamante bachiller con calificación de sobresaliente que prepara su acceso a la Universidad. En esta Institución hace su solicitud de ingreso el 30 de Septiembre de este mismo año de 1881. En Santiago de Compostela nuestro abogado en ciernes viviría en la calle Algalia de arriba en el número 34 hasta su graduación como Licenciado en derecho en el año 1885. 


SU CARRERA PROFESIONAL


Calle Michelena a principios del siglo XX 


El 4 de marzo de 1886 Boente Sequeiros en carta dirigida al Rector de la USC y conocedor de que su titulo se halla en la secretaria de la Universidad solicita pasar a recogerlo personalmente. En el siguiente año la vida le propina el primer golpe duro. Su hermano Joaquín fallece el 30 de noviembre de 1887 apenas cumplidos los 18 años. A pesar de los tristes acontecimientos, en la mente de nuestro personaje merodea la idea de instalar su propio despacho de abogados. José Boente Sequeiros sería el Decano del Colegio de abogados de Pontevedra (26-junio-1892) (compartiendo espacio con Manuel Portela Valladares, tesorero en la institución) y durante el periodo que abarca la última década del siglo que finaliza, va a ejercer su ministerio en el bufete instalado en las dependencias de un edificio de la calle Michelena. (Anuario de la magistratura 1898 Y 1905). Su actividad es febril. Además de instruir causas y litigar en conflictos de diversa índole con vistas judiciales en Vigo, Pontevedra, Lalin, Tuy, Pontecaldelas, etc, divide sus esfuerzos como Redactor jefe del Diario de Pontevedra (1894), es el abogado consultor de la Asociación artística y literaria de Barcelona (1895), Presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos (1897), Vocal de la junta de beneficencia (1898) Presidente de la juventud liberal de Pontevedra, Presidente del Liceo-gimnasio y se implica en causas humanitarias como la constitución de la Junta local antiesclavista de Pontevedra con fecha 2 de mayo de 1890 donde figura como vocal al lado de otro ilustre conocido de Salvatierra de Miño, Don Alejandro Mon Landa. En 1900 repuesto de algunos problemas de salud, le cabe el honor de formar parte de la comitiva de recepción de los reyes a bordo del Giralda, el Monarca Alfonso XII y su madre la Regente María Cristina en su visita a Galicia, haciendo entrega a la familia real de un manifiesto de los pescadores para que se prohíban las traíñas en las Rías bajas. Antes, el 15 de mayo de 1899 forma parte como vocal, de la Comisión Gallega en la elaboración del proyecto de redacción del Derecho Foral de Galicia para el código civil. Siguiendo la cronología, en este principio de siglo Boente también hace sus pinitos en los negocios formando una sociedad para la fabricación de harinas, pan y otras industrias y es accionista en la constitución de la Sociedad Naviera del Noroeste en Marín. También hay tiempo para el amor. Se unirá en matrimonio a Carmen Álvarez que habría de ser la madre de sus dos hijos, a saber, José Boente Álvarez, Abogado, periodista y escritor y el ingeniero Cesar Boente Álvarez. Este último da nombre a la calle Cesar Boente de Pontevedra como un homenaje de la villa a los sucesos foráneos de 1920 a los que haremos alusión más adelante. Dedicado de lleno a la Política es nombrado Diputado Provincial vinculado al Partido Liberal, ocupación esta que abarca los periodos de 1898 a 1905 y 1921 hasta 1930. En este comienzo de siglo muere la madre de su esposa Carmen, la Sra. Nemesia González en Vigo. 


PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN






En los últimos días del mes de Diciembre de 1911 se colocaron una serie de retratos en la galería de la Diputación de quienes ejercieron la Presidencia entre los cuales está el de José Boente, obra del artista Benigno López Sanmartín


El 24 de Abril de 1901 es elegido Presidente de la Diputación. En esta época José Boente mantiene una relación muy estrecha con Eugenio Montero Ríos quien es su referente y su mentor y con su yerno el Diputado Eduardo Vicenti. En un discurso pronunciado en la Biblioteca de la USC ante el propio Montero Rios,  alcaldes y diputados, Boente pregunta a los asistentes: 

-¿Es el Sr Montero Ríos hombre en quién concurren las cualidades que deben tener los jefes de partido? 


Es este un tiempo de encuentros en actos públicos con los prohombres de la época frecuentando la compañía de personajes como el Marques de la Vega de Armijo, Marqués de Riestra, López de Neira, Manuel García Prieto, Lopez Mora, Romanones, Vicenti etc. En octubre de 1901 recibe la visita en Marín de Cristobal Colon de la Cerda, Duque de Veragua y ministro de Marina con motivo del conflicto ya aludido jeites vs traíñas en la pesca de la sardina. Boente ya encabezara el año anterior a su nombramiento como Presidente las manifestaciones protagonizadas por los marineros de la zona uniéndose a ellos en sus protestas y redactara un manifiesto contra el uso de dicho aparejo. Otros eventos requieren su atención como el homenaje a José Echegaray en 1902, ministro de varias carteras, dramaturgo y que tan solo dos años después será distinguido con el premio Nobel de literatura.  Ocupará este cargo de Presidente de la Diputación hasta la sesión plenaria del 22-4-1903 donde se nombra Presidente a su sucesor José Mª Vidal González siendo su gestión económica ponderada por el saneamiento de unas cuentas, hasta su llegada, deficitarias. En este año una noticia del periódico el Liberal nos habla de que en el mes de Junio se hace entrega por parte de los ministros al Presidente del Consejo de las listas de candidatos al Gobierno Civil. El Presidente no es otro de Montero Ríos y entre los candidatos figura un maduro José Boente que a sus 45 años está a punto de estrenarse en el puesto de Gobernador Civil aunque no conoce todavía su destino.



GOBERNADOR CIVIL DE CÁCERES

Este primer destino que inaugura su incipiente cargo seria efímero en su gestión. Casi en el mismo mes que resulta propuesto es nombrado Gobernador civil de la Provincia de Cáceres con fecha 26 de Junio de 1905 y desempeñará este puesto hasta Diciembre de este mismo año aunque a tenor de los datos de que disponemos el paso por esta provincia fue un prolegómeno para ser destinado a la circunscripción de Pontevedra, su ansiado destino, ya que apenas ejercerá tres meses en el cargo dado que otros tres meses estará ausente en uso de licencia exonerado de sus obligaciones. 


GOBERNADOR CIVIL DE PONTEVEDRA




           FOTO en uniforme de gala de Boente-Gobernador dedicada a la bisabuela Emilia 


El 17 de diciembre de 1905 se somete a la firma de SM los decretos que nombran a la nueva lista de Gobernadores. Entre ellos Boente Sequeiros se designa para la Provincia de Pontevedra donde ostentará este cargo en dos periodos: de 1905 a 1907 y de 1909 a 1911. Promueve el periódico El Progreso. Por entonces (1907) se hace acompañar por Atilana Barros Franco que será su segunda Esposa. 



En Mayo de 1908 su anciano padre José Santiago Boente fallece en su casa de Salceda de Caselas. La vida continúa y los hijos que tuvo con Carmen Álvarez se hacen mayores y se dejan ver por las veladas del Casino- liceo. Su hijo José le visita procedente de la Universidad de Santiago y Cesar es llamado a filas en este año de 1909. En noviembre del mismo año celebran su reelección con una comida en el Hotel del Progreso donde Torcuato Ulloa le dedica un discurso homenaje en presencia de 210 comensales. 

El protocolo de su cargo le lleva en Junio de 1906 a darle la bienvenida a la Infanta Isabel, hermana de Alfonso XII en la estación de Arbo límite de la provincia, que viaja de camino a Vigo y en días posteriores actuará como anfitrión en Pontevedra presentando a la sociedad local. También tiene ocasión de cumplimentar al Príncipe Alberto de Mónaco que de viaje en su vapor Princess Alicia recala en el puerto de Vigo. Gobierna con carácter. En Abril de 1906 y después de entrevistarse con el alcalde de Vigo y el juez de primera instancia destituye al jefe de la guardia municipal por un enfrentamiento con algunos espectadores en el Teatro Rosalía Castro. A buen seguro que el gobierno de José Boente se caracterizó por otras buenas razones como su contribución al Monumento a los Héroes de Pontesampaio, las obras de ampliación y mejora del hospital de Pontevedra en 1910 etc. pero uno de los episodios trascendentes durante su mandato fue la polémica suscitada entre Vigo y Pontevedra con ocasión de las fiestas locales en Agosto de 1911. Fue por una exhibición aérea que debería celebrarse en plena "semana grande" de las fiestas: Vigo la contrata para el día 20, coincidiendo con la principal corrida de toros en Pontevedra, y la Comisión de Fiestas de la ciudad del Lérez decide tentar al piloto Garnier. Sin embargo el piloto cede a las condiciones de la ciudad olívica que le ofrece cobrar en un solo día lo que Pontevedra le paga en dos. La comisión de fiestas de Pontevedra sabiendo de la aceptación del aviador le comunica la prohibición del Gobernador en virtud de clausulas contractuales a lo que este comunica los hechos a los vigueses. Así las cosas la comisión de Vigo espera a Garnier en la estación de Porriño donde un delegado del gobernador civil y dos agentes impiden al as del aire continuar hasta Vigo. Todo esto provocará enfrentamientos y una enorme polémica entre ambas ciudades que finalmente y a pesar de haber obtenido un rotundo éxito en las elecciones provoca el traslado del Gobernador a Zaragoza a finales de este mismo mes de noviembre. 


GOBERNADOR CIVIL DE ZARAGOZA 


En Diciembre de 1911 toma posesión de la nueva plaza en Zaragoza. En este periodo José Boente tendrá que hacerse cargo de una provincia en la que existen tensiones entre las clases trabajadoras y la Patronal. El nuevo Gobernador actúa con mano firme y probaba equidad en medio de una crisis multisectorial con los metalúrgicos a la cabeza. Negocia en el despacho de la Gobernación con todas las partes implicadas siendo un interlocutor válido entre los sectores enfrentados. Su mandato se prolongará hasta julio de 1913 año en que se produce su dimisión voluntaria motivada por la crisis política parlamentaria liberal de este año en el gobierno de su jefe de filas, el Conde de Romanones enfrentado a García Prieto. En este mismo mes de Julio de 1913 y fuera del ámbito político sera el padrino de bodas de su hijo José que contrae matrimonio en la Capilla de San José con Eladia Vazquez López. Volviendo a la escena política de Aragón José Boente Sequeiros dejará un buen recuerdo en las gentes del lugar que acuden en nutrida representación a despedirle en la estación y saludan el tren con sonoras salvas de aplausos. Su paso por Zaragoza consolida su prestigio y se le propondrá en Consejo de Ministros para la concesión de una gran cruz por su gestión en las huelgas de la ciudad. 

Zaragoza sin embargo será de infausto recuerdo para Don José en el porvenir de los años. En la ciudad del Ebro recibe el segundo golpe, este si cabe más contundente. Su hijo Cesar Boente, nacido hacia 32 años en Pontevedra y que cinco años antes, a finales de 1915 se uniera en matrimonio en esta ciudad de Zaragoza a Doña Josefina Camo Fortuño y prestaba servicio como Ingeniero en el Ayuntamiento desde 1913, es víctima de un atentado. En la agresión muere el arquitecto José Yarza, el propio Cesar Boente y su escribiente Joaquín Octavio de Toledo. La ciudad sumida en una huelga de funcionarios está al borde del colapso. Cesar y sus colaboradores salen a reparar unos puntos de luz y un albañil anarquista de Langreo les dispara a quemarropa. El ingeniero recibe dos disparos uno en el brazo izquierdo y otro en el tórax que será letal. El suceso causa consternación en todo el país recibiéndose el pésame del gobierno y de la Casa Real. José Boente recibirá esta dura noticia de la pérdida de su hijo de la mano de Marcelino Candendo, alcalde de Pontevedra que acompañado de algunos concejales le visita en su casa. 

No menos duro será para la esposa de Cesar, Josefina y sus tres hijos que en su estancia de veraneo en Zarauz reciben la noticia por medio de los periódicos. Piden confirmación de la luctuosa noticia a Ricardo Hornos, Alcalde de Zaragoza y esta le llegará fría y demoledora a  través de un telegrama refrendando sus peores temores. José que cuenta con sesenta años pone camino a Zaragoza. En otro telegrama dirigido al Ayuntamiento escribiría:

   

Apenado profundamente por la inmensa desgracia del asesinato de mi hijo que lloraré toda mi vida envío a ese Ayuntamiento de su digna presidencia la expresión de mi intenso sentimiento y mi sincero pésame”.


El cadáver de su hijo sería inhumado en el cementerio de Torrero el 23 de Agosto de 1920 y sus restos trasladados posteriormente a Madrid. 


Hay también de Zaragoza -porque la vida se compone de claros y oscuros- alguna anécdota graciosa del Gobernador. Cuenta un cronista de la época que llegando al Gobierno civil cerca de la noche unos guardias de seguridad le salieron al paso diciéndole que el gobernador estaba en la plaza de toros resolviendo un conflicto. A los maños se les ha ocurrido que un toro debe llevar tres picas y en mitad del tercio de banderillas quieren que se vuelva a picar. Los picadores terminada la faena se han retirado y no aparecen por toda la ciudad. Al ruedo van almohadillas botellas, naranjas y toda clase de proyectiles y en los tendidos se forman hogueras porque es casi de noche y el conflicto toma tales proporciones que el gobernador tiene que abandonar su palco y encargarse de la Presidencia desde donde hace uso de la palabra y calma por fin los ánimos. Que en Pontevedra también hay plaza de toros, pensaría el de Salceda. 


GOBERNADOR CIVIL LA CORUÑA 


Boente como Gobernador de La Coruña (cruz) en el sepelio del filántropo Jesús García Naveira. Revista Vida Gallega 15-3-1917 


Se inicia un periodo en el que entre idas y venidas, José Boente trabajará como Secretario del Gobierno civil en Madrid. En la Primavera del año 1916 retomará sus funciones como Gobernador civil después de haber superado una dolencia grave. En esta ocasión la provincia de la Coruña no será un buen lugar para su convalecencia. Su nuevo destino es una manzana envenenada. La zona Costera de Noia y Porto do Son, son el núcleo de un problema enquistado que se remonta a los últimos años del siglo ya pasado y que tiene que ver con condiciones abusivas de recaudación en especial por los llamados consumos(impuestos) en manos de una burocracia anterior a su mandato, insensible a la realidad social de la región. Una serie de antecedentes tumultuosos en los años previos preceden su llegada al cargo. El 28 de Abril de 1916, tan solo un mes después de abrazar el cargo Boente departe a pie de calle haciendo gala de su talante afín al dialogo, con las mujeres de los pescadores que se manifiestan en conflicto con los armadores en un puerto de la Coruña. Pero la suma de todas estas circunstancias: un Gobernador recién llegado (apenas dos meses desde su posesión) unido a que el jefe superior de la Guardia civil de la Provincia Alfonso Martin Garrido se incorpora en Agosto de este mismo año en calidad de bisoño a este enrarecido escenario, desencadenará la Tragedia de Cans en la que un enfrentamiento entre hombres y mujeres de la parroquia de Nebra con las fuerzas de la benemérita arroja un triste saldo de 5 muertos y varias docenas de heridos. (Galicia Agraria) Sequeiros cesará en el cargo en el siguiente año de 1917. 


GOBERNADOR DE SEVILLA 


En Septiembre de 1918 es nombrado Gobernador civil de Sevilla. Parece que un sino de conflicto persigue al Gobernador que sin ocupar su sillón le surgen las complicaciones. Existe un profundo malestar en la clase obrera que demanda capitaneada por el sector metalúrgico rebajas en las subsistencias y en los alquileres. La visita a Boente reconduce la situación y se soluciona el conflicto temporalmente. Parece que todo vuelve a su cauce e incluso recibe el aplauso unánime de la prensa Andaluza y una felicitación personal del Ministro de Gobernación. Pero son tiempos convulsos en plena vorágine del anarcosindicalismo andaluz. El 29 de Enero en una reunión celebrada en los locales de la CNT a la que acudieron representantes de los comités regionales de Andalucía y de 21 sociedades federadas, un grupo de guardias civiles irrumpen en el local y tras detener a 26 dirigentes de la asociación se incautan de los archivos y destrozan mobiliario y fotografías de destacados líderes anarquistas. Este hecho provoca su destitución en el mes de Febrero. En el mismo modo y año caerían en el Gobierno Civil las figuras de Luis Bermejo (tres meses en el cargo, de Febrero a Abril 1919), Antonio Ballesteros (tres meses en el cargo de mayo a Julio) y Francisco Maestre, Conde de Salvatierra que conservó algo más de tiempo su cargo (6 meses de Julio a Diciembre de ese mismo año). Así pues, cuatro Gobernadores en un año nos sitúan en un contexto histórico cuando menos singular. 


GOBERNADOR CIVIL DE MURCIA

Este nuevo cargo se podría decir que fue honorífico. A Comienzos del mes de Marzo de 1919 El rey firma un decreto nombrándole gobernador de Murcia en sustitución del Señor Bermejo. Apenas unas semanas después un periódico local habla de que el nuevo Gobernador no acepta el cargo. Preguntado El Conde de Romanones por los periodistas del periódico de Valencia “la Correspondencia” sobre la dimisión éste contestó diplomáticamente:

- ¡ Si, es un buen Gobernador que se va a otra provincia ¡. 


GOBERNADOR CIVIL DE CANARIAS

El 16 de Marzo de 1919 es nombrado gobernador de su primer destino no peninsular. En las Islas vemos a un Boente que ha aprendido la lección y trata de evitar errores del pasado. Dicta una serie de disposiciones muy esclarecedoras: 


-Prohíbe que los individuos del cuerpo de seguridad entren en establecimientos públicos, cafés y casas de bebidas durante las horas de servicio; 


-En vista de que el Comité de la Federación Obrera llama la atención del Gobernador sobre atropellos que algunos agentes cometen oficia al presidente del mismo para que les concreten hechos y nombres de los aludidos subordinados a fin de corregirlos debidamente si resultasen ciertos……. 


De su etapa en Canarias se narra un hecho en relación con un abastecimiento de cereal requisado por el Gobierno procedente de Argentina de vital importancia para la isla a bordo del Carolina S. Pérez. El Capitán amparándose en que no había recibido orden de desembarco se negaba a ello y como quiera que la comunicación telegráfica se hallaba interrumpida no había posibilidad de consultar a dicho Gobierno. Así las cosas el Señor Boente aprovechando la estancia en puerto del vapor Ciudad de Cádiz emitió por el aparato de dicho buque un radiograma ordenando enérgicamente el desembarco. Este gesto evitó un serio problema en el suministro a la isla. El día 23 de Abril de este mismo año de 1919 la Gaceta de Madrid publica un Real decreto en virtud del cual José Boente abandona su cargo dejando su puesto al Conde de Casa-Segovia. El 4 de mayo embarcará en el vapor Reina Victoria con destino a la Península. 


SIN PERDER EL VINCULO. SALCEDA PATRIA CHICA.

Aunque los avatares de su vida han puesto tierra por medio con Salceda de Caselas, Boente no cortará de todo ese cordón umbilical y una parte de sus esfuerzos será destinada a la geografía de su cuna como se desprende de las actas municipales en las que figuran algunos votos de gracias por parte de la corporación.

    En pleno del 6 de Enero de 1907 el Alcalde Ramón Troncoso Bargiela manifiesta que: "Según le participa Don José Boente Sequeiros, actual Gobernador civil de esta provincia, ha conseguido del Sr Director General de Obras Públicas, incluir en el plan de obras de 1907 el primer trozo de la carretera del Estado de Porriño a Salvaterra". Siete días más  tarde el 13 Enero  se comunica que la Gaceta de Madrid se cumple la promesa del Gobernador en referencia a la carretera Porriño a Salvatierra de Miño en su primer trozo que empieza en Porriño y termina en el punto llamado Gándara pasando por la Plaza de Esfarrapada. Se expresan agradecimientos a Boente y también al diputado Alejandro Mon y Landa.

 En un pleno del 7 de Noviembre de 1909 aparece  el reconocimiento  a Jose Boente Sequeiros como "Ilustre Hijo de este Pueblo"con motivo de su segundo nombramiento como Gobernador, y  para la ocasión deciden contratar  21 bombas por valor de 25 pts al pirotécnico Leopoldo Burgo de Cabreira y hacer una visita oficial al preclaro hijo de este pueblo José Boente Sequeiros a cargo del Secretario y el Presidente.

En 1910 se le hace un nuevo voto de gracias en relación a una subvención concedida para la nueva Casa Consistorial de Salceda por un total de 15.000 pts en tres anualidades.





LA VEJEZ 


Los años venideros Boente ocupará el puesto como ya ha quedado dicho de diputado provincial hasta el año 1930. Asimismo ejercerá como abogado de la Audiencia Provincial (1933) y en su despacho privado de la calle Michelena nº 45. En estos años su vida ralentiza aquella actividad efervescente de juventud. Se le ve (casi sin excepcion) en todos los actos publicos de adhesión como los funerales de la Viuda de Montero Ríos, su amigo y protector, o en los funerales del Marqués de Riestra allá por 1923 pero languidece su presencia en otros ámbitos. Se concede algún respiro tomando los baños en el Balneario de Molgas. Algún episodio doméstico también turba su tranquilidad como el que sufre al romperse la pierna izquierda tras una caída desde una escalera a la que se subirá para observar los trabajos que unos albañiles realizan en la cubierta de su casa. Su estado de salud debe ser bueno porque apenas dos meses más tarde del accidente los ecos de sociedad mencionan que está repuesto de su percance. Se inicia una etapa oscura en la Historia de España y otras fuerzas se imponen al orden establecido. José Boente pasará los últimos años de su vida contemplando el fracaso de un proyecto de país enfrentado y el ocaso de una Europa decadente sumida en la Segunda Guerra Mundial. Vive en su casa de la calle Cesar Boente. 

Tina Alonso Barcon, Pintora, sobrina-nieta de Boente, una mujer cautivadora y muy joven a pesar de las apariencias, nos describe de sus recuerdos de infancia un Boente tierno y cariñoso con los niños. Lo menciona a veces sentado en un sillón de gutapercha. Su sobrino Silvino Alonso, padre de Tina, militar de graduación realiza algunas de sus gestiones como eficaz coadjutor. Toda la vida de la casa de Pazo Mariño de Lobeira se hace en la galería donde Boente recibe a sus amigos y tertulianos donde a buen seguro recordarán nostálgicos tiempos mejores. Boente evocará momentos de felicidad como aquella tarde en el Teatro principal cuando su perdido hijo Cesar interpretó al piano al lado de un joven de 16 años llamado Manuel Quiroga, la pieza serenade del checo Drdla (el mismo Manuel Quiroga que con los años seria uno de los grandes violinistas españoles de la historia) o con aquella misma predisposición a la música el concierto de Brindis de Salas, aquel extraordinario stradivarius que hacia música celestial en manos de un violinista negro. El día de su entierro se recuerda como un acto multitudinario en el que Pontevedra rindió homenaje de despedida con un numeroso gentío que acompañó el féretro hasta el cementerio de San Mauro. Nunca sabremos lo que pasa por la mente de alguien que ve desvanecerse su vida. Tal vez por la de José Boente desfilarían sus hijos y los hijos de sus hijos, sus Padres José y Joaquina y sus hermanos vivos y muertos y una existencia tan fugaz como intensa. La tierra le dio cobijo un 18 de Enero de 1944. 



FUENTES: 

HEMEROTECA- El Día (Madrid), El Liberal, La Correspondencia de España, El Imparcial, El Diario de Pontevedra, El Progreso, ABC, Revista Vida Gallega, El Noroeste, El Norte de Extremadura, Crónica Meridional, La Prensa, El Globo, Siglo Futuro, El día de Palencia, El Porvenir Segoviano, La Provincia, El Debate(Sevilla), El Noticiero de Soria, Defensor de Córdoba, Faro de Vigo, El Año Político, El Heraldo de Madrid, Diario de Almería .El Correo de Andalucía, El Noticiero Sevillano

Fuente :El Derecho Foral en la Doctrina Galeguista. Sr Eduardo Cebreiros Álvarez 


Fuente- Sr José Antonio Vázquez Vilanova. La enseñanza secundaria en Galicia a finales del siglo XIX. Características y destinatarios.


Fuente-Antonio Rosado y el anarcosindicalismo andaluz:Morón de la Frontera-1868´1978.



ARQUIVO CENTRO DOCUMENTAL MEMORIA HISTORICA-SALAMANCA- Agradecimientos al Sr José Luis Hernández- 

ARQUIVO HISTORICO UNIVERSIDAD SANTIAGO COMPOSTELA- Por su exquisita amabilidad a la Historiadora Desiré Domínguez Pallas. 

ARQUIVO DIOCESANO CATEDRAL TUY- Por hacerme sentir como en casa al Director del archivo Reverendo Sr Avelino Bouzón. 

ARQUIVO MUNICIPAL CONCELLO DE SALCEDA DE CASELAS. Libros de actas( 1907, 1909, 1910) Agradecimiento al Alcalde Sr .Marcos Besada por su actitud receptiva en todo momento y por la información aportada a este trabajo.

REGISTRO SANTA MARIA DE SALCEDA- A los párrocos Sres. Jesús y Francisco. 

CEMENTERIO SAN MAURO, PONTEVEDRA Al personal del Campo Santo Sres. Sergio y Manuel 

CEMENTERIO DE TORRERO ZARAGOZA 

ARQUIVO DIPUTACION PONTEVEDRA- Sra. Uxía Valenzuela 

TINA ALONSO BARCÓN- Por abrirme las puertas de su casa, un mágico y hospitalario rincón y regalarme una tarde inolvidable de recuerdos y nostalgias.

NAHIR y JESUS PRESA, MI PADRE- Por su paciencia y la cesión de algunos recuerdos de familia.

Nota de autor: Casi al cierre de esta intentona biográfica que me ha permitido descubrir parentescos desconocidos para mi como el de Tina Alonso o Anxo Boente, mi sorpresa es mayor al saber de la existencia de Doña Matilde Leopoldina Boente Fernández, descendiente del segundo matrimonio de Leopoldo Boente Sequeiros con Doña Matilde Fernández Sestelo, y por tanto, sobrina viva de Jose Boente Sequeiros y que a sus 93 años goza de una sorprendente lucidez y es testigo excepcional de una época. Hago mis votos para que la claridad mental de Doña Tina y Doña Matilde vaya impresa en el mapa genético familiar y las acompañe muchos años.

Vigo, 1 de Octubre de 2014

I.S.B.N. 978-84-8190-576-2 VG : 967-2014

LOS TATARABUELOS INSUMISOS- LAS QUINTAS EN EL XIX

$
0
0
Las duras condiciones del servicio militar durante el siglo XIX empujaron a muchos quintos a todo un despliegue de engaños, ardides y otros fraudes para evitar el reclutamiento. Aunque a tenor de las circunstancias a las que se sometían, no les faltaban razones en su picaresca. Esas particularidades del servicio: cuatro años de duración mínima, frecuentes conflictos bélicos en España, Cuba o Marruecos, elevada mortandad en los acuartelamientos por las pésimas condiciones de vida, convivencia con vagos y maleantes,etc y otras claramente discriminatorias como que aquellos mozos cuyas familias dispusieran de suficientes medios económicos podrían "redimirse" de la prestación del servicio mediante el pago al Estado de 6000 reales 1500 pesetas desde 1868- o pagar a un sustituto que cumpliera el servicio, fueron el caldo de cultivo de no pocas de estas trampas apuntadas.


Las tropas españolas desfilan en el puerto de Manila
 al ser recibidas con todos los honores 1898.
Fotografía propiedad Museo del Ejército


Debido a la particular situación de la Galicia del XIX (con pobreza, aislamiento y una posición geohistórica que llevó a grandes procesos de emigración), los procesos de resistencia popular a las quintas son muy singulares, destacando las inutilizaciones (uno de los modos más comunes para evadir el servicio militar), la huida abandonando el lugar de residencia (prófugos), las sustituciones fraudulentas, los cohechos (sobornos a médicos, alcaldes, talladores, etc.), la deserción, etc. 

La emigración era sin duda la fórmula más utilizada, por lo que emigrar estando sujeto a reclutamiento era considerado desde la administración sinónimo de huir: así, emigrante y prófugo eran la misma cosa. Desde 1850, Galicia fue la región que más prófugos "producía". También existían las automutilaciones, éstas se practicaban normalmente cuando el mozo conocía ya la suerte que el sorteo para la quinta le había deparado. Casi siempre se recurría a amputarse el dedo índice de la mano derecha.


Grupo de tres militares posando con uniforme de rayadillo. Puerto Rico siglo XIX
Fotografía propiedad Museo del Ejército.


A medida que la legislación a este respecto se fue endureciendo, se hicieron necesarias mutilaciones más graves: dos o más dedos, un ojo, el tendón de Aquiles ..., cualquier cosa era preferible, sobre todo en períodos como el Sexenio, en los que la mortalidad en servicio superaba el 50%.

En La zona de influencia de Salvatierra y Salceda no fueron ajenos a estas situaciones. En 1844 el Eco del comercio  menciona que en la zona de Salvatierra, Sela y San Gregorio anda un cabecilla reclutando gente que queda ya a media paga para preservar la frontera”. 

En Salceda de Caselas ya entrado el siglo XX, el 27 de Noviembre de 1927 el periódico El correo de Galicianos pone al tanto de la Fiesta de la Raza, motivo por el cual se brinda homenaje a los soldados licenciados de África. La noticia que reproducimos dice así:

“ A las tres de esta tarde llegaron a esta villa las tres mejores gaitas gallegas que hay en el distrito “Pichelas” “Leiros” y el de Salceda. Poco después fueron apareciendo en la plaza de abastos los licenciados de África y la juventud de ambos sexos de todas las parroquias a la redonda organizándose un animado baile.


  A las siete de la tarde subieron todos los excombatientes, Ayuntamiento pleno y fuerzas vivas a la casa consistorial donde se les sirvió una merienda, café y licores. Presidió el alcalde Arturo Gallego Cruces, sentándose a su derecha el ex-sargento del ejército de África y guardia civil hoy de esta localidad Don Jesús López Martínez y a su izquierda el licenciado de igual graduación Don Vicente Segura Pérez, oficial primero de este Ayuntamiento siguiendo después ocupándose los puestos por orden, las clases y soldados.


Mientras se celebraba la merienda los populares gaiteros Pichelas y leiros tocaban en el salón lo más selecto de su repertorio.”


Esta digamos, es la cara amable que las autoridades republicanas nos muestran en este acto, aunque lo cierto es que muchos de esos soldados regresaban con la moral minada y con graves secuelas de salud. Así, con una cabecera titulada España en el Rif, el rotativo la Correspondencia de España, nos habla de la llegada a la península de una larga relación de soldados con enfermedades como gastritis, gastroenteritis, enterocolitis y en el caso de Remigio Bernárdez Blanco, mozo perteneciente a la parroquia de Santos Justo y Pastor de Entienza, el muchacho llega enfermo o convaleciente de paludismo. ( Domingo 5 de Diciembre de 1909).

En lo que respecta a las deserciones, los nuestros obligaban a los alguaciles u oficiales de justicia ordinaria a redactar no pocas órdenes o citaciones públicas para personarse y cumplir con el llamamiento a filas, requerimientos que ni que decir tiene, en la mayoría de los casos no llegaban a su destino o destinatario.


El Boletín oficial de la provincia de Orense con fecha 27 de Junio de 1854 hace un llamamiento a dos mozos de Salvatierra de Miño y Arantei, respectivamente para su incorporación tardía a filas.




BO ORENSE 1854




FUENTES



-La Resistencia al Servicio Militar en Galicia (1837-1874)
González Asenjo, Alfonso. J.

-Resistencia y organización. La conflictividad rural en Galicia desde la crisis del Antiguo Régimen al franquismo Henrique Hervés Sayar, Angel Fernández González, Lourenzo Fernández Prieto, Aurora Artiaga Rego y Xesús L. Balboa López.

-Boletin Oficial Orense- 27-Junio-1854

-Hemeroteca- El Eco del Comercio, La Correspondencia de España, El Correo de Galicia.

-Museo del Ejercito- Archivo Fotográfico.

ECOS DE SOCIEDAD SALCEDA Y SALVATIERRA DE MIÑO AÑOS 20

$
0
0
La Federación de Sociedades Gallegas, Agrarias y Culturales se constituye en septiembre de 1921 en representación de las sociedades Hijos del Ayuntamiento de Silleda e Comité Auxiliar de las Sociedades Agrícolas de Puenteareas, como resultado de la unión de doce entidades que suman 1.300 socios. El objetivo enunciado en su Declaración de Principios consiste en la redención del campesino gallego, la superación del atraso económico y cultural de Galicia y la libertad del conjunto del pueblo español. Durante los años 20 logra una gran adhesión del conjunto de microasociaciones comarcales gallegas, totalizando en poco tiempo 40 entidades con 5.800 afiliados.Edita un quincenario llamado El Despertar Gallego, el cual, ante la censura imperante en España, se convierte en uno de los puntos de propagación de las nuevas ideas nacionalistas de izquierda. Sin embargo a pesar de su carácter activista y beligerante dejaba un lugar para los ecos de sociedad como un cordón umbilical que les trajese noticias de la añorada tierra de origen.

El despertar gallego  1926


ECOS DE SOCIEDAD. SALCEDA Y SALVATIERRA DE MIÑO AÑOS 20


Postal Diciembre de 1920


Salvatierra

 

“En la hermosa finca de Teanes propiedad de Don Alejandro Mon y en la parte del bosque denominada Fraga, se produjo un incendio sin duda por el ferrocarril el cual no ocasionó grandes daños gracias al carabinero del puesto de esta villa Pedro Pérez que al darse cuenta a los pocos minutos de iniciarse el fuego avisó al propietario Sr Mon y coadyuvó con los empleados de este a sofocarlo salvándose de las llamas un hermoso bosque poblado con muchos y variados arboles de gran valor”

NECROLOGICA


Salvatierra

 Ha fallecido después de una larga y penosa enfermedad la joven Isabel Ferradás (¿) del barrio de Outeiro.


Falleció en la parroquia de Cela víctima de una grave dolencia el Sr Don José Piñeiro Gago practicante del doctor Cesáreo Corbal.

Después de penosa y larga enfermedad que lo tenía hace tiempo recluido en su domicilio ha puesto fin a su vida disparándose un tiro en la cabeza Cándido Vaqueiro Martínez, primer teniente alcalde de este Ayuntamiento.

Cabreira

Ha dejado de existir el joven Don Manuel Presa Blanco. Hacía meses que tan apreciable camarada se había ausentado para Bahía ( Brasil) obligándole a regresar a su tierra la enfermedad que lo llevó al sepulcro y que apenas le permitió despedirse de los suyos y de los numerosos amigos que acudieron a visitarlo tan luego tuvieron conocimiento de su llegada pero falleció a las cuarenta y ocho horas de encontrarse entre nosotros.

Asimismo falleció en la parroquia de Cabreira el que hasta hace poco fue vecino del lugar de La Piedra en esta villa Don Manuel Caballero González.

En esta de Cabreira fallecieron también Mariano Piñeiro del lugar de Barreirasy Balbina Martínez de Monte da Bouza.Acompañamos a sus respectivas familias en el hondo pesar que les aflige.

Salceda 

En el Hospital de Pontevedra donde fue operado de una ulcera de estómago ha dejado de existir el comerciante agrario de la inmediata parroquia de Entienza, Don Avelino Bernárdez Valenzuela


FIESTAS


Amenizada por la primera gaita de este país celebran en la parroquia de Cabreira las fiestas del patrono San Miguel.

LOS QUE LLEGAN


Procedente de la república Argentina llegó a su casa de la Esfarrapada la agraciada joven Dalia Carracedo (¿).

 De regreso de Cuba llegó también a esta villa de Salceda el simpático joven   (¿) Martinez (a) Apodo  Paquiño do papo marelo


De regreso de la Isla de Cuba llegó a su casa de San Blas-Entienza nuestro buen amigo Don josé Sestelo Pazo.



MATRIMONIO


Parderrubias

Contrajeron matrimonio  Concepción Pérez Vaqueiro y Manuel Fernández Pérez este del lugar de Fontán y aquella del de Revolta y apadrinó a los contrayentes el Industrial establecido en la Esfarrapada Don Manuel Pérez Vaqueiro, hermano de la novia y su esposa Francisca Farrapeira.

ACCIDENTES


Parderrubias

Sensible desgracia. Un desgraciado accidente que costó la vida al vecino Benign o Pérez Barros (a) apodo Cotovio. Hallabase el desgraciado Benigno trabajando en una cantera y como tardase en explotar uno de los tiros aproximose para ver si se había apagado la mecha, haciéndolo con tan mala suerte que la explosión se produjo causándole heridas de tal gravedad que falleció al día siguiente.

Salvatierra

 Al salir de la parroquia de Leirado Don Manuel González Franco a donde había concurrido con motivo de la función de San Roque y sin que de ello se diera cuenta se le colgó en la trasera del automóvil un mozalbete que según informes tiene perturbadas las facultades mentales. Cuando el coche había andado tan solo unos metros el muchacho por no ir bien agarrado tuvo la mala fortuna de caerse a la carretera produciéndose efecto de la caída una lesión en la cabeza. Al apercibirse de lo que ocurría el Sr Franco paró inmediatamente el automóvil y prestó solícitamente toda clase de auxilios al herido al que enseguida fue curado en casa de Don Rafael Domínguez comerciante de aquella parroquia por el médico municipal de Ponteareas.

NATALICIO


Salvatierra

Con enorme felicidad ha dado luz a un niño la esposa de Don Félix Carrasco administrador de la aduana de esta Villa quienes con este motivo reciben muchas felicitaciones.

MUNICIPIO

Salceda

El Ayuntamiento pleno acordó solicitar del gobierno la libre importación del maíz argentino. De ser atendido el ruego vendrá a mitigar en parte la lamentable situación en la que la pertinaz sequía al agro gallego.
En la misma sesión fue nombrado vocal de la junta del Censo electoral el concejal Don Francisco Juste Domínguez y suplente Don José Fernández Rodríguez para cubrir las vacantes del señor Martínez Requejo por fallecimiento y del Señor González González por destitución.

FALLO- por el tribunal contencioso-administrativo (¿) en la Audiencia provincial el recurso de alzada interpuesto por el ex recaudador y ex oficial primero y ex depositario interino de este Ayuntamiento Don Antonio Alonso Boente contra acuerdo de la comisión permanente sobre rendición de cuentas. El referido tribunal ha confirmado la resolución del Ayuntamiento y tiene por tanto que ingresar en las arcas del municipio el citado ex recaudador además de las tres mil y pico de pesetas que aun adeuda de los ejercicios anteriores al año 1923 las que resultan hasta el año 1925 en que cesó en el cargo.

La cantidad total que suponemos tendrá que reintegrar al Ayuntamiento el Señor Alonso Boente, asciende a unas cinco mil pesetas.

Fuentes-

El despertar Gallego- Ejemplares de Noviembre de Agosto de 1927.

Galiciana- Biblioteca digital de Galicia

SALVATIERRA DE MIÑO, HISTORIAS DE. EL FUGAZ PASO DEL GENERAL PRIMO DE RIBERA POR SALVATIERRA

$
0
0


Imagen del sitio Mundo Gráfico.


Salvatierra fue lugar de paso de muchos y variopintos personajes de la historia. El hecho de que Salvatierra de Miño elevara a la categoría de Estación, que no apeadero, sus instalaciones ferroviarias propició breves momentos históricos como el que reproducimos a continuación. Nos hemos permitido añadir datos al artículo (especialmente nombres que no figuraban al lado de sus respectivos cargos) para hacerlo menos somero, si bien reproducimos literalmente la redacción del texto.









"El 3 de Abril de 1928 y con motivo de la inauguración de los mataderos para reses de Porriño, el General Miguel Primo de Rivera sale a las siete y veinte de la noche de Madrid en el expreso de Galicia con dirección a la localidad del Louro. Se prevé su llegada al filo de las once y media de la mañana siguiente. Todos los pueblos de Galicia en cuyas estaciones se detenga el ferrocarril se preparan para recibir al Presidente del directorio militar que ostenta el título nobiliario de Conde de Estella.
Monforte, Orense, Rivadavia, Filgueira, las Nieves y Salvatierra aguardan engalanadas el paso del Dictador.


En el andén esperan al ilustre visitante el alcalde (José Pérez Ojea) y el secretario del Ayuntamiento (Angel Hermida) con la corporación en pleno; el juez (Benjamin Losada Pereira), fiscal   (Enrique Molares) y secretario judicial, (Antonio Rivas), Teniente de carabineros (Enrique Martin Rodríguez) administrador de aduanas, jefe de telégrafos y administrador de Correos (Joaquín Alonso), médico (Arturo Queimadelos,) farmacéutico (José Dominguez Valladares), Veterinario municipal (Emilio Fernández) el coadjuntor (Fernándo Alonso) de esta villa en representación del clero, muchos somatenistas, los alcaldes de Ponteareas y Mondariz, Union patriótica de Salvatierra ( Presidente Antonio Pérez Ojea, y vocales, Lorenzo Lemos, Cándido González, Vicente González, Prudencio González y los mecionados Ángel Hermida y Arturo Queimadelos), Presidente de la Unidad Patriótica de Ponteareas, representaciones de los Agrarios, maestra, maestro (Emilio Moreira) de esta villa con los niños y niñas, representantes portugueses, la banda de música de bomberos de Monzón con su uniforme de gran gala, fuerzas de la Guardia civil y un numeroso público entre el que se destacaban distinguidas damas. A la llegada del Convoy se lanzan salvas de bombas, hay una larga ovación y la banda de Monzon toca la marcha real. Los niños agitan las banderitas con que fueron obsequiados. El general desde el coche saludó a todas las banderas de la Unión Patriótica, somatén y de las escuelas y dio la mano a cuantos se acercaron. En conversación con la comitiva de recibimiento preguntó qué productos se obtenían en Salvatierra y si las maderas de la vecina República hacían competencia a las nuestras mostrando gran interés por saber el estado de nuestra riqueza. Una vez que arrancó el tren salió en varios automóviles una nutrida representación de esta localidad en la cual figuraba el alcalde y el secretario de este ayuntamiento, juez, fiscal y veterinario municipal, concejales y demás personas que acompañaron al general Primo de Rivera en su destino posterior a Pontevedra. El tiempo hasta el día anterior había estado lluvioso y mejoró con la llegada del Presidente."


Fuentes- Hemeroteca ABC, Pueblo Gallego, Mundo Gráfico

OPERACION ANTRAX NO RIO MIÑO


AQUELES ESTRAÑOS FESTEXOS DE XUNIO DE 1929 EN SALVATERRA.

$
0
0
RECREACION HISTORICA SOBRE UNHA NOTICIA VERAZ. 

(Todos os datos referidos nesta entrada- nomes, referencias e feitos narrados son rigurosos- excepción feita obviamente da miña presenza na escea e a publicación da nova no xornal Eco do Condado como un engadido ficticio.)


Coñecía a participación do meu Avó Santiago Presa Boente na constitución da Sociedade Recreativo-CulturalO Miño alá polo ano 1929 xunto con outros omnipresentes cidadáns da vila. Entre eles Don Victoriano Alonso como Presidente, (cargo do que gozaría pouco tempo dado que a morte lle sobrevendría na madrugada do 5 de novembro do ano seguinte) Felix Carrasco e Emilio Fernández, (este ultimo sería vicepresidente da Sociedade de Agricultores de Salvaterra e inspector de sanidade exercendo ademais de veterinario municipal) o propio Santiago como secretario e Arturo Queimadelos como vicesecretario. 

Dende esta plataforma organizábanse eventos que animaban a vida cultural da vila. Pero non era en realidade un festexo organizado por esta sociedade o que conmovía Salvaterra a finais de Xullo de 1929. A pequena vila miñota foi invadida por unha ledicia colectiva que se manifestou polas súas rúas e en diferentes e barullentas expresións de xúbilo.



Retrocedo no tempo e sitúome xunto ao meu avó como un observador invisible.

 Véxoo en comitiva xunto a outras persoas. Está o Tenente de carabineros, Enrique Martin Rodríguez, persoal da administración de alfándegas (ainda que non é mencionado a partir de principios de 1928 este cargo era ocupado por Felix Carrasco Verde) o xefe de telégrafos, funcionarios do concello, xuiz municipal (Benjamín Losada Pereira). Vexo a Don Manuel Hidalgo, ao médico Queimadelos, a Don Matías Candeira, o industrial que abastecería a zona daquel invento máxico da electricidade a través da súa concesionaria Electra Gallega. Están tamén entre o xentío exultante, Daniel Suarez Pumariega casado con Doña Rosa Candeira, Antonio Brisimo, Antonio Baseda, e albisco tamén o hosteleiro Herminio González. Portan as bandeiras bermello-amarelas e algún lema escrito sobre sabas no que dende a distancia creo ler Plus ultra. Baixan charramangueiros pola costa do castelo deixando atrás a casa de Doña Teodora Fernández, Viuva de Suarez e as leiras chamadas Ribeira, Ribas de Miño, Fichiña, e Lagoa en dirección á estación. 

  Dende a Fonda de Herminio González e nas fiestras do Hotel Miño algúns forasteiros observan curiosos a escea. Nos predios públicos ondea a bandeira nacional e soan as campás da igrexa. Escóitolles corear un nome ¡ Franco, Franco¡ pero...? non me encaixa, Francisco Franco non gobernará ata 10 anos máis tarde cando remate a guerra, non lles representa e aínda que xa é xeneral na Academia militar de Zaragoza, non entendo esa exaltación da súa figura. 

Poño atención. As campás seguen o seu repiqueteo e a medida que baixamos cara á aduana e o posto da barcaza da Pedra Furada, sobresáltanme os estoupidos das bombas de palenque. Na outra beira os guardiñas portugueses  ergueron tamén a súa bandeira no posto fronteirizo. Seguen coreando o nome de Franco e eu cada vez decátome menos. 

 Fago noite no Hotel González e deitome canso e confundido. De cando en vez o traqueteo dalgún tren rompe o espeso silencio da noite no Condado. Amanece un novo día. Unha gaita do país espértame a iso das 10 da mañá e véxoa percorrer o pobo interpretando pasodobles (literal no texto orixinal). Teiman o fogeteiros lanzando bombas de palenque e escoito dicir aos esmorgantes veciños que á tarde organizarase un baile ata as 12 da noite. Non podo intervir, nin preguntar, son só un observador. Sígome preguntando que diantre pinta Franco en toda esta algarabía cando chama a miña atención unha folla de xornal. Recólloo do chan. É un exemplar do día anterior do Eco do Condado. Na súa primeira páxina esta a solución a este misterio. O heroe do aire, Ramón Franco foi achado logo dun amerizaxe forzoso fai xa unha semana. Dábaselle por morto e localizouno xunto a sua tripulación no arquipélago das Azores o portaavións inglés Eagle




   Respiro aliviado. Ainda quedan algúns anos para que chegue o Dictador. Achégome ata o baile. Se cadra poida ver como Santiago faille as beiras a Josefina, a avóa de Salvatierra.



Rescate do Garnier pola tripulación dos Portaavións Eagle




FUENTES

-Ramón Franco en el campo de Gibraltar. Julio de 1929


Jose Manuel Algarbani Rodríguez / Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos





-El Pueblo Gallego edición del 2 de Julio de 1929- 


HISTORIAS DE CASAMENTOS. EL RITUAL DE BODA. SALCEDA E SALVATERRA

$
0
0
Lembrando  aqueles tempos felices dos nosos abuelos voltamos nesta sección do blogue a votar una ollada nostálxica o pasado. Nesta ocasión constataremos os enlaces de alguns de aqueles mozos e mozas do concello de Salvaterra e Salceda, reproducindo os recortes da prensa da época.


FOTO- boda de la señorita Maria de la Luz Molares y el Industrial D. Domingo González Rodríguez. ( Salvatierra subida a la plaza del Castillo 1927 )

“En la parroquia de esta villa ante el altar de la Purísima Concepción santificaron sus amores el Domingo último (6 de Noviembre de 1927) la simpática y bella señorita María de la Luz Molares y el industrial de esta plaza Don Domingo González Rodríguez.
   Bendijo la unión el abad párroco Don Manuel Vázquez quien al finalizar la ceremonia pronunció una sentida y elocuente plática.
     Fueron padrinos el médico municipal de este municipio Don Arturo Queimadelos y su distinguida esposa. El acta la firmaron como testigos Don Julián Cordobés Rocha, jefe de las oficinas de tráfico de la Compañía ferroviaria vecino de Vigo y Don José Dominguez Valladares, farmacéutico municipal y pro-consul de Portugal en esta, habiendo asistido como delegado del juez Don Antonio España Paramés, secretario judicial. Los numerosos invitados al acto en número superior a cincuenta y entre los que figuraban muchas personas de Vigo, Pontevedra, Puenteareas, Salceda y otros pueblos fueron luego obsequiados con un chocolate servido en uno de los salones del domicilio social que en esta Villa posee el Sindicato Unión Progresista de este distrito en Buenos Aires, el que se hallaba artísticamente engalanado.
  Del acto se han sacado varias placas fotográficas. Los desposados que han recibido gran cantidad de regalos y parabienes han salido en auto para Portugal de donde regresaran después que recorran sus principales capitales.” Pueblo Gallego 1927

                                           --------x--------


“En la Parroquia de Pesqueirascontrajeron matrimonio los jóvenes Ignacio Pérez Rodríguez y Rosa Garcia Portas”   6 de Noviembre de 1929

                                                            --------x-------

Del Periódico El Agrario editado en Argentina. Se ignora numero y fecha.
A foto testemuña o enlace de Francisco Fernández Bernardez natural de Entienza, ainda que tristemente súa publicación no xornal está relacionada co seu pasamento. Acompaña á noticia con data 4 de Febreiro (ano desconocido) o seguinte texto:

"Inesperadamente y a una edad que aun podía esperarse mucho de sus actividades dejó de existir en su domicilio y en esta capital nuestro consocio Francisco Fernández Bernardez. El deceso de este compañero no solo fue muy sentido por las numerosas relaciones personales, especialmente entre los residentes de su parroquia natal, sino entre sus relaciones comerciales, dado que los años que dedicó a estas actividades le han servido para captar las simpatías generales. Honestidad y rectitud fueron las condiciones que más destacaron en el transcurso de su vida comercial y es por ello que esta pérdida es doblemente sentida. El compañero Francisco había ingresado en nuestro Centro el año 1915 y si bien sus ocupaciones no le permitian dedicar sus actividades a los destinos del mismo fue en cambio muy activo propagandista y dispuesto siempre a secundar la acción de cualquier idea plausible"

                                           --------x---------

El 2 del actual (Junio de 1929) contrajeron matrimonio en la parroquial de las angustias de Madrid la Señorita Josefina Velasco y Don Darío Estévez, hijo del concejal de este ayuntamiento Don José Estévez Ocampo, vecino de Leirado. Bendijo la unión el párroco de dicha iglesia y apadrinaron a los contrayentes una distinguida dama cubana cuyo nombre lamentamos ignorar y el Teniente Coronel Don Antonio Seco. Después de la ceremonia se sirvió un banquete. A la noche contrayentes y comensales cenaron a orillas del Manzanares. A los novios nuestra felicitación.
                                                            
                                           --------x-------

En la Iglesia parroquial de Arantey han contraído matrimonio los jóvenes Camilo Araujo y Fermina Alvarez bendiciendo el enlace el párroco Don Enrique Gonzalez Alejandro y siendo padrinos la maestra nacional  Señorita Consuelo Queimadelos y su hermano Don Jacinto. Después del acto nupcial fue servido un espléndido chocolate a los invitados que asistieron a la boda. Que constituyan un hogar dichoso y muchas prosperidades es lo que les deseamos. 20 de Agosto de 1925   

                                            --------x--------

Han contraído matrimonio en esta iglesia parroquial los estimados jóvenes vecinos de Salvatierra Francisco Hombreiro López  con María Pazos Molares. Apadrinaron a los contrayentes Prudencio González Pérez, Concejal de este Ayuntamiento y su esposa Doña Rosa Troncoso. Después de la ceremonia nupcial fueron obsequiados los numerosos invitados con un esplendido chocolate en casa de la madre de la desposada. Correo de Galicia 7-8-1927 

                                             --------x--------

Tambien ayer ( 8 de Febrero de 1915) a las siete de la noche se unieron ante el altar la hermosa señorita Aurora Suárez y el acaudalado propietario Don Domingo Sobrino ambos contrayentes de Salvatierra. Apadrinaron la unión nuestro convecinos Don Domingo González Presa y su esposa doña Carolina Suárez de González. Bendijo igualmente la unión el párroco Sr Martinez . Los padrinos obsequiaron a los invitados con un espléndido lunch. Noticiario de Vigo


                                              --------x--------

El culto y simpático maestro nacional de Picoña Don Claudio Casares Sanguino, buen amigo nuestro, tuvo la gentileza de invitar a sus amigos Don Manuel Núñez Rodriguez, abad, Don Manuel Dena Fernández, maestro; Don Jose L Freire, estudiante de medicina; Don Demetrio Pelaez Merino, secretario del Ayuntamiento; Don Vicente Segura Pérez, oficial del mismo y otros amigos que no pudieron concurrir a un lunch en su casa de Picoña para celebrar el enlace matrimonial de su hermana la señorita Teodora Casares con el Sr Antonio Piñeiro de Pueblo Nuevo del Terrible (Cáceres) donde se celebró el matrimonio resultando altamente agradables y gratos los momentos que a la concurrencia hicieron pasar el señor Sanguino y su amable y culta esposa Doña Agustina, maestra nacional- 19-feb-1928 el Correo de Galicia

                                             --------x--------



Anunciase para principios del mes próximo la boda del acaudalado comerciante establecido en Brasil y natural de Aljan (Salvatierra) Don Andrés F. Taboas y la simpática Señorita Doña Raquel Valenzuela Martínez, hija del ilustrado médico titular de Salvatierra don Telmo Valenzuela de Cabreira. Después de unir su suerte ante al altar proyectan los novios pasar el verano viajando por varias poblaciones de Italia y Francia. Diario de Pontevedra 1 de mayo 1904.

                                                              --------x---------

                                            Foto cedida por Jose Vaqueiro Fandiño.Parderrubias

Boda anos 50. A xulgar polas sepulturas o caron do balado trátase do adro dunha igrexa que ainda que sin certeza, nos referencian nunha parroquia indeterminada de Salceda ou Salvaterra. Un bo numero dos presentes na foto son veciños de Cabreira, persoas emigradas no Brasil y outras que finaron. Agradécese calquer aportación para esclarecer a ubicación ou persoas presentes na imaxe.

Fuentes- 
El Pueblo Gallego
Diario de Pontevedra
El Correo de Galicia
El Noticiario de Vigo
El Agrario
Aportación José Vaqueiro Fandiño

LOS APUNTES DE LA IGLESIA, 1855 . SALVATERRA DE MIÑO..

$
0
0
En el pasado la iglesia ejerció una poderosa influencia sobre la sociedad civil y política que se basaba en un férreo control de la reciedad en las normas de convivencia. La población española -católica, apostólica y romana- seguía escrupulosa, o cuando menos públicamente, los dictados de la iglesia bajo la disyuntiva de ser apartada del culto y del mismo seno de esa sociedad, señalados como ateos o en épocas posteriores como francmasones o apóstatas. Es cierto que existieron algunos intentos de rebelión. Sin embargo, los motines anticlericales de 1835 contra las órdenes religiosas en España, fundamentalmente por su apoyo a los Carlistas en la guerra civil, alguna desamortización que atentó contra los bienes de la iglesia o el periodo anticlerical de la Segunda República, apenas si llegaron a romper esa hegemonía en las costumbres por parte de la institución. La curia además estaba representada y tenia voz desde la tribuna de algunos de los medios de prensa de la época. Periódicos como la integridad en Tuy, el Eco de Galicia en La Coruña o La Voz de la Verdad se presentaban como diarios católicos. Así las cosas, a mediados del siglo XIX un gran hermano espiritual velaba las vidas del rebaño con especial incidencia en los núcleos rurales. Tanto era así que existían libros de registro de precepto, en los que se consignaba aquellos sacramentos que debían cumplirse. Así se hacía en los barrios de la parroquia deCabreiradonde el abad celoso de la fe de sus parroquianos tomaba buena nota de su devoción hacia el culto. Este curioso libro de registro del 28 de junio de 1855 dejaba pocas prerrogativas a los escépticos y descreídos.

PROLOGO- El libro tiene 102 paginas a lo largo de las cuales
 aparecen la nomenclatura de todos los feligreses por barrios
 con  su fecha de nacimiento y los signos que
 indican el cumplimiento del precepto


Los barrios

Una marca para los que van a la doctrina y la saben,
 una marca para los que confiesan y comulgan,
una marca para los que son de doctrina y confesión pero no comulgan.....

Marcas y registro de actividad espiritual

Marcas para todos los feligreses en cada uno de los barrios y sus poblaciones


Los fieles no solamente tenían que estar a la altura en los horarios de culto. El buen católico no solo tenía que serlo sino parecerlo. En la vida cotidiana era menester cuidar los hábitos. Cualquier imprecación o exabrupto podía ser susceptible de castigo. Esto debió parecerle a José Piñeiro Martinez de Salvatierraa quien el Gobernador impuso una multa por blasfemo en el año 1927.




 El anecdotario nos cuenta situaciones de graciosa penitencia como la ocurrida en una romería deSalvatierra. Un joven delCastilloprofirió la expresión malsonante "Me cago en Dios", siendo escuchado por el cura párroco que se apresuró a recriminarle su blasfemia. El arrepentimiento hubo de escenificarlo el pecador en la misma romeria. Se le instó a subirse a una improvisada tarima y a recitar como desagravio en público cincuenta veces la siguiente alabanza : ¡Alabado sea el Señor¡ ¡Alabado sea el Señor¡ ¡Alabado sea el Señor¡.............


Posteriormente y con la celebración del Concilio Vaticano II se produce un cierto aperturismo que suaviza la actitud eclesiástica y maquilla un tanto el apostolado. Se celebran convivencias y siguiendo la impronta de San Ignacio de Loyola los ejercicios espirituales sirven como cantera y captación de nuevos adeptos bajo la premisa de acercamiento a Dios.

Ejercicios espirituales- Tuy-  Muchachas de la Diócesis- Foto Vila años 50

Fuentes- 
Libro de preceptos- Propiedad y cortesía Marga Nuñez
Cuadernos de Estudios Gallegos. Nº 122
El Pueblo Gallego
Masonería, Clero y enseñanza en la Galicia contemporánea.Alberto J.V. Valin Fernández-Universidad de Santiago de Compostela

FORNELOS DE LA RIBERA. GALICIA Y BUENOS AIRES

$
0
0
 Non podíamos deixar de vincular este blog con unha das poucas testemuñas visuais que se conservan do Condado. Este video chamado Galicia y Buenos Aires ten que estar  en calquer foro que se precie de recuperacion do acervo cultural da zona. As imaxes de este documento, a sua potencia visual, a identidade moitas veces esquencida que pervive nel o convirten nunha alfaia que non require mais explicación de este administrador.








Mostra a agricultura, a gandeiría e a feira de Ponteareas, a romería da Ascensión e a inauguración do local sindical. Película feita para a Sociedad Progresista Hijos de Fornelos y Anexos (Bos Aires) cando a República acababa de chegar, pretende amosar en América as paisaxes e formas de vida galegas. Tenta tamén probar que os aforros enviados pola emigración financiaban infraestrucutras educativas e sociais. Estreouse no Sindicato Agrícola y Ganadero El Progreso, Fornelos da Riveira (Salvaterra de Miño, Pontevedra) o 14-6-1931. Restauración: Arquivo da Emigración Galega e CGAI (1999).



Ficha artística
Cámara: / José Gil
Dirección: / José Gil

Ficha técnica
Distribuidora / Culturagalega.org (Consello da Cultura Galega)
Institución pública / Arquivo da Emigración (Consello da Cultura Galega) / Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI)
Produtora / Galicia Cinegráfica

Tipo: Documental
Xénero: Etnográfico
Ano: 1936



Fuentes;
Centro Galego de Artes da Imaxe CGAI
Para saber mais- Galicia Agraria
Agradecimentos- A Antón Lorenzo por abrir novas vías no meu enfoque




EL TRAJE REGIONAL MIÑOTO

$
0
0


Antropólogos, etnógrafos e historiadores se han dedicado con mayor o menor acierto al estudio de la indumentaria y traje ceremonial gallego, razón por la cual no será esta una entrada en la que redundaremos en cuestiones ya tratadas. Colores que definían estados de soltería, viudez o petitorios; el ascendiente de los Petrucios, o mayores de la aldea marcando las modas y el recato y poniendo a cada cual en su lugar social , etc, eran algunas de ellas. Decir, como dato curioso que en la zona del Condado las características de los trajes adquieren una particularidad respecto al resto de Galicia ya que al ser límite fronterizo comparten características con los vecinos portugueses que resultan  singulares.


Como quiera que muchas de las recuperaciones de ese patrimonio inmaterial se han hecho a través de fotografías, tradiciones orales, bibliografía antigua, etc , nos proponemos mostrar alguna de estas instantáneas inéditas que han llegado a nuestro poder gracias a la generosidad de sus propietarios que nos han permitido difundirlas. En una entrada anterior de este blog en la que tratábamos el folclore mencionábamos un Alalá olvidado de Salvatierra. Ahora nos preguntamos: ¿Quién sabe si estas mozas bailaron con estos mismos trajes al son do Alalá perdido de Salvaterra?









A rula que viudoue

Xurou de non ser casada

Nin pousar en rama verde

Nin beber en da yauga crara 





Foto. Marina Nuñez Presa  das Arras-Cabreira.Envia a su padre Domingo Nuñez
 emigrado en Méjico esta fotografía con fecha 5 de abril de 1934.
 Literalmente dice un recuerdo de aldeana de carnaval


TRES BELLEZAS DE LA ÉPOCA, MARINA NUÑEZ, PERFECTA Y CLOTILDE NUÑEZ AÑOS 30-40. 

Foto publicada en entrada anterior. 1930


CARMEN ABRIL AÑO 1934, Salvaterra.Prendas de liño y un elegante dengue. Foto propiedad de Anton Lorenzo


Retrato de Grupo en Monçao. Foto cedida por Antón Lorenzo.





Agradecimientos- A Guadalupe Presa por la cesión de las fotografías traje gallego,y a Anton Lorenzo cesión foto Carmen Abril y foto Retrato de grupo Monçao

Fuente- Museo o Pobo Galego

web - Alala Roupa con Historia. O traxe tradicional Galego por Francisco Rodriguez

LA TEMPORADA DE BAÑOS

$
0
0


El termalismo en Galicia, como bien sabemos, no es un fenómeno nuevo. Se conservan numerosos vestigios de explotación de manantiales durante el Imperio Romano entre los cuales se cuentan las termas de Lugo, Caldas de Reis y Caldelas de Tuy, entre otras. Posteriormente balnearios como A Toxa o Mondariz, concebidos desde una perspectiva más empresarial internacionalizaron las excelencias terapéuticas de nuestras aguas. Las tendencias higienistas extendieron la idea de la importancia de las condiciones ambientales en la recuperación de la salud, lo que unido a otros factores impulsó el termalismo. En nuestra zona de influencia, Salceda de Caselas y Salvatierra de MIño, dos balnearios captaban el grueso de los bañistas por su cercanía y en muchos casos por razones prácticas de poder adquisitivo dado que no eran establecimientos de élite. Se trataba del Balneario de Caldelas de Tuy y el establecimiento de Monçao en la Orilla portuguesa. A ellos acudían la personas con todo tipo de padecimientos con fines terapéuticos y de esparcimiento estival. Si bien es cierto que estos remedios estaban al alcance de pocos, las clases más populares acudían también durante estancias cortas, limitadas por sus escasos ahorros. 





.Sala de inhalaciones. Balneario Monçao. Foto del sitio www.delcampe.net





Predio Termas Monçao.foto del sitio www.delcampe.net




Todo este flujo de personas tenía una importante incidencia en la vida de la comunidad: Se habilitaban líneas de transporte especial, desde la administración se expedían salvoconductos para transitar las fronteras y arbitrios para satisfacer honorarios de personal en estos establecimientos, se consumaban matrimonios con personas de localidades foráneas, y los periódicos de la época insertaban en sus rotativos reclamos publicitarios y reflejaban la importancia de estos nuevos hábitos:




La correspondencia Gallega 31 de Julio de 1903



13- de agosto de 1925



Comienza la temporada veraniega- En el presente mes, en cuanto el calor empieza a dejarse sentir, las personas adineradas, protegidas de la fortuna y los enfermos- contrastes que ofrece la vida- se preparan y piensan en alejarse de su habitual residencia para buscar en un balneario el remedio de su dolencia o cuando menos alivio a su padecimiento. Me sugieren estas líneas algunos pacientes que ya estos días pasan el Miño hacia la inmediata Villa de Monçao cuya villa durante los veranos podría muy bien considerarse un barrio prolongación de esta Galicia de nuestros amores y entusiamos. En efecto durante la épòca termal son muchos los españoles que hacen uso de las termas de Monçao cuyas salutíferas aguas producen efectos curativos en catarrosos, bronquíticos y reumáticos siendo varios de estos enfermos los que teniendo necesidad de ser conducidos al baño en un carrito durante los primeros días de su tratamiento siguen luego haciendo uso de muletas y al fin del mismo vinieron a pie y sin necesidad de apoyarse ni en un bastón hasta esta estación de ferrocarril de Salvatierra.” Correo de Galicia 7-8-1927




Desde algunas instancias se apremia a los responsables a que habiliten y mejoren las comunicaciones para un mejor servicio de esta industria:

Para el Sr ingeniero de la Oficina provincial: acercándose ya la temporada veraniega y siendo la estación de Salvatierra la puerta de entrada para Mondariz de la enormidad de concurrentes a estos balnearios sería de agradecer al Sr ingeniero de O.P. de la Provincia se sirviese ordenar fuera reparada la carretera que desde Puenteareas termina en dicha estación ferroviaria puesto que en la actualidad deja bastante que desear por los numerosos baches que la llenan” Correo de Galicia 3 de Junio de 1928


En otros medios incluso se hacen eco del nombramiento de los directores de los centros termales como ocurre con fecha del 12 de abril de 1912 año en que se nombran a los siguientes responsables de estación balnearia “ Han sido nombrados directores de los balnearios que se citan los siguientes médicos: de Caldas de Cuntis Don Cesar García Teresa; Don Manuel Martí, de Lugo y Don Wenceslao Vigil, de Caldelas de Tuy.

Como ya hemos comentado en el caso de los baños del balneario de Monçao el trasiego de personas hacia la vecina Portugal planteaba cuestiones de control fronterizo que obligaba a los bañistas a proveerse de salvoconductos.



Documento propiedad y gentileza de Anton Lorenzo-Salvaterra.


Documento propiedad y gentileza de Anton Lorenzo-Salvaterra






Los ecos de sociedad recogen las idas y venidas de viajeros que acuden a las termas.


"Salieron para Rivadavia después de haber hecho uso de los baños en el balneario de Monçao la virtuosa señora Doña Aurora Prada de Madero y sus bellas hijas" Enero 1929



El periódico católico El Áncora publicaba a finales del siglo XIX(13 de Julio de 1897): "Estos días vienen afluyendo bastantes bañistas al Balneario de Caldelas en el Hotel de nuestro amigo Sr Oliver propietario del Balneario y en la acreditada fonda del Sr Enriquez va habiendo bastante gente" 



El mismo medio escrito cuatro años despues (23 de Abril de 1901) apuntaba la presencia en el balneario de Caldelas del que sería cura-párroco de Aljan en Salvatierra el muy ilustre Arcediano de la Catedral de Santiago Don Luciano Fontán Illas.



Balneario de Caldelas de Tuy




En el mes de octubre de 1904 el Correo de Galicia publica que el número de asistentes que concurrieron durante la temporada oficial al balneario de Caldelas fue de 946 bañistas. Un año después el mismo periódico ofrece estos números con una curiosa clasificación: “ Durante la temporada oficial que finalizó el treinta de Septiembre último han concurrido al balneario de Caldelas de Tuy 966 bañistas; 902 de la clase acomodada, 49 de la clase pobre y 16 de la de tropa.”




Fotografia inédita El Agrario. fecha sin determinar. Vecinos de Salceda, Aljan, Nogueira y Cabreira


Fuentes:

O lecer das aguas. Historia dos balnearios de Galicia, 1700-1936
 Luis Alonso Álvarez, Elvira Lindoso Tato, Margarita Vilar Rodríguez.
Galaxia, 2011.el devenir

Hemeroteca- El Correo de Galicia, La Correpondencia Gallega, El Ancora

Balnearios, intereses políticos y desarrollo turístico en el noroeste de España: el caso de A Toxa y Mondariz (1874-1935)Margarita Vilar Rodríguez


CARTA A ANGELINA

$
0
0


 In Memóriam de José Dominguez y Angelina Estévez y de todos los represaliados durante la Guerra Civil Española.





Angelina es un nombre sonoro. Tiene ese timbre sutil y vaporoso de las mujeres que son amadas. Y la voz que callan los verdugos con sus yugos y flechas, susurra quedamente sus sílabas femeninas como un conjuro de libertad. Entra entonces esa luz insurgente que a borbotones se filtra entre los barrotes de la lúgubre estancia de un presidio.

Angelina es el bálsamo para la voz silente, para la palabra domeñada por la barbarie y la sinrazón que confina a José Dominguez González entre los aherrojados muros de la cárcel de Vigo.


“ Estimada Angelina :

Por la presente me es grato acusar recibo de tu atenta carta la que me llenó de alegría y satisfacción al enterarme de su contenido....” (texto epistolar carta inédita)..



A menudo, el paso del tiempo otorga a nuestros antepasados una engañosa apariencia de personajes, los envuelve en una indefinida neblina como de ficción a medias, y sus tragedias parecen transitorias pesadillas, y sus felicidades vanos sueños. Pero no: la cuidada caligrafía, el firme pulso, el elegante enredarse unas letras con otras, nos alertan de la rigurosa realidad que se oculta (o se revela, que cada cual lo mire como quiera) tras las líneas de esta carta. José Domínguez González y Angelina Estévez eran reales como los muros que los separaban, y es que José dedicaba las citadas palabras a Ángelina en los aciagos momentos de su reclusión en la Cárcel de Vigo. José, que contaba en este momento con 41 años de edad, había nacido en 1895 en la parroquia de Corzanes, perteneciente al ayuntamiento de Salvatierra de Miño, fruto de la unión de sus padres Francisco Domínguez y Rosa González. 

¿Quién sabe si hoy en algún rutinario paseo por las parroquias de Corzanes o Leirado, en cualquier tránsito por la ciudad de Vigo, volveremos a frecuentar los mismos lugares en los que ellos dejaron una huella indeleble?


Fotografía inédita pasaporte José Dominguez González  cuando contaba con 40 años


                                         

A pesar de la carga de pasado en la foto, la mirada franca de José sigue orientándose al futuro. Sus primeros pasos en la senda del cambio que propugnaba fueron dados en el movimiento sindicalista del gremio de panaderos al que pertenecía. Mantiene una importante actividad realizando labores sociales a través de la sociedad "Hijos de Fornelos", y de manera muy especial en la "Unión Progresista de Salvatierra", donde figura con el número 6 en la nómina de socios.


"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria", decía Ernesto Sábato. José Domínguez, al igual que Mariño Méndez y otros muchos olvidados, hicieron de su bonhomía un esfuerzo al servicio de personas desfavorecidas de sus parroquias, un esfuerzo por el cambio en situaciones de desigualdad que requerían la ayuda de asociaciones por ellos fundadas, por ellos representadas. Fue sin duda su canto, un canto a la justicia social en aquella época.



“ Estimados coterráneos:



Un núcleo de convecinos residentes aquí en el año 1921, teniendo entonces en cuenta la situación precaria que afligía a nuestra región y especialmente al distrito de Salvatierra, convencidos de que tales males provenían de la desunión de sus moradores que abandonaban sus propios intereses y dignidad de hombres libres a la voluntad de unos cuantos que sin consideración alguna aprovechaban tales descuidos en beneficio propio. Fue aquello la consecuencia del triste desarrollo de nuestra vida social, política y económica que nos caracterizaba como un pueblo inerte, incapaz de seguir la huella de la civilización moderna.



Por estas sencillas y claras razones los mencionados convecinos juzgando con elevado criterio que toda acción individual era estéril mientras que la obra colectiva resultarían sumamente más eficiente y poderosa a los fines de poder vencer los tantos obstáculos que en la vida moderna aparecían creyó llegado el momento de unir a todos los emigrados del distrito, residentes en Buenos Aires, fundando una sociedad con el fin de propender el mejoramiento del lejano distrito y para cooperar al bienestar de todos los moradores que allá luchaban agobiados por los injustos y excesivos impuestos que se les cobraba.”


*La UP de Salvatierra dio auxilio y apoyo social a muchas personas. Ángela Pazo Moreira, vecina de Arantey fue socorrida en el año 1926 con 1592 pts para reconstruir su casa incendiada, otros como Aurelia Dominguez de Corzanes o Francisco Mariño de Fiolledo al encontrarse enfermos y sin recursos les fue costeado el pasaje de vuelta. En otros casos se pagaron los entierros a socios fallecidos sin recursos e incluso se llegó a pagar el entierro de personas no adscritas a la UP como ocurrió con Manuel Porto Acuña de Salvatierra.

Memoria y balance de la Sociedad 1925-1927 Unión Progresista del Distrito de Salvatierra de Miño en Buenos Aires.


Portada Revista Unión Progresista del Distrito
de Salvatierra de Miño. 25 Aniversario 1946

                                               

Pero ahora, cernido por la sombra de la celda, forzado a contemplar la iterada verticalidad de los barrotes (él ,que bien sabe que el ansiado cambio mal puede lograrse contemplando), ahora actúa en la intimidad, escribe, dialoga en ausencia. José, en realidad, no observa desde la inacción; José sigue actuando; amar es actuar:





"Angelina no sabes tú bien el aliento que me has dado con tu afirmación rotunda y la fe que pones en mí, desde luego pareces tenerla. Solo una gran fatalidad podría separarnos, pero es mejor no pensar en eso siquiera. Confío en que el destino nos tiene guardados días de dicha" (texto epistolar-carta inédita).



La palabra ha sido también un arma para José. Pone voz a sus demandas a través de colaboraciones habituales en los periódicos Acción Gallega y A Fouce. Colabora asimismo en el periódico quincenal socialista de Ponteareas Renovación, editado por la casa del pueblo.




Antes de que todos estos funestos sucesos tuvieran lugar, el líder agrario había tomado el camino de la emigración en busca de nuevos horizontes, como muchos otros paisanos de Salvatierra: Manuel Puente, José Pazos, Camilo Sestelo, entre otros. Llega a Buenos Aires siendo un adolescente de 15 años a bordo del buque Amazón con fecha de arribo 18 de julio de 1911. En Argentina pronto se empapa de un espíritu de reforma que desea traer a su Galicia natal.




“No importa que (aún- borrón en el original) alguna vez como en este caso nos veamos privados de vernos con esa frecuencia tan lógica y natural. Cuando uno lleva la imagen querida dentro del alma que te alienta en los trances más difíciles de la vida no hay obstáculo que no pueda salvarse….” (texto epistolar-carta indédita).



Fotografia de la Revista UP Salvatierra de Miño

                                           

En Buenos Aires es fundador de la Sociedad de Salvatierra de Miño, de la que fue dirigente. Ejerce además como redactor del Progreso en los años 20. Afiliado a la Asociación Agraria Hijos de Silleda, es además un destacado miembro de la Sociedad Nacionalista Pondal, donde colabora, como ya hemos reseñado, en su publicación A Fouce. En el año 1936 regresa a Galicia desde Argentina con el firme propósito de iniciar una profunda restauración de una sociedad rural lastrada por el caciquismo. 

La prensa de la época se hace eco de su presencia. El Pueblo gallego, en sendos artículos, nos habla de su meritoria labor en tierras australes junto a otros eméritos emigrantes como Román Rodríguez, de Fornelos de la Ribera, y de su participación en actos de homenaje en la Asociación Agraria de Cabral.

Pueblo Gallego 3 de Octubre de 1935


Pueblo Gallego 22 de Agosto de 1935
                               

Funda junto a la figura del alcalde socialista Manuel Mariño Méndez la Agrupación Socialista de Salvatierra, y ocupa la presidencia de la Federación de Sindicatos de Campesinos adherida a la UGT con fecha del mes de enero de 1936.

Notas manuscritas de la Federación Agraria Salvatierra de Miño Enero del 36


En el año 1936 participa en la campaña electoral que daría la alcaldía nuevamente a su inseparable colaborador Manuel Mariño, ocupando José el lugar de Teniente Alcalde.


En este año de 1936 fallece su madre Rosa González, como anticipándose a ese trágico destino de los padres que no quieren ver morir a sus hijos. Según anotaciones de la Federación Agraria Municipal, en el sepelio acompañaron el duelo Manuel Mariño o Ramón Román Rodríguez, así como numerosos vecinos de todas las parroquias. 



“…..No hay obstáculo que no pueda salvarse. ¡Sólo la muerte que es el fin supremo de todas las cosas” (texto epistolar-carta inédita).



En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

...Las duras espuelas
del bandido inmóvil
que perdió las riendas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!


                                                                                             Federico García Lorca




“Angelina: el sábado estuvo aquí mi hermana y Alicia.* No las pude ver porque no hay visitas todavía pero muy pronto las habrá según nos manifestó el Señor Inspector General de cárceles lo que he de comunicarte en su oportunidad para que puedas cumplir lo prometido. Sin otro particular muchos saludos a tu familia y a las chicas como siempre y tú recibes el corazón de este que te quiere. José Dominguez” (texto epistolar-carta inédita).

Cárcel de Vigo 1-9-1936 (Contesta pronto)









Y ENTONCES LA GUERRA, truculenta, despiadada , la razón que a la razón subvierte. La guerra y su estruendo acalla aquel canto de José Domínguez en aras de la justicia social y lo convierte en un canto de cisne.



De algún modo, José escribía su carta a Angelina –lo que para nosotros es hoy un doloroso documento de amor-, intuyendo la inminencia de un fatal desenlace. El augurio no podía ser más cierto “¡Sólo la muerte que es el fin supremo de todas las cosas!”:





Y la muerte habría de llegar, inapelable, asolando todo aquello por lo que se lucha. En carta posterior fechada el 8 de febrero de 1937, José ya conoce su triste sino:




“ Srta Angelines Estévez                    Leirado-Barral

Apreciable Angelina:

Una circunstancia trágica me arrebata la vida en lo mejor. Nada han valido los esfuerzos hechos ni la defensa, pues todo estaba previsto de antemano pues a pesar de ser inocente como se demostró, ¡Todo ha sido en vano¡ No son precisamente los hechos que yo haya cometido, los que me hacen pasar a mejor vida sino las falsas acusaciones de que he sido objeto por parte de los esbirros de Salvatierra que me colocaron a la cabeza del movimiento para buscar mi eliminación.

Pueden estar tranquilos que han conseguido lo que deseaban siendo el proceso de Salvatierra el más innoble, el más injusto de todos cuantos se han llevado a cabo en el que pereceremos inexorablemente diez compañeros valientes y abnegados que saben ofrendar la vida por una causa noble, justa y humana que las generaciones venideras habrán de respetar y recordar con profundo respeto. Así lo creemos y así lo esperamos los que llevados del afán de justicia y liberación de los pueblos hemos entregado lo mejor y hemos ofrendado nuestras vidas en holocausto de un mundo mejor. Nada hay tan bello ni tan sublime cuando se muere con la conciencia del deber cumplido.

Lo que más lamento es que todas mis ilusiones se acaben de manera tan injusta en aquellos momentos en que tenía puesta toda mi fe, toda mi alma en ti y en la causa tan noblemente perseguida. De cualquier manera tú estás llamada a ser feliz, eres joven, eres valiente y buena, por eso lo mereces y yo así lo deseo de todo corazón.

Solo deseo que conserves un grato recuerdo de aquel humilde servidor que mucho te ha querido y que llevó a la tumba tu imagen querida. Si bien es cierto que nuestras relaciones han sido fugaces no hemos por eso de querernos menos. Suceda lo que suceda en tu vida muéstrate orgullosa de haber tenido un novio que aunque pobre y de humilde cuna ha sabido ser un valiente en toda la circunstancia de la vida.

Por último mi querida Angelina deseo que guardes estas letras mal pergeñadas y de tanto en tanto le pases la vista por encima para recordar este triste episodio. Te pido también como noble compañera que sepas vengarnos cuando las circunstancias te lo permitan pues confío en tu valor y en tu ideal. Sed valiente, sed generosa con quien debas serlo pero muéstrate impasible con aquellos que pegan la puñalada trapera.



Saluda en mí nombre a todas las compañeras y compañeros y diles que mantengan el fuego encendido en lo más hondo del corazón para la culminación del ideal que se persigue.

Que seas muy feliz es cuanto te deseo. Tuyo Eternamente.

José Domínguez González Cárcel de Vigo 8 de febrero de 1937*


2ª carta*Del libro el alzamiento en Galicia- Carlos Fernández Santander



Esta es la siniestra burocracia redactada en los documentos que a continuación adjuntamos:
Del Documento “LA AMARGURA DE LA GUERRA CIVIL EN SALVATERRA DE MIÑO”. J. José Pino Álvarez. 



JOSE DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ-De 4l años de edad, soltero, de oficio jornalero, natural y vecino de la parroquia de Corzáns , con residencia en Corzáns, fue ingresado en prisión de Tuy el día 11 de agosto, a las cuatro de la tarde de l936, procedente de Salvatierra. Concejal del Ayuntamiento, dispuso en unión de José Macías, la requisa de municiones en la ferretería de Carmen Alonso. Avanzado socialista y propagandista difundiendo sus ideas, de conducta privada regular y pública mala. Hace un año que regresó de América; era de la intimidad del Alcalde, aunque bien puede decirse que este Domínguez, llevaba la voz cantante, que tenía la iniciativa, a pesar de que era el Alcalde el que firmaba, este las suscribía, tales como requisa de armas, de vehículos, y movilizaciones de las milicias, actos de sabotaje, llegando a intervenir en el levantamiento de los rieles en el puente de Alcabre, requisando el mismo las herramientas, los hombres y la dirección, obligando y haciendo con coacción.



Era un auténtico cabecilla, puesto que él fue quien, a favor de José Macías, obligaba al Cura de Taboeja a que abonase dos mil pesetas para conseguir su libertad: suscribía muchas veces vales y Oficios por Orden del Alcalde; anduvo pistola en mano capitaneando grupos armados, requisando herramientas propicias para levantar los rieles, que empleó en la inutilización del puente de Santa Marina. Concejal del Ayuntamiento de Salvatierra, asesor político del Alcalde y de los principales dirigentes del movimiento; amenazando con su arma a los grupos de curiosos que observaban la destrucción del puente de Santa Marina.; detuvo a Ramón Tielas, llevándolo al Ayuntamiento a presencia del Alcalde, requisó municiones en casa de D. Germán Alonso; formó parte del comité para juzgar al Cura Párroco de Taboeja, que estaba detenido. José Domínguez González, de 41 años de edad natural de Corzáns, hijo de Francisco Domínguez y de Rosa González, domiciliados en Corzáns, de profesión jornalero y de estado soltero, falleció (fusilado) en Vigo a las horas 11 del día 24 de febrero de l937 como consecuencia de intensa hemorragia interna, según comunicación recibida y tras el reconocimiento del cadáver. Recibirá sepultura en el cementerio de Pereiró y así queda inscripta su muerte, registrado en el libro de difuntos 9l en el folio 115 vuelto. Teniente de Alcalde de Salvatierra, avanzado socialista y propagandista de estas ideas, ordenó la requisa de armas y municiones en la ferretería de D. Germán Alonso, capitaneando un grupo armado, se apoderaron de herramientas que empleó en la inutilización del puente de Santa Mariña.



Como lugarteniente del Alcalde de Salvatierra, hoy en rebeldía, extendiendo vales, oficios y ha dado órdenes a modo de constancia dictada por el tribunal rojo condena al Sr. Cura de Taboeja a entregar 2.000 Pts. si quiere la libertad



Niños jugando a fusilar en la Guerra Civil. Agustí Centelles



Hoy se nos dibuja una sonrisa triste al leer esta incisiva necrológica que es un severo juicio postmortem con su dosis de moralina: “de conducta privada regular y pública mala”. Ese cabecilla, ese malvado bandolero rojo, tal y como aquí lo pintan, ese hombre de acción que bien merece una novela, es el mismo que en tiempo de desesperación escribe con celo y morosidad la estremecedora carta a Angelina. José amaba y armaba, y hubo de vivir sus últimos días con la mirada puesta en la muerte.


AUTO POR EL QUE SE DECLARA LA SENTENCIA DE MUERTE. En Vigo, a 24 de febrero de 1937, D. José Noguerol Rodríguez, Capitán de Infantería, Juez Instructor de la presente sentencia: 



RESULTANDO: Que en el consejo de guerra celebrado en esta Plaza el día seis de los corrientes, para ver y fallar la causa instruida contra los paisanos: Antonio Alfonso Domínguez. Vicente Domínguez Vilar. José Domínguez González………………. Se dictó sentencia en la que se condenó a la “PENA DE MUERTE” como autores de un delito de rebelión.







Escrito por el que se señala día y hora del fusilamiento. La comandancia Militar de la Plaza de Vigo, remite el Oficio nº 3635 participándole a VS. que para la ejecución de sentencia de Pena Capital en los paisanos: Antonio Alonso Domínguez; Vicente Domínguez Vilar; José Domínguez González;……, he dispuesto tenga lugar el día de mañana a las once horas, en las inmediaciones del Castillo del Castro de esta Ciudad. Dios guarde a VS. muchos años.



Vigo 23 de febrero de l937.





Reconocimiento de los fusilados. Rodríguez Grandal, Alférez Médico, perteneciente al cuarto grupo de la 1ª Comandancia Militar, para asistir el cumplimiento de sentencia firme contra los paisanos antes citados. Una vez cumplimentada esta fueron reconocidos los reos, los cuales presentan signos ciertos de indudable muerte.





Diligencias de inhumación. En Vigo a las l2 y 3 minutos del día 24 de febrero de l937, hallándose presente S.S. y mi Secretario, tuvo lugar el enterramiento de los cadáveres ejecutados: Etelvino Tielas, José da Silva González, José Domínguez González,…… , el cual se hizo sin solemnidad ni pompa alguna, conforme con lo previsto en la Ley. Las sepulturas de los diez están enclavadas en la Zona l4, números respectivamente: 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139 y 142. Firma el Juez José Noguerol y certifica el Sr. Secretario.


Certificado de Defunción de José Dominguez



La justicia militar es taxativa a la hora de reflejar los hechos de su muerte delante de un pelotón de fusilamiento. La administración civil en su certificado de defunción es más ladina y si bien coincide en que una hemorragia provocó su muerte dice desconocer más circunstancias. 




El pulso de José no escribiría más cartas llenas de un profundo sentimiento. Su pulso cesó y con él, se apagaría el latido de un proyecto noble que trató, ferviente y regenerador, de instaurar un cambio que nunca se produjo. El sueño se desbordó en caudales de una sangre nueva derramada en las laderas del Monte del Castro finiquitando cuarenta años llenos de vitalidad, de amor entregado, para dar paso a cuarenta años de olvido.  Ellos lo vivieron, ellos lo sufrieron; nuestro deber es documentarlo.



Firma del puño y letra de José en su primera carta a Angelina






*Su hermana, Aurelia Dominguez, alimentó a José durante los trágicos días en los que permaneció oculto en el interior de unas cuadras en casa de Pilar de Paulino en el Barrio de  Currás, parroquia de Leirado. Fue ella quien, con una manifiesta buena fe, le instó a salir de su refugio en la creencia de que nada perturbaría aquella aparente calma. Aurelia se equivocaba. Los falangistas estaban sobre su pista y le apresaron. Aurelia jamás pudo perdonarse. Durante el resto de su vida cargó en su noble humanidad, con esta penitencia injusta que no la abandonaría hasta su muerte. Alicia vive todavía. En las ocasiones que ha sido preguntada por este episodio, rehúye su evocación. Conserva el tacto nostálgico de aquellas telas, que siendo niña, José le enviaba desde Argentina para confeccionar sus vestidos o como aupada sobre sus hombros, la llevaba al medico a Salvatierra cuando su salud infantil se resentía. Hay sin embargo, otros recuerdos que jamás se diluyen en la memoria y laceran el presente como cristales rotos.


Epílogo:


Nos cabe el honor o debiéramos decir,  la obligada filantropía,  de difundir este episodio de la Guerra Civil. La segunda carta escrita con inusitada serenidad por un hombre de templado pensamiento, fue difundida con un enfoque documental por Carlos Fernández (Alzamiento en Galicia) como ya dejamos constancia y desde un prisma más literario y emotivo, en un texto periodístico como sólo Manuel Rivas sabe hacer. Esta segunda carta del escritor Coruñés fue publicada en el País. Nosotros completamos el puzzle y añadimos un comienzo a lo que resulta de una vital importancia: Le ponemos cara a José, porque verle el rostro a las víctimas, llamarlas por su nombre, es siempre un sano ejercicio de empatía.





Texto escrito por David Pérez Álvarez (colaborador) y Jesús Presa (administrador)



-David Pérez Álvarez, es filólogo y poeta. Actualmente trabaja como becario en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura. Universidad de Vigo.



FUENTES-

Revista de la Sociedad Unión Progresista del Distrito de Salvatierra de Miño- Agosto 1946. 25 Aniversario

La amargura de la guerra civil en Salvatierra de Miño. Juan José Pino Alvarez


Hemeroteca Pueblo gallego ( 3-10-1935/ 22-8-1935) 


Historia de la Federación de Sociedades Gallegas: identidades políticas y prácticas militantes Hernán M. Díaz

3º Edición “El Alzamiento en Galicia” Carlos Fernández Santander. Ediciones Do Castro


Testimonios- Alicia  Domínguez Domínguez,  Graciela Estévez. 


AGRADECIMIENTOS

A Graciela Estevez (Sobrina-nieta de José Dominguez) y Alicia Domínguez Domínguez.  Por la cesión de lo más intimo que son los recuerdos en toda la dimensión de su valor histórico y emotivo.

A Antón Lorenzo por cederme su valioso Caballo de Troya en la compleja búsqueda de la memoria histórica.



A David Pérez , compañero de tantas tertulias -con quien comparto el gusto por la literatura- por ayudarme a realizar con esmero este articulo.



ESPACIOS RECOMENDADOS

$
0
0



Entre los gadgets y enlaces que se pueden utilizar como vinculo para acceder a otros espacios de interés desde este blog, incluimos con satisfacción en la parte derecha de la pantalla dentro de "ESPACIOS QUE OS RECOMIENDO" la pagina http://lazoiro.org/, Desde este lugar podréis ampliar información sobre aspectos derivados de la historia de Salvatierra de Miño. http://memoriadesalvaterra.lazoiro.org




                                                                                       Video Presentacion Memoria de Salvaterra.
                                                                                        http://lazoiro.org/




RESONANCIAS DEL MOTOR EN SALCEDA DE CASELAS Y SALVATERRA DE MIÑO

$
0
0
Desde aquellos primeros automóviles a nuestra época, los medios de transporte han evolucionado en sus diseños y tecnologías. Lo han hecho también las infraestructuras por las que transitan. Daremos un breve repaso a este proceso centrándonos en la zona a la que venimos dedicando tradicionalmente estas informaciones (Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño, Principalmente)

Plaza de Abastos. Esfarrapada-Salceda de Caselas- AMI


Las primeras matriculas de las que tenemos constancia en la Provincia de Pontevedra fueron en algún caso pioneras: PO-2 (1903) , PO-10 (1904) PO-12(1905) PO-17 (1906)PO-31 (1907), PO-54 (1908), PO-65 (1909) PO-84 (1910) PO-107 (1911) PO-135 (1912) PO-180, (1913) ETC. 


Manuel Alias "Primo" a la izquierda de la imagen Barreiros 115 Salvaterra a la derecha Suso Presa


La irrupción de estos- para muchos- espantosos artefactos, produjo importantes cambios en la Sociedad de la época. Se hizo necesaria la construcción de carreteras y dieron un vuelco las comunicaciones. Se aprobaban los expedientes de expropiación de fincas: En Salvaterra y Salceda de Caselas y para el tramo segundo de Porriño a Salvaterra se dotaba un presupuesto que hoy se nos antoja ridículo de 61.636,10 pesetas y  6.772,45 respectivamente  (  fecha 28 de mayo de 1920)

Empresa Ojea 4 de mayo de 1936 El Tea
Empresa Raul. 27 de Julio de 1930 Semanario Nueva Cañiza

Las preocupaciones y las demandas sociales pasan a contemplar aspectos derivados de la importancia de las comunicaciones. En Salceda de Caselas y según recoge El Correo de Galicia, una representación del pueblo hace patente su disgusto al Ayuntamiento ante las deficiencias observadas en la concesión del transporte de viajeros entre Salvatierra y Vigo a lo que la corporación municipal acuerda nombrar una comisión para plantear esta demanda ante la Junta de Transportes.





Transportes Viuda de Carlos Suarez



Se sancionan nuevos servicios entre las diferentes poblaciones: “ Se ha puesto en circulación el servicio de automóviles entre Salvatierra y Mondariz para recoger a los viajeros que lleguen en el tren correo y en el tren rápido de Madrid” 26 de Junio de 1912”



O por el contrario la supresión de una parada es susceptible de convertirse en noticia como ocurre algunos años después en la parroquia de Uma: Parada-coche de línea: El coche de línea de la Empresa Raul, con servicio Mondariz-Vigo (Ida y vuelta) por estas parroquias de Uma-Guillade-Batallanes, anulará las tradicionales paradas del Puente y del cruce de Batallanes, creando una nueva y única parada delante del comercio y panadería del Señor Outón Rodríguez ( Casa Nube en Uma). Rogamos se tenga en cuenta esta innovación.  Diciembre 1968






Por otra parte los beneficios del transporte tienen por contrapartida una cara menos amable. Comienzan a producirse accidentes que en muchos casos ocasionan considerables pérdidas de vidas humanas, como este ocurrido en Fornelos que provoca la muerte de un joven y heridas graves a otro:  (Buscar el accidente del confurco)






El Compostelano 5 de agosto de 1924


Curiosamente años más tarde  un periódico diferente deja constancia de un accidente similar en el que se ve implicado una víctima del accidente anterior: Luciano Fernández Souto que tiene escrito en su destino los percances viarios en vehículos pesados.

11 DE ABRIL DE 1929



En algunos casos como en este otro ocurrido en la Fillaboa de un transporte de la Fabrica “ Candeira Y Cia” no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas

 6 de agosto de 1924


El  mal estado de las carreteras era causa frecuente de percances automovilísticos que engrosaban una incipiente estadística de accidentes y siniestros varios.

 11 DE ABRIL DE 1929
12-DICIEMBRE DE 1929




Y cuando no resultaba del mal estado de las vías o de la imprudencia de los conductores se sumaban factores imponderables o vacunos:

 1 DE JULIO DE 1960



El transporte sirve como dinamizador de las economías locales favoreciendo el intercambio de productos en mayor cantidad y a mayor distancia permitiendo el transporte de pasajeros y enriqueciendo las relaciones con otras comunidades tradicionalmente más alejadas.


Fotografía del Libro Vigo por Magar. Panadeiro de Tortoreos en la calle Arenal año 1964




Los servicios de autobús abrían nuevas oportunidades al ocio conociendo nuevos lugares:
 Jóvenes de Salceda de Caselas en una excursión a la Isla de la Toja en 1965


Jóvenes de Salvatierra en la Toja



Grupo de jóvenes de Salvatierra en la Toja
Si bien es cierto que genera problemas nuevos a los que las autoridades deben enfrentarse:



15 de Diciembre de 1929

24 de Abril de 1970



No obstante la adquisición de un vehículo, especialmente en los felices veinte, no estaba al alcance de cualquiera. El precio de uno de estos revolucionarios medios de locomoción en la época era realmente prohibitivo y solo algunos privilegiados y adinerados ciudadanos podían permitírselo, Un Pontiac Fisher de seis cilindros se anunciaba en el año 1929 por 8700 pts  y la ciudad de Vigo era el lugar donde se realizaban estas transacciones.( Garaje Arosa, Vigo Garcia Barbon 22 BUICK- Chevrolet, o tambien Donnet-Zedel y Renault, Sr Andre Baud Policarpo Sanz 31). Como reflexión diremos que el precio de estos autos suponian autenticas fortunas teniendo en cuenta que en esta época una Perra Gorda ( 10 céntimos de peseta) nos permitía adquirir aceite, pan u otros artículos de primera necesidad y existía todavía la perra chica ( 5 céntimos de peseta)

Mayo de  1927



Así pues, no era de extrañar que una buena parte se desplazase en bicicleta ( el que podía) y que algunos irrumpieran en las fiestas y romerías con las perneras del pantalón de tergal sujetas con gomas o pinzas para otorgarse el estatus de poseedor de una bicicleta, lo cual era considerado como un signo de solvencia y prosperidad personal, aunque todo hay que decirlo, en aquellos tiempos como en estos, los había que iban de farol, y no habían tenido más remedio que llegar a la fiesta por su propio pie. En fin, picardías de la época aparte, comenzaron a aparecer también las motocicletas y Motocarros que poco a poco formaron parte del paisaje urbano.


Motoristas de Salvaterra saliendo de la Estación. Finales de los 50.
Dos mozas garridas sobre una Montesa Impala


Maria Elena Muiños, María Luisa Rivera, María Elena Malvar,
 Maria Carmen Soto y Esther Presa en la Estación de Salvaterra


Desde los periodos de posguerra a nuestra época se produce un crecimiento exponencial del uso del automóvil. Ademas de un instrumento de trabajo y desplazamiento, el coche se convierte en todo un símbolo de bienestar. En los años 60 y 70 comenzamos a ver en España los primeros haigas. Debió resultar curioso a mediados de los 60 ver circular por las precarias carreteras de Salceda este Mastodonte americano fabricado en Argentina. Se trataba de un Rambler Clasicc Crosscountry modelo 660 de 1963, con casi 4000 cc. Posiblemente muchos niños de la época, hoy sexagenarios, guarden en su retina el paso de este imponente vehículo que llegó a Salceda de mano del Empresario Coruñés Manuel Patiño. Este emigrante emprendedor, había conocido durante su etapa en la emigración a una muchacha de Pegullal: la jóvén Elsa Souto Suárez, hija de Antonio Souto de Alxén y de Natalia Suárez de Pegullal contrayendo matrimonio y afincándose en Buenos Aires

  Las dimensiones del vehículo hicieron necesario ampliar el camino de acceso a la casa de Doña Natalia Souto situada en la cercanías de la actual poza de Lamela. En la primera foto Gustavo Patiño, el niño que desde la trasera de la ranchera mira a la cámara. (Foto de Familia Elsa Souto, y sus hijos Gustavo y Marcela Patiño)




Pulsa/preme na imaxe



FUENTES:
-Hemeroteca :Semanario Nueva Cañiza, El Tea, Pueblo Gallego, El Correo de Galicia, El Compostelano
-Vigo por Magar II- Edición Manuel Bragado. Edición Xerais de Galicia
-Web site- http://www.matriculasdelmundo.com/year.php
-Agradecimientos a Elsa Souto,Gustavo Patiño y Marcela Patiño.

MANUEL MARIÑO MENDEZ- O ingrato premio do exilio.

$
0
0



As veces sinto que estou traizoando a historia por todos aqueles retazos do seu corpo que no son quen de aloumiñar, porque ela, é unha dona a que a hai que tratar como amante fiel sin agachar nada que desdibuxe ese idilio. Trátase dun empeño desigual porque o tempo alimenta súa grandeza en tanto que ese mismo tempo empequenece o noso vagar de seres temporais. Así, dende a metafórica expresión de este prefacio tento saldar a miña debeda co achadego alguns anos atrás da figura de Manuel Mariño, que me fixo sentir a necesidade de publicar un post reinvindicando o seu espíritu demócrata e loitador, ainda que certos impedimentos loxísticos me tiveran nunha via morta. De xeito, ese prurito impulsa a decisión de difundir este traballo, porque ainda que inconcluso, aporta certas pinceladas descoñecidas da vida de este persoeiro. Mariño,  non merece este ostracismo que deixa en tan mal lugar o meu preguiceiro romance con aquela devandita moza chamada Historia.



 “Jefe contumaz del socialismo y del movimiento revolucionario de Salvatierra…… Políticamente, según criterio de la Guardia Civil, es un elemento peligroso. Procesado en rebeldía, es la figura central de todo el proceso por los sucesos de Salvatierra”  Fuente: La amargura de la guerra. Juan José Pino Alvarez

Este perfil extraído de los juicios sumarios realizados por el aparato franquista nos permite intuir que el ideario que acompañaba a Manuel  Mariño Méndez no era del agrado del Régimen, ya que el máximo regidor municipal, en ejercicio de sus funciones y con una elevada responsabilidad de estado, luchó por mantener el orden político legalmente establecido ante la sublevación franquista, circunstancia esta que precipitaría su exilio forzoso.


Su historia comienza un 11 de Febrero de 1877 en una parroquia de Salvatierra según se desprende de su partida de nacimiento:*


HOJA DEL LIBRO DE BAUTIZOS Nº 79 



  “En la iglesia parroquial de San Pelayo de Fiolledo Diócesis de Tuy distrito municipal de Salvatierra partido judicial de Pontareas y provincia de Pontevedrayo Don José Antonio Pérez Ribera, abad párroco de la Iglesia parroquial de San Pelayo de Fiolledo en el día 11 de febrero de mil ochocientos setenta y siete bauticé solemnemente un niño que nació el día anterior a las dos de la tarde, hijo legítimo de Antonio Merino * y Alberta Méndez naturales y vecinos de esta parroquia, abuelos paternos Francisco Merino natural de San Lorenzo de Salvatierra e Isabel Barbeito, natural y vecinos de esta, abuelos maternos Joaquin Méndez y María Dominguez de esta vecindad. Púsele por nombre Manuel. Fueron sus padrinos Don Manuel Avalle y su hermana Doña Elisa, solteros, vecinos de Pontareas a los que advierto de lo que deviene del ritual romano. Son testigos Manuel Carrera y Domingo Groba, casados, de esta vecindad, todos de oficio labradores menos los padrinos que son propietarios y para que conste lo firmo en día de la fecha “


Nota- En su partida de nacimiento aparece literalmente Merino. Entendemos que se trata de una castellanización del apellido Mariño, dado que en la partida de nacimiento de sus hermanos, Constante, María del Consuelo o Aurelia y con grafía distinta aparece correctamente su apellido Mariño”



Nada ha podido aportar este cronista al periodo de juventud de Manuel Mariño. Creció en una familia numerosa rodeado de hermanos de los que debió ser el mayor. Hemos registrado en partidas bautismales a Maria del Consuelo Mariño Mendez (17-10-1880), a Aurelia Mariño Mendez(7-10-1886) a Constante Mariño Méndez (25-7- 1887). Algunas referencias nos hablan de su asistencia a la escuela de Oleiros, aunque este apunte se hace como una mera conjetura:


Home culto, amante da lectura e dunha ben cuidada caligrafía, cousa pouco corrente, tal ves fora á Escola da Fundación benéfico-docente do teniente coronel retirado D. José González de Oleiros. Mariño dende ben mozo mostrou inquietudes sociais, tanto por crear escola como por redimir a miseria da aldea”.


Manuel Mariño vive una época marcada en la zona del Condado por lo que algunos Historiadores vinieron a llamar la “Explosión Agraria”. Fueron impulsores de este fenómeno entre otros, personajes como el Abogado republicano Amado Garra, fundador de “ El Tea” y,  posiblemente acontecimientos como el “Mitín del Puño” en Cristiñade en 1911 o la muerte del dirigente agrario en Salvatierra Francisco Rodriguez “Pancho”, marcaron el espíritu beligerante del dirigente de Salvatierra.


 Según el estudio de Henrique Herves (Agrarismo y Societarismo campesino en el Condado 1900-1936) publicado en la revista de Estudios Soberasum ) Manuel Mariño aparece como socio fundador de la Sociedad de Agricultores “El Progreso” de Fiolledo, Oleiros y Salvatierra (1913). Asimismo, actuará a partir del año  1921, -fecha en la que se constituye de la mano de Manuel Puente la Unión Progresista del Distrito de Salvatierra de Miño en Buenos Aires- como su representante en el municipio, de forma que la Unión colaborará con la Federación Agraria de Ponteareas durante 1924-1925 en la creación de cuatro nuevos sindicatos agrícolas, en Oleiros, Salvaterra, Pesqueiras y Meder.    




Con fecha 24 de Marzo de 1924, bajo la Presidencia del Delegado Gobernativo Señor Martínez y siendo Alcalde de la Corporación Don Francisco Piñeiro Groba, Manuel Mariño es elegido Primer Teniente Alcalde, al lado de Antonio Pérez Ojea como Segundo y Ángel Rodríguez Martínez como Tercero, dejando atrás una negra etapa marcada por la hegemonía del cacique Ramón Alonso.





En el año de 1930 en la Casa del Pueblo de Madrid,  “La Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra”, en convocatoria hecha por la UGT, llama a su participación a las federaciones agrarias de toda España. Manuel Mariño tendrá un papel relevante en todo este proceso.


Transcribimos del documento original literalmente:


Representacion-“Las secciones representadas en el congreso como asimismo los nombres de los compañeros que asistieron al mismo, son los siguientes:

Sociedad Obrera de Fiolledo, Oleiros, Salvatierra, Leirado de Salvatierra: Manuel Mariño con 310”


Primera Reunión- Celebrada el 19 de Octubre de 1930, a la que asisten los siguientes compañeros: Navarra: Salustiano Luri; Andalucia Oriental: Francisco Zafra; Galicia: Manuel Mariño…..


Tercera Reunión- Celebrada el 22 de Octubre de 1931, a la que asisten los compañeros siguientes: Aragon: Juan Sancho; Asturias y León: Santiago Alvarez; Extremadura: Manuel Márquez; Galicia: Manuel Mariño.


Elección de Delegados Regionales- Dando cumplimiento a los Estatutos se procedió a hacer la elección de los compañeros que habían de ostentar los cargos regionales. Hecho el escrutinio, las designaciones recayeron en los compañeros siguientes:

Andalucía- Francisco Zafra de Montilla (Córdoba)

Aragón- Juan Sancho García de Ejea de los Caballeros ( Zaragoza)

Galicia- Manuel Mariño de Salvatierra de Miño


Altas y bajas- A continuación se inserta la relación de organizaciones que a 30 de Junio de 1932 pertenecen a la Federacion Nacional de Trabajadores de la Tierra


 

En otro orden de cosas y buscando lo meramente anecdótico podemos evocar algún pasaje vivido por Mariño y rescatado de las hemerotecas como el día que su hermana Aurelia es atropellada por un tren en la Estación de Salvatierra sufriendo heridas de consideración en Octubre del año 1923 o aquel otro más pintoresco pero esclarecedor de su firme postura anticaciquil y anticlerical, en la que se le impone una sanción de 100 pesetas de la época al ser denunciado por el cura párroco, a la sazón, José Pérez Redondo, por falta de respeto al culto(3 de Mayo de 1928).


Con la llegada de la Segunda República y mientras mantiene esta intensa actividad como agrarista es nombrado Alcalde de Salvatierra entre los años 1931 a 1934. Durante esta legislatura promovió la escuela de niñas en el año 1932 y construyó a Ponte do Ferrón.


 


Entretanto su relación con Manuel Puente se afianza fruto de muchos años de afinidad personal e ideológica. Tres años antes de la llegada a la alcaldía de Salvatierra de nuestro personaje y en el mes de junio de 1928 su entrañable amigo, Manuel Puente, en calidad de Presidente de la “Unión Progresista” de Buenos Aires, arriba al puerto de Vigo a bordo del transatlántico “Antonio Delfino”, en compañía de su esposa Cesira Flogia. En los muelles Don Manuel Mariño junto con otros destacados agraristas (Camilo Rodríguez, Manuel Pérez Troncoso) aguarda la llegada del Acaudalado Empresario. Pocas semanas después ambos, Mariño y Puente, visitan las dependencias donde tiene su despacho el Gobernador Civil para cursar la oportuna invitación al mandatario al acto inaugural de un edificio en Salvatierra. En ausencia del Gobernador son recibidos por el Delegado Provincial don Miguel Martínez, que alude algunos contratiempos con las fechas. El entendimiento y complicidad de los dos dirigentes agrarios, se pondrá de manifiesto en la inauguración del edificio de la Sociedad Progresista de Salvatierra de Miño, acto en el que ambos se prodigaron en reciprocas muestras de ensalzamiento. (Articulo siguiente) Esta relación habría de tener en el futuro una crucial influencia en el destino del ahora alcalde, aunque esto es parte de acontecimientos venideros.





En febrero de 1936 retoma la alcaldía de Salvatierra de Miño en un año que habrá de fatídico para todas aquellas personas con ideología “sospechosa”, tal era su caso por ser militante de la izquierda republicana. El 18 de Julio de 1936 se produce la sublevación contra la que Mariño intentará combatir con los medios a su alcance como regidor de la villa.



Cuando comprende que todo está perdido pasa a Portugal ayudado por vecinos de la villa. Sus pertenencias y su casa son saqueadas apenas pone sus pies en la otra orilla. Algunos apuntes (https://xastredacarqueixafiolledo.com/) sobre este particular señalan que recibió ayuda de los falangistas Carlos Suárez Orge y el médico de Arantei Arturo Queimadelos ( a bordo de cuya piragua atraviesa el curso fluvial del Miño) aunque en otros foros se habla de que recibió ayuda de Alfonso Gonzalez Troncoso. Ambas versiones resultan verosímiles, si bien y aunque resulte arriesgado desde la perspectiva de los años, nos resistimos a etiquetar al galeno Queimadelos en la órbita falangista más allá de una pose para lidar en tiempos difíciles. Sea como fuere, tiene lógica la ayuda de Don Arturo Queimadelos a Manuel Mariño por cuanto este último había contribuido con su apelación unos años antes (1930) a resolver un litigio que había enfrentado por la propiedad de la plaza de médico en Salvatierra a este con Don Manuel Alonso Fernández.

De su periplo en Portugal las páginas se quedan en blanco. Mis indagaciones me llevan a la certeza de que debió ser un periodo duro de supervivencia, por lo que se desprende del hecho registrado de su aprehensión por la Policía Internacional y de defensa del Estado PIDE entre los meses de Agosto a Octubre del año 36, según se colige del Registro geral de Presos, Serviços Centrais. Nº 3655. El Historiador Don Manuel Lamas confirma este hecho y detalla su detención en Portugal y su reclusión durante un mes en los calabozos de Monçao y posterior traslado a la capital.  De cómo esquiva este giro del destino se apunta desde la fuente citada a la ayuda del Embajador Español. Nos imaginamos además la mano amiga de la Comunidad agrarista en Argentina movilizando a la no menos numerosa Comunidad Gallega en Lisboa y sobres manoseados de escudos sobornando a los esbirros de Salazar.  


Algunos años más tarde, en 1939, hay referencias orales que no puedo contrastar de su presencia en Tarragona, Reus y Barcelona, desde donde logra pasar a Francia. Una vez en el país galo, se dirige a la ciudad de Burdeos donde logra embarcar en el paquebote Formose, con destino a Buenos aires donde llegará el 19 de Agosto de 1939, culminando así un largo y desesperado exilio.



 


A salvo ya y en un país extranjero pero amistoso -en contraposición a aquel país propio pero tan hostil- Manuel pone fin a tres largos años de éxodo y se reencuentra con su viejo amigo Manuel Puente. http://largandolastreyletras.blogspot.com.es/2011/02/historias-de-salvatierra-de-mino-un.html  En el mismo año de su llegada recibe un homenaje de la Sociedad Unión Progresista del Distrito de Salvatierra de Miño. Manuel Puente tiende una vez más una mano al amigo y se compromete ante el Director de Inmigración argentino a proporcionarle trabajo a Mariño en una fábrica metalúrgica de su propiedad o, en su defecto, en los negocios de joyería o garajes de automóviles que atendía.


Como buen Gallego Mariño debió sentir pronto los aires de morriña. Con el decreto del 9 de octubre de 1945 aprobado por el gobierno Franquista se concede el indulto al condenado por delito de rebelión militar. El dirigente encontrará la motivación que buscaba para regresar a su tierra. A finales de los años cuarenta regresa a su querido barrio de a Salgosa, en Fiolledo y es allí donde pone fin a sus días (según nota al margen que figura en su partida bautismal) el 15 de febrero de 1967 en el barrio de Salgosa. Fiolledo. Murió longevo con una provecta edad.



A bo seguro que recibiu a morte sereo, canso de fuxir dela e sabedor de que seus ósos terían un lugar no Camposanto da súa aldea. El sabía que a ignonimia ensañárase con seus compañeiros de fatigas e que moitos deles ainda seguían agochados en cunetas e baldíos.




Manuel Puente o seu amigo de toda unha vida fora fundador da editorial “Nos” promovendo as edicións de “As Cruces de Pedra na Galiza”, “Albumes de Guerra”, e “Sempre en Galiza”. Nesta obra o inmortal Castelao deixou escrito: “O verdadeiro heroísmo consiste en trocar os anceios en realidades, as ideas en feitos”, sen dubida referíndose sin sabelo -ou cecais non- a todos aqueles que como Manuel perseguiron, ainda a risco da sua vida, o anceio dunha sociedade mais xusta.






FUENTES:

Archivo diocesano de la Catedral de Tuy.


 Henrique Herves (Agrarismo y Societarismo campesino en el Condado 1900-1936) publicado en la revista de Estudios Soberasum.


Transterrados y emigrados: una interpretación sociopolítica del exilio gallego de 1936 Xosé M. Núñez Seixas y Ruy Farías Universidade de Santiago de Compostela.


La amargura de la Guerra civil en Salvatierra de Miño. Juan José Pino Alvarez.


Pagina web-Blog http://xastredacarqueixafiolledo.com/Administrador Don Manuel Lamas


Centro de studios Migratorios latinoamericanos.

Arquivo Nacional Torre do Tombo


Hemeroteca- La libertad, Pueblo Gallego, La Gaceta de Madrid.....


*- Nota: Cabe la posibilidad de un error de transcripción de los archivos parroquiales a los archivos de la Diócesis por cuanto en estos últimos aparece como fecha de nacimiento el  11 de Febrero de 1877 y en aquellos el año 10 de febrero de 1882. Nos inclinamos por la segunda fecha dado que en los mismos archivos Diocesanos ponen fecha de nacimiento a su hermano Constante Mariño Méndez en el mismo año de 1887 en el mes de Julio, supuesto este del todo improbable por razones obvias.



Agradecimientos a Don Manuel Lamas, Don Antón Lorenzo.

SALVATIERRA DE MIÑO. LICENCIA DE OBRAS 1845

$
0
0
Proyecto solicitado por Antonio Alonso para ampliar una vivienda de su propiedad en Salvatierra con fecha 10 de Diciembre de 1845 al Comandante de Ingenieros de la Provincia.



Tal y como ocurre en nuestros tiempos, hubo otros en los que el procedimiento se asemejaba, salvando las distancias cronológicas, a los que ahora corren. Al menos en lo tocante al consabido “pedir permiso”, no fuera a ser que la autoridad competente nos paralizase la obra con la correspondiente sanción dineraria. Esto debió pasar por la cabeza de este antepasado residente de Salvatierra de MIño, que ante el proyecto para ampliar la vivienda de su propiedad que poseía en el lugar llamado Camino de la Feria, consideró con prudente criterio curarse en salud y formalizar la pertinente solicitud. Lo hacía además -como se desprende de su escrito- para no causar perjuicio a su familia, lindante con la propiedad y con todo lujo de detalles, planos incluidos. Ya se sabe que los intereses y la familia no siempre van de la mano por lo que, razón de más, para cursar esta curiosa petición que aquí reproducimos.






FUENTES:
Archivo General militar de Segovia.
Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa
Creador- Juan José Serrano

ARCADIA VALLEY-MISSOURI- ESTAMPAS SEPIA

$
0
0
Aunque el enfoque de los contenidos del blog están relacionados con la historia del Condado-Salvatierra de Miño y Salceda de Caselas- esta vez he tenido la idea de dar un giro más cosmopolita, menos localista a esos contenidos. He rescatado las fotografías de un libro que constituye el legado de mi abuelo materno en sus andanzas por América a principios del siglo XX. Estas fotos y un reloj Ausonia de cuerda modelo Antles de 1884, es lo poco que queda de su memoria y puede ser que la digitalización de esas imágenes depare alguna sorpresa agradable. Como una buena parte de las imágenes pertenecen a América del Norte, haremos una cortés traducción para algún visitante de habla inglesa, que alguno hay, pidiendo disculpas de antemano porque nuestro nivel de inglés es deficiente y habrá que recurrir a traductores automáticos que no siempre lo trasladan de una manera correcta. Esta es otra de una serie que publicaremos de vez en cuando sin alejarnos de la línea histórica seguida hasta el momento.

"Arcadia Valley- Original text in spanish l - Valle de la Arcadia y Prominencia del Piloto en Misouri. Este valle ha sido cantado por poetas y pintado por artistas, contenido en tierno abrazo por las montañas Ozark. Uno de estos picos aquí visibles, es la Prominencia del Piloto, de 600 pies, usando como un guerrero, su cota de azul gris, mineral de hierro, de 12 a 30 pies de espesor que rinde 50 por ciento de hierro puro. Esta vista revela la vía férrea de la Montaña de Hierro , cortando a través de este valle, con el intento de llegar al tesoro de metal que le da nombre."




Although the approach of the contents of blog is related to the history of County-Salvatierra de Miño and Salceda de Caselas-, In this moment I have had the idea to give a more cosmopolitan turn, less local to those contents. I have rescued the photographies of a book that constitutes the legacy of my maternal grandfathers in its fates by America at the beginning of century XX. These photos and a Ausonia clock Antles model of 1884 he is everything what lives on its memory and can be that the digitalization of those images causes some pleasant surprise. As a lot of part of the images belongs to North America, we will make a courteous translation for some visitor of English speech, that some has, requesting excuses because our level of English is deficient and will be necessary to use to automatic translators who not always transfer it of a correct way. This is another in a series that we will publish from time to time without moving away to us of the followed historical line until the moment







Nota- Se trata de un libro de ilustraciones y fotografías de paisajes naturales y urbanos del Mundo con texto al pie de cada imagen. Está encuadernado en piel marrón y no figura ninguna referencia a su autoría, edición o impresión.

CRÓNICAS DE LA GUERRA CIVIL EN SALVATIERRA- Testimonios de Gonzalo Gil

$
0
0
¿Por qué qué habéis dicho todos
que en España hay dos bandos,
si aquí no hay más que polvo?
En España no hay bandos,
en esta tierra no hay bandos,
en esta tierra maldita no hay bandos.
No hay más que una hacha amarilla
que ha afilado el rencor.
Un hacha que cae siempre,
siempre,
siempre,
implacable y sin descanso
sobre cualquier humilde ligazón;
sobre dos plegarias que se funden,
sobre dos herramientas que se enlazan,
sobre dos manos que se estrechan....  El Hacha- León Felipe




Soldado con uniforme republicano.  Ängel Domínguez González
 de Corzans-Salvaterra




En el año 2015 recibía en una de las entradas de mi blog titulada Historiasde la Guerra Civil en Salceda y Salvatierra de Miño,  una enérgica reprimenda de un lector que me recriminaba mi falta de rigor en el tratamiento de la información volcada en ese post, error si cabe mayor, al tratarse de un tema siempre delicado que tenía que ver con las víctimas de la Guerra Civil española. Reconocido el error y hallada la reconciliación con esta persona, no solamente logramos acercar posturas, sino que esto ha dado pie a una serie de aportaciones en forma de testimonios que me he comprometido a divulgar. Dichos testimonios tienen su origen en la propia experiencia familiar o en la recogida de relatos orales de las personas involucradas en los hechos. En un principio - dado que contaba con la aquiescencia de su autor - pensé en darle forma, lo que ahora viene a llamarse corrección -  pero finalmente he desistido porque los hechos hablan por sí solos con la fuerza y el dramatismo inherentes al testimonio de Gonzalo, su voz en off.

Esta es una de sus aportaciones:

16- abril de 2015 Hola Jesús,


Hoy he visto tu blog y me he animado a enviarte ese testimonio que te mencioné hace ya bastante tiempo. El conjunto del texto lo envié hace tiempo al Director de la Memoria Histórica. Al menos la versión de mi familia ya no caerá en el olvido.

“En aquel tiempo la reja del calabozo del ayuntamiento no estaba igual que hoy, se veía descubierta hasta un metro del suelo, pero en los años sesenta, con motivo de unas obras, sólo quedó visible su parte más alta, a modo de ventana de ventilación, el resto fue tapiada con argamasa. Hoy el edificio ya no alberga las oficinas del ayuntamiento, pero en 1936 esta reja era una invitación a la curiosidad de un niño como mi tío Pepe, que tenía en ese momento doce o trece años y había vivido a pocos metros de distancia de la parte trasera del antiguo ayuntamiento hasta abril de 1936, mes en que se traslado toda la familia a la nueva casa, en la actual rúa de Fonte da Vila. Mi tío correteaba por la calle donde siempre había jugado, junto a la cárcel, y sentía mucha curiosidad por acercarse a la reja y ver quien estaba preso. Así fue cómo descubrió a un nuevo detenido, un muchacho muy joven, de unos veinte años, o poco más, que todavía no he podido identificar, y le proporcionó una de las experiencias más ingratas de su vida. Probablemente sea esta historia la que me mueve ahora a escribir estas páginas, pues soy ya él único que puede contarla y conozco muy bien la zona en la que ocurrió.



Continuación del párrafo anterior

«...Pero volvamos a una fecha indeterminada, tal vez a primeros del mes de agosto de 1936, cuando mi tío Pepe se encontraba, como dijimos, en la plaza del Castillo, bajo un calor abrasador. Serían sobre las tres y media de la tarde, nadie pasaba por la calle, vio que se acercaban al ayuntamiento dos guardias civiles y entraban por la puerta principal. Sabía que en el calabozo había un hombre joven al que no conocía, como de veinte años o poco más, era alto, tenía el pelo rizo y los ojos azules. Al principio no le dio importancia a la llegada de los uniformados, pero al cabo de un momento decidió ir a curiosear. Se dirigió a la parte de atrás del ayuntamiento, junto a su antigua casa (de la que hoy se conservan las paredes restauradas), y se acercó a la reja de aquel calabozo. En ese momento el muchacho estaba de rodillas, y claramente tenía miedo; un guardia custodiaba la puerta del calabozo, y el otro, con el máuser colgando del hombro por la correa, tiraba del brazo del joven con su brazo libre, con suavidad, animándole a que se pusiera en pie, mientras le decía: “Vamos, no te va a pasar nada, hombre, solo vamos a dar un paseo”. Pero el joven no se fiaba: “no, no quiero” -Decía con desconfianza y miedo- “No te va a pasar nada, sólo vamos a dar un paseo”. Hasta que el joven, comprendiendo que era inevitable, se puso en pie y salieron los tres del calabozo. Salieron también del ayuntamiento y cruzaron la plaza, bajaron por la Cuesta del Castillo, y al llegar al final torcieron a la derecha, en dirección a la estación del ferrocarril. Y siempre lo llevaban de la misma forma, iba un guardia delante, con el máuser al hombro por la correa, luego el muchacho, como a cuatro o cinco metros, y finalmente el otro guardia, a una distancia similar. A mi tío Pepe le causó novedad y los siguió, no tenía otra cosa mejor que hacer con aquel calor, y se daba cuenta de que, a intervalos, el guardia que iba detrás volvía ligeramente la cabeza para saber si todavía los seguía. Serían poco más de las tres y media de la tarde, nadie los vio pasar; cuando llegaron a la estación entraron por su puerta principal y salieron por la del andén, tomando la dirección de As Neves. Siguieron caminando hasta que el andén se acabó, y enfilaron entonces por el camino que discurre paralelo a la vía; mi tío los siguió un poco más, sintiéndose observado con disimulo, pues el uniformado volvía la cabeza de vez en cuando mientras éste seguía caminando cubriendo la espalda del detenido. Continuaron los tres caminando, hasta que mi tío, ya cerca de la Picada, se cansó de seguirlos y se paró; vio cómo rebasaban el talud de tierra del monte del Disco o de la Picada, y llegaban a la altura del riego del matadero, vio también que en vez de seguir por la vía la cruzaron y se metieron a la izquierda, por el camino que conduce a la caseta del matadero (que es muy parecida a la que existía entonces, pero es otra). Los perdió de vista, entonces se dio media vuelta y regresó. Él pensaba que irían hacia As Neves, pero no ¿A dónde irían? Y estando en esa reflexión sonaron varios disparos que le hicieron detenerse y tener conciencia de lo ocurrido: ¡Lo mataron! Y así fue, lo fusilaron en el bosquecillo que queda a la derecha, según se entra por ese camino. Entonces se paró, y muy pronto volvió a ver a los dos guardias civiles, que salían del camino y tomaban la ruta de la vía del tren en dirección a As Neves, donde probablemente estaba su cuartel.


Bernardo ya estaba muerto cuando fue visto por Herminio Grandal, que debió pasar varias horas después por ese camino. Se dirigía a trabajar a una finca próxima propiedad de su familia. Esa estrecha franja de monte donde lo mataron estaba situada entre su finca y el camino. Me lo dijo varias veces su hijo, gran amigo mío desde la infancia. 


Creo que fue en julio de 1997, pero pudo haber sido también un año antes o después, eso no importa. Una mujer se paró delante de nuestra casa y me saludó, yo sabía que era la mujer del Payas, pero no recordaba su nombre. El Payas era muy buen hombre, muy paciente, me enseño a jugar al billar en el pequeño casino de Salvaterra hacia 1966 o 1967. Hablamos un momento de nuestras familias, y antes de despedirme de ella, sin saber bien porqué, le pregunté lo siguiente: ¿No sabrás quien pudo ser un muchacho que en la guerra mataron en la Picada?


–Pobriño –Dijo– “Chamábase Bernardo, y era repartidor de pan en Alxén” (y luego añadió un largo comentario en gallego que aquí reflejo traducido:). “Yo estaba sirviendo en casa de los señores de […] y al día siguiente de que lo mataran me mandaron ellos ir a por el “fasco” (hoja seca de los pinos) a ese monte, y cuando llegué vi que estaba todo el “fasco” manchado de sangre, y lo fui recogiendo para meterlo en el saco, sin dejar de llorar, y cuando acabe de llenarlo me lo puse en la cabeza, y volví llorando todo el camino, pensando en lo que le hicieron, y llena de miedo”.


¿Quién recogió ese cuerpo? ¿Dónde fue enterrado? El nombre de Bernardo me lo dieron dos personas diferentes, y es muy probable que sea correcto, sin embargo, al no conocer el apellido es imposible asociarlo a ningún fusilado. En los recursos informativos de Internet no hay ningún Bernardo (he buscado a fondo). Todavía hoy sigo sin saber quién era este hombre.


Un saludo


Gonzalo



Los textos reproducidos son literales y no han sufrido alteraciones o modificaciones.




Testimonio de: Gonzalo Gil. Natural de Salvaterra de Miño, donde residió hasta los 17 años. Estudió en la UCM de Madrid y fue profesor en la UC3M de Madrid (Departamento de Biblioteconomía y Documentación). Es autor de libros como a la Luz de los Prodigios. Editorial Alfaguara

LOS TESOROS DEL CONDADO 1

$
0
0
Aunque no es sobradamente conocido, existen evidencias de que las tierras del Condado albergaron explotaciones auríferas como las minas de Oleiros, en el actual emplazamiento del Puerto Seco o las de Fillaboa, lugares estos que ejercieron su influencia sobre la codicia de los hombres. Pero como esto será tema de otro post, en este espacio diremos tan solo que las riquezas pueden adoptar formas diferentes a las del preciado metal  y perderse u ocultarse con el paso del tiempo.


Esos tesoros, como vestigios de épocas pasadas, fenecieron en muchos casos de forma abrupta; Una batalla en la que una espada cae al lecho de un río de la mano exangüe de un guerrero vencido, una Lucerna que derrama su combustible de aceite de oliva en la oscura noche, al ser abatida su dueña por el insidioso ataque de los salteadores de caminos; tal vez un manuscrito no inventariado en el anaquel de cualquier biblioteca anónima. Ha ocurrido siempre porque el tiempo es un inmisericorde verdugo que corre un pesado manto sobre todas las cosas. Y aun así, en ocasiones, sus caprichos nos devuelven por azar algunos de esos recuerdos. Hablaremos en esta entrada sobre gratas reapariciones que son testimonio de un tiempo pasado. Hablaremos de tesoros que tuvimos cerca y permanecen ocultos y otros que emergen para disfrute de su existencia.


LUCERNA DE FIOLLEDO- No hay mucha información sobre su hallazgo. Consultado al respecto Don Antonio de la Peña Santos, Conservador de los fondos arqueológicos del Museo Provincial amablemente nos comenta que si bien existe una ficha en la que se catalogan exhaustivamente las características de la pieza, no se sabe gran cosa sobre las circunstancias de su aparición. Debido al tiempo transcurrido (recordemos que su depósito se remonta al 8 de julio de 1952) no resultará fácil -ni por tradición oral- reconstruir los detalles de su descubrimiento. En su ficha aparece como antiguo propietario Don Juan Novas Guillan, Maestro y Pedagogo Gallego nacido en el Grove. La figura tiene unas dimensiones de 18 cm de longitud por 7,5 de anchura y presentatres orificios de alimentación dispuestos en triángulo. Del vértice inferior sale un canal que termina en la piquera. Asa rematada en cabeza de ánade. S.II d.C.. Actualmente forma parte de la colección arqueológica del Museo de Pontevedra.


Fotografía del sitio http://www.broncesromanos.com


ESPADAS DE OLEIROS- Cuando Xosé Lois Fernández Piñeiro, por entonces un universitario de la Complutense, vio emerger de las aguas del Miño en el lugar llamado Illa das Touzas aquella forma herrumbrosa de unos 25 cm de largo y 10 cm de ancho, sus conocimientos de la carrera ( Historia) le sirvieron para saber que estaba delante de un hallazgo interesante. Presentaba una hoja con bordes paralelos y una nervadura de sección semicircular enmarcada en dos estrías que se abrían en uve. En esta época las leyes de patrimonio histórico eran un tanto laxas en su redacción. Ni la ley de Mayo de 1933, ni la más reciente de 1985 eran demasiado minuciosas con la propiedad de los hallazgos. Por decirlo de alguna manera tosca: si lo encontrabas era de tu propiedad. Por lo que hasta cierto punto la espada cayó en buenas manos por cuanto se tenía conciencia de su trascendencia. Estamos ante uno de los hallazgos importantes relacionados con el periodo de la edad de Bronce final por la escasez de material de esta época en Galicia y el Norte en General.  Este, no sería el único de su género, ya que del mismo lugar procede otra espada de las mismas características y en mejor estado que forma parte de la colección del Museo Arqueológico de Pontevedra.





Recorte del documento 
Nuevas armas del Bronce Final Halladas en Galicia”
 Gonzalo Meijide Cameselle, Fernando Acuña Castroviejo




LIBRO DE POEMAS DE FRANCISCO SA DE MIRANDA- Una vez más el pasado esplendor de la Finca de Teanes acude a nuestro encuentro. Es el enclave en sí mismo un tesoro por su  leve aproximación al Miño rumoroso, sus señeros arboles y su genealogía de próceres. Asorey con su escultura tallada a Alejandro Mon y landa, enriquecería en arte su entorno más cercano. Pero existe un episodio poco conocido que nos habla de otras riquezas pues también en la sabiduría y el espíritu se halla su prestancia.

En la casa dé Teanes se guardó durante muchos años una reliquia valiosísima de la literatura de nuestro vecino reino. Según la historia, una nieta del poeta lusitano Sá de Miranda  se casó con Fernando Ozores de Sotomayor el cual quiso que en la dote que dieran a su esposa figurase tasado en gran valor el libro original de las poesías de su abuelo, y dice el erudito portugués Theóphilo Braga : “ A edicao das obras de Sá de Miranda de 1595 sobre copia tirada do exemplar que estava en Salvatierra de Galliza, e que foi trazido a Braga para se facer a conferenzia judicial e que tornou conhecido o tacto de ter sido tomado como dote de doña Antonia de Meneses por seu marido don Fernando Ozores de Sotomayor».

 

Edición Fac-simil

Alejandro Mon y Landa- busto del escultor Asorey


Fuente-Minería aurífera romana y poblamiento en la cuenca media del río niño Oria Ferreiro Diz, Carmen González Doval, M. Tania Rial Figueiras, Mario Fernández Pereiro


Fuente-

“Historia da Litteratura Portugueza», volumen IX, Sá de Miranda e a eschola italiana” “Nº 20 de la Revista Mensual “ Mondariz”. 15 de Enero de 1917

Agradecimientos- A Don Antonio de la Peña Santos-Arqueologo y conservador de los Fondos Museo Provincial por los datos aportados y su amable conversación.


CRONICAS DE LA GUERRA CIVIL EN SALVATIERRA DE MIÑO- El militar Francisco Villarrubia

$
0
0


Cortesía de Antón Lorenzo " Xaque ". En las casas de la parte central de la fotografía los más viejos del lugar recordarnan el Bar Tablón y la ferretería de Don Germán y Doña Pura 



El golpe militar del General Franco ha sido objeto de estudio desde diferentes perspectivas y no ha sido una excepción en la zona del Condado por parte de estudiosos e historiadores. Este artículo pretende darle un enfoque mixto en el que de una parte, lo subjetivo y de otra los datos más rigurosos, vayan de la mano para entretejer esta historia del pasado reciente. Mezclaremos tradición oral y testimonios con reseñas de hemerotecas y documentos oficiales en un intento de acercarnos a aquella dura realidad de la época.


Francisco Villarrubia Fernández se había graduado en la Academia de Infantería de Toledo a finales del año 1922. Este sería el principio de una carrera militar que le permitiría ir subiendo de graduación a lo largo de los años y de no pocas vicisitudes. Con una sólida formación militar, tres años después y en la misma Academia de Toledo, se le asigna en el mes de mayo de 1925 el rango de Alférez. A partir de este momento Villarrubia se embarca en destinos lejanos que le llevan en primera estancia a África. En esa época Tetuán es un destino arriesgado por cuanto España está inmersa en la guerra del Rif, pero al mismo tiempo facilitaba que las políticas de ascenso por meritos de guerra impulsaran la carrera militar. De esta forma apenas dos años después Francisco Villarrubia ya ostenta el grado de Teniente perteneciente al Batallón de cazadores de África, nº 3 con Guarnición en Tetuán. El militar contrae matrimonio en Vigo con María Luisa López Alonso y suponemos que este vínculo marital habría de condicionar su próximo destino, no sin antes prestar servicio en guarniciones en las Islas Canarias y Baleares. En el año 1934 se le adscribe al cuerpo de carabineros y finalmente, en una noticia fechada por el periódico el Pueblo Gallego con fecha 31 de Diciembre de 1935 se lee textualmente: “El Teniente de carabineros D. Francisco Villarrubia Fernández de la Quinta comandancia ha sido destinado a la provincia de Pontevedra” .


El teniente de carabineros recalará en Salvatierra de Miño donde establecerá su residencia en la rúa Fonte da Vila, en un primer piso donde compartirá vecindad con José Martín Martín un policía de Ávila alojado en el bajo del mismo edificio a través de cuyos familiares nos llega parte de esta historia. Para entonces Villarrubia es el comandante militar de la plaza y máxima autoridad militar en Salvatierra. Como es sabido entre el 16 y el 18 de Julio del 36 se produce el levantamiento militar. No parece que en un primer momento el Comandante se adhiera a la sublevación. No son tiempos para indecisos y la urgencia de los acontecimientos empuja a Villarrubia a tomar una decisión definitiva. El 28 de julio de 1936 el comandante de la plaza manda que se congreguen todos los carabineros, y también guardias civiles de Salvaterra y otros pueblos cercanos frente a la casa de Fonte da Vila. Los uniformados se fueron reuniendo hasta ser unos cuarenta, algunos pertenecían a la casa de carabineros que había en Salvaterra, otros venían de los acuartelamientos de diferentes pueblos cercanos, As Neves, Arbo, etc., y cuando estaban todos se asomó a la ventana de su dormitorio y les expuso en pocas palabras la situación tan grave que se estaba produciendo, recordándoles que él era la máxima autoridad allí y que, por tanto, sólo a él debían obedecer. Pero no se conformó con eso, quiso asegurarse de la adhesión de todos y de cada uno de aquellos carabineros (y también guardias civiles), y les ordenó que fueran subiendo por una estrecha escalera situada en la cocina de su piso, hasta el sobrado de la casa, una amplia estancia de unos 80 metros cuadrados, iluminada por dos ventanas, justo debajo del tejado a dos aguas del edificio. Allí reunió a todos los hombres, y fue preguntando uno a uno para que abiertamente mostrasen su adhesión a la decisión tomada.


 
Casa donde Francisco Villarrubia residia.La ventana mas cercana al balaustre de izquierda a derecha en la parte superior izquierda de la fachada daba luz al despacho del Teniente 


En este lateral se aprecia la ventana superior próxima al tejado que iluminaba una amplia buhardilla de 80 m donde Villarribia busco la adhesión de otros militares






Una vez asegurada la adhesión incondicional de todos aquellos uniformados les ordenó bajar hasta la calle, donde los hizo formar, se puso a la cabeza de la formación, desenvainó su sable y comenzó a marchar en dirección al ayuntamiento dirigiendo el piquete, que caminaba con sus armas reglamentarias al hombro. Una vez allí subió al salón de sesiones, mientras la cuadrilla permanecía en la plaza, esperando sus órdenes en posición de firmes. Había varios curiosos por los alrededores viendo el despliegue, y fue entonces cuando el teniente Villarrubia salió al balcón que da a la Plaza del Castillo e hizo el pronunciamiento militar. Dijo algo como lo que sigue: “En el día de hoy (…) declaro el Estado de Guerra. Quedan anuladas cuantas leyes y disposiciones estaban vigentes hasta este momento. Yo asumo el mando como máxima autoridad militar”. A partir de ese momento el Ayuntamiento quedó incautado y sometido a la única y exclusiva autoridad del teniente Villarrubia, suspendiéndose oficialmente toda actividad no autorizada, especialmente por parte de cualquier miembro de la corporación republicana.


Unos días después de estos hechos se levanta el Acta de constitución de la Comisión Gestora Municipal – Cabildo de Guerra


En la casa consistorial de Salvatierra de Miño, a primero de agosto de mil novecientos treinta y seis, siendo las siete de la tarde se reunió en el salón de sesiones, D. Francisco Villarrubia, comandante militar de esta plaza de Salvatierra, con los señores que al margen se expresan, al objeto de darles posesión de los cargos de gestores o concejales interinos de este ayuntamiento con que han sido honrados por dicha autoridad. Seguidamente el Sr. Comandante militar les da posesión de los referidos cargos de gestores o concejales interinos de este ayuntamiento a los Srs. D. victoriano Alonso Parada, Emilio González Mazaira, Manuel Alonso González, Enrique Gándara Ocampo y José María Rodríguez Cruces y los exhorta al cumplimiento del deber en bien de la Administración y de la Patria que en estos momentos está pasando trances de amargura. Luego se procede al nombramiento de alcalde al nuevo Presidente de este Ayuntamiento acordándose por unanimidad designar a D. Victoriano Alonso Parada, el cual presente acepta y pasa a ocupar la derecha del Sr. Comandante militar " 


A partir de este momento los hechos se precipitan en una vorágine de miserias humanas que destapan rencillas  y dan lugar a actos innombrables. El régimen ejercerá una brutal represalia contra aquellos que lo combatieron en defensa de los valores de la República y por otro lado premiará a todos aquellos que mostraron su adhesión incondicional al nuevo Gobierno de Franco. El teniente Villarrubia pasada la contienda y ya en la órbita de la Falange será ampliamente reconocido y detentará importantes cargos. En el año 1937 varias publicaciones de periódicos afines dan cuenta de Villarrubia en posesión de sendos cargos dentro de la organización:



Esta Delegación de Organizaciones juveniles de Falange Española Tradicionalistas de las J.O.N.S. hace publico para conocimiento de todos, los nombres de los camaradas delegados de servicios de la misma para que los militantes pertenecientes a ella presten el debido acatamiento a las órdenes que de aquellos puedan emanar: Capitán Jefe Militar Camarada Francisco Villarrubia Fernández “




Villarrubia Jefe de Milicias de Falange


Fuentes-
La amargura de la Guerra-Juan José Pino Álvarez
Hemeroteca- El pueblo Gallego, El Telegrama, El progreso, semanario independiente, Diario Republicano, el Motín
Testimonio  y parte del texto Gonzalo Gil- Natural de Salvatierra de Miño donde residió hasta los 17 años. Estudio en la UCM de Madrid y fue Profesor en laa UCM 3 ( Departamento de Biblioteconomia y Documentación). Es autor de libros como  A la Luz de los Prodigios- Alfaguara.
Agradecimientos- Gonzalo Gil y Antón Lorenzo

NUEVOS APUNTES SOBRE LA PARROQUIA DE CABREIRA. AÑO DE 1574

$
0
0

 En esta nueva entrada con la que rompo el maleficio de un severo ostracismo al que he sometido este espacio, repasamos con un impagable documento del siglo XVI una transacción realizado en el año 1574. Resulta curiosa la redacción del escribano en ciertos giros del lenguaje. La transcripción no esta completa aunque ha intentado recoger lo mas representativo de este testimonio. Como administrador de este espacio hare un guiño o una dedicatoria de esta entrada a Francisco Perez Perez, medico en ciernes y joven interesado en la intrahistoria de su aldea. Dicho interés de las nuevas generaciones y de la gente joven que tomará el relevo a los que ya peinamos canas,  hacen mas llevadero el minucioso trabajo que conlleva la difusión de estos contenidos y abren una puerta a la esperanza frente a la invisibilidad y apatía de las instituciones por la investigación y la recuperación de la historia.


Escritura otorgada entre Don Diego Sarmiento, señor de Salvatierra y Duarte Coronel, vecino de ella en que el primero dio el monte “ do Fabal” sito en San Pedro da Retorta en cambio de la viña y coto que se dice “do Barreyro  sito en Cabreyra, propiedad de dicho Coronel la cual pagaba un foro (sin trascripcion) blanco de 5 celemines de trigo. Fecha en Salvatierra a 8 de Mayo de 1574. Ante el notario Juan Teixeira. Acompaña una copia simple S:L




 

"Sepan cuantos de la carta de trueque e cambio bieren como Diego Sarmiento y Duarte Coronel vecinos de la villa de Salvatierra que estamos presentes otorgamos e conocemos por esta presente carta que somos concertados, combenidos e igualados de trocar e concambear el uno, con el otro y el otro con el otro en esta manera, que yo el dicho que yo Diego Sarmiento doy a vos el dicho Duarte Coronel el Monte do Fabal, sito en la Feligresía de San Pedro da Retorta según, e a la manera que me lo solía traer Gonzalo de Barros y después lo hubo González dos Cabazos (con titolo de fuero) de que me pagaban el quinto de la navidad que Dios en el daba y hagora lo cedió y trespaso en mi el dicho Pedro dos Cabazos de que la escritura y autos de posesión pasan por delante del presente escribano a que me refiero, el cual dicho monte os lo doy por diezmo a Dios, sin foro ni tributo alguno, e yo el dicho Duarte Coronel asi recibo el dicho monte para mi e mis herederos, y doy en el dicho trueque, e satisfacción al dicho Señor Diego Sarmiento cinco celemines de trigo de renta situados, en la viña y campo que se dice do Barreyro sita en San Miguel de Cabreyra que traye e paga Martin Blanco, vecino de Cabreyra como heredero de Juan Blanco su padre, las quales ellos solían pagar a Francisco Coronel mi padre e yo de ellas hube, y heredé los quales dichos monte y pan de renta de suso declarados damos en el dicho trueque el uno al otro,  y el otro al otro la una por la otra, y la otra por la otra con todas sus entradas, y salidas usos e costumbres para quel que era del uno sea del otro y lo que sea del otro sea del otro, e decimos que si hagora o en algún tiempo lo uno mas vale que lo otro y lo otro que lo otro que ansi nos damos en el dicho monte ( tachado en el original) que monte y pan de renta que de la tal (ilegible) onde la hubiera no embargante que no la hay aremos gracia cesión donación por una perfecta acabada quel derecho llama entrevivos y no revocable sobre lo cual renunciamos la ley del ordenamiento real que abla en razón de las cosas que se venden y compran por mas, o por menos de la mitad del justo precio, e desde hoy día de la fecha e otorgamento de esta carta en adelante, nos quitamos, desistimos , y desapoderamos de todo el derecho, señorío, titolo, e recurso que a los dichos propiedades e pan de renta que della sepaga, hacemos y tenemos, y todo lo damos y trespasamos el uno al otro, y el otro al otro para hagora, e para siempre (ilegible) y nuestros herederos y sucesores y nos damos poder cumplido el uno al otro y el otro al otro según lo que nos havemos y tenemos para quel uno pueda tomar la del otroy el otro la del otro sin mas pleito, ni (ilegible) de juicio, e para que cada uno e cualquiera unos por su propia autoridad pueda tomar y aprender la posesión de las dichas e viña e pan de renta que della se paga sin mas pleito ni mandado………….

 

……….E yo escribano doy fe que conozco a las partes otorgantes que son los mismos que la otorgaron e ban nombrados que fue fecha, e otorgada en la villa de Salvatierra a ocho días del mes de mayo de mil e quinientos e sesenta y quatro años. Testigos presentes Juan de Luma vecino de Guillade y Francisco Fernandez criado del Diego Sarmiento e Afonso do Pazo el mozo, hijo de Alonso Pazo…….


FUENTE- Archivo Dara. Gobierno de Aragon 

BIOGRAFIA DE SATURNINO TAVERES LOPEZ ( ANTON LORENZO "Xaque")

$
0
0

  •  Tengo el gusto de compartir desde este espacio hibernado por mor de la inacción de su administrador absorto en cosas más mundanas, este artículo pugilístico sobre la figura de Saturnino Tavares López. Un trabajo de minuciosa e incansable investigación de Antón Lorenzo, quién desde su tribuna en la Revista " A Peneira" nos regala periódicamente una seria de artículos sobre historia local que además de enriquecer el acervo cultural de la zona sirven como solaz de quienes apreciamos los testimonios y las crónicas de épocas pasadas. 












Latest Images

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

HANGAD

HANGAD

MAKAKAALAM

MAKAKAALAM

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC